Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Comité de Responsabilidad Social USMP

Lineamientos Generales:

Antecedentes

En 2011 la USMP se incorporó a la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) – promovida por el Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental–,que agrupa a una comunidad de entidades educativas con una finalidad en común: profundizar y optimizar la apropiación e integración de la dimensión ambiental en todas las universidades del país.

Por cinco años consecutivos (2012, 2013, 2014, 2015-2016, 2016-2017), hemos obtenido el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga Perú 2021, una asociación civil impulsora del buen actuar de las organizaciones en favor del progreso del país. Este reconocimiento acredita el haber asumido, voluntaria y públicamente, el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de nuestra cultura y estrategia.

¿Qué es el Comité de Responsabilidad Social?

El Comité de Responsabilidad Social es un grupo interdisciplinario conformado por representantes de las diversas Facultades e Institutos de la Universidad de San Martin de Porres  que direcciona y trabaja el proceso de mejoramiento continuo en materia de Responsabilidad Social.

Objetivos:

• Integrar todas las acciones de Responsabilidad Social como estrategia a nivel de toda la Universidad.
  • Promover la incorporación de la Dimensión Ambiental en la gestión universitaria.

Funciones del Comité de Responsabilidad Social

• Gestionar la estrategia de la Universidad en Responsabilidad Social y Gestión Ambiental que integre las actividades de todas las facultades e institutos de la USMP.
  • Incorporar en la gestión las Políticas Ambiental y de Responsabilidad Social, así como proponer su modificación y actualización a Rectorado.
  • Apoyar en temas Ambientales y de Responsabilidad Social, tratados en las diversas acreditaciones con las que cuentas nuestras Facultades de la USMP.
  • Gestionar la elaboración el Reporte de Sostenibilidad USMP.
  • Promover el desarrollo de los principios del PRME para una educación responsable en gestión.
  • Apoyar a las áreas académicas en la incorporación de la dimensión ambiental en los planes de estudio.
  • Promover el desarrollo de investigaciones en materia Ambiental y Responsabilidad Social.
  • Revisar y analizar las expectativas de los grupos de interés.
  • Conocer, impulsar, orientar y supervisar la actuación de la comunidad universitaria en materia de Responsabilidad Social y Gestión Ambiental.
  • Establecer acciones sociales como parte del desarrollo de la extensión universitaria.

Alcance:

Líneas de Acción

• Investigación:
    • Propiciar investigaciones enmarcada en el tema socio ambienta.
    • Investigación basada en el desarrollo de buenas prácticas socio ambientales.
  • Formación:
    • Inclusión de asignaturas y oferta de programas
  • Extensión Social:
    • Desarrollo de proyectos comunitarios en materia socio ambiental.
    • Voluntariado Universitario.
  • Gestión:
    • Incorporación de prácticas de gestión socio ambiental en la conducción de la institución.
    • Sensibilización a todos los grupos de interés, sobra la preocupación socio ambiental
    • Suscripción y mantenimiento de acuerdos locales y globales

Beneficios:

• Definir acciones en conjunto en pro de la difusión de la estrategia en materia de responsabilidad social.
  • Establecer ejes sobre los cuales la USMP delimite su campo de acción.
  • Brindar apoyo en el marco de la incorporación de la variable ambiental y de la responsabilidad social en la gestión universitaria.

Logros:

• Obtención del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por quinto año consecutivo.
  • Única universidad a nivel nacional y  la 3ra a nivel latinoamericano que logró medir y compensar su huella de carbono
  • Una de las 4 primeras universidades a nivel nacional que reportan ante el PRME de manera voluntaria
  • Integrar el equipo coordinador de universidades a nivel país en conjunto con la PUCP, UPCH, UNA, para la RAI

Documentos:

rse-central