Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Actividades a nivel interno

Programa de Formación Dual

Es un modelo educativo, diseñado para los mejores estudiantes, en el que en cada periodo académico se combina la fase en el aula con una fase en la empresa y cuyos contenidos están divididos en bloques temáticos que corresponden a las áreas centrales de la gestión de una empresa.

 

Los participantes desarrollan proyectos de mejora en áreas de Operaciones, Marketing, Finanzas y Recursos Humanos con el acompañamiento de un coach.

Está respaldado por la Red de Universidades de LA y Alemania que aplican la modalidad Dula de Formación.

 

 

CERTIFICACIONES

La alta competitividad de los mercados hace más necesaria la preparación de profesionales capaces de  enfrentar los retos empresariales no solo con una formación teórica sólida sino también con experiencia práctica y competencias que permitan que su aporte en las empresas sea más efectivo.

En este sentido, la USMP se ha incorporado a la red de universidades latinoamericanas que conforman el Sistema Duale Hochschule de Alemania, que imparten su educación bajo el Sistema Dual de formación, para brindar a sus alumnos más destacados una formación teórico práctica con exigencias internacionales y bajo un proceso académico certificado por la entidad alemana CERTQUA, según los lineamientos de la norma ISO 9001:2008.

El Programa de Formación Dual de la USMP, cuenta con la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad con la Norma Internacional ISO 9001:2008, para el desarrollo, planeación y ejecución de carreras profesionales universitarias bajo la modalidad de formación dual con base en el esquema de la Duale Hochschule Baden-Württenberg de la República Federal de Alemania.

Esta importante certificación fue otorgada por segunda vez por CERTQUA (Sociedad Limitada de la Economía Alemana para la Promoción y Certificación de Sistemas de Calidad en la Formación Profesional) organismo especializado en certificación de instituciones educativas en el mundo.

 

certificadocertificado2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIOS DUALES

ESQUEMA DE FORMACIÓN ACADÉMICAESTRUCTURA DE FORMACIÓN EN LA EMPRESAOBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El Programa de Formación Dual Universitaria, está diseñado para que los alumnos en cada periodo académico combinen la fase en el aula con una fase en la empresa, siendo sus contenidos divididos en bloques temáticos que corresponden a las áreas centrales de la gestión de una empresa.

esquemadeforma

Para la realización de la experiencia empresarial, las prácticas se constituyen en el elemento formador complementario de los estudiantes, teniendo como escenario la empresa formadora, lo cual demanda planear ordenada y sistemáticamente cada fase empresa de manera individual por empresa y estudiante. Cuyo perfil formador cuanta con áreas básicas de Marketing y Ventas, Operaciones y Logística, Contabilidad y Finanzas,  y Recursos Humanos que permite la alineación con los principios de currículo armonizado, paralelidad didáctica, transferencia, complementariedad para el refuerzo de la teoría con la aplicación en la práctica.

plancapcitacion

 


El Plan de Capacitación constituye la secuencia de áreas funcionales necesarias para alcanzar la correspondencia necesaria entre teoría y práctica mediante los objetivos de aprendizaje a través del desarrollo de actividades en los procesos productivos normales en una empresa.

En la experiencia práctica, los alumnos asignados a empresas, se les designa un tutor empresarial y un docente consultor (docente coach), quienes guían su participación en la implementación de los planes o programas que resulten necesarios para la empresa, abordando de manera secuencial cada tema central de la gestión por un espacio de 6 meses.

 

capa2 

Para cada una de las áreas funcionales, se plantea un logro o meta de formación individual del estudiante, a partir de una definición conjunta Universidad y Empresa se definen los propósitos de las fases prácticas para los estudiantes según Modelo de formación Dual del Baden-Württemberg.

objetivos 

ESTUDIOS DUALES – INTERCAMBIO

La USMP forma parte de una red de universidades en América Latina quiénes basan su modelo educativo en el Modelo Dual Alemán DHLA por sus siglas Duale Hochschule Latinoamérica.

La DHLA está presente en cuatro países de América Latina: Colombia, Ecuador, Perú y México, con Universidades participantes certificadas bajo la norma ISO 9001-2008 y quienes trabajan en conjunto con las Cámaras de Comercio Alemanas con sede en Colombia y Ecuador.

Los alumnos del programa de formación dual también podrán realizar estudios de intercambio dentro de la red de formación dual para Latinoamérica, conformada por las universidades siguientes:

 

dual_unive

Entre nuestros alumnos duales con experiencia de intercambio tenemos:

  • Javier Chunga 
  •  Giani Pasache

 

PROYECTOS EXITOSOS

Los estudiantes duales participan en Proyectos Empresariales, para lo cual previamente han sido entrenados en el uso de herramientas como Solución de Problemas, 5 ´s, Ingeniería de Clientes, Implementación de indicadores, Gestión de riesgos, actividades complementarias a su formación académica.

Su intervención es supervisada por un Coach Empresarial de la USMP, donde se asegura el resultado exitoso del proyecto como práctica, el mismo que se traduce en el impacto económico para la empresa.

Algunos proyectos desarrollados en las empresas que participan con intervención de estudiantes del Programa

EMPRESA

PROYECTO

LOGRO

Control temp

Optimización del proceso de ensamblaje de mototaxi

Se incrementó la producción en 4%

Consersa
Intecmetal

Mejora en la gestión del proceso operativo

Se crea un sistema de seguimiento y control de la producción

Clastec

Mejora en la gestión de servicio al cliente

Se redujo el número de quejas en 15%

Indaycorp

Incrementar la producción de pellet

Se incrementó la producción en 25% de bolsas de pellet

Jadar

Reducción de tiempos en entrega de producción

Se redujo el tiempo de entrega en 1 semana para dos productos

Lancaster

Reducción de retraso de entrega de pedidos de exportación

Se redujo en un 15% los retrasos en entrega de pedidos

Publicom

Mejora en la gestión operativa en la instalación de estructuras

Desarrollo de un sistema de costeo por tipo de estructura

Prorecove

Optimización del proceso de gestión de almacén

Se mejoró en un 10% la rotación de productos

Soprin

Mejora en la producción de bolsas de pintura de 30 kg.

Se incrementó la producción en 2 lotes por día

Ufitec

Reducción en los tiempos de entrega de pedidos

Se redujo los tiempos de entrega en 15 días