Estudiantes Regulares 2024-1

Preguntas Frecuentes
» Proceso de Matrícula 2024-1 «

Inicio de Clases
Viernes 01 de marzo 2024

Días de Matrícula

A partir del lunes 05 de febrero hasta el viernes 16 de febrero.

Lugar

Portal Académico USMP – SAP

Horario de Atención Consejería

Acercarse a Consejeria de forma presencial:


Ver horario de atención

Horario de Registro de Incidencias

De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas por Mesa de Parte Virtual.

Antes del Proceso de Matrícula

1. Consulta la Fecha y Día de tu matrícula
Consulta tu fecha y día de matrícula, accediendo al siguiente enlace:  https://servicios.appsfca.site/fechadematricula/
2. Consulta los horarios 2024-1

Consulta los horarios 2024-1, accediendo al siguiente enlace: Horarios 2024-1

3. Consulta Equivalencias, Plan y Malla Curricular

Selecciona tú Escuela Profesional:

4. No puedes acceder al Portal SAP o Correo USMP

Solicita tus credenciales para acceder al sistema SAP o Correo USMP, accediendo al siguiente enlace: Restablecer acceso al Portal SAP o Correo USMP

5. He tramitado el duplicado de mi clave de acceso a la intranet académica recientemente y no puedo acceder ¿Qué debo hacer?

Debe comunicarse con la Oficina de Gestión Informática de la Facultad, escribir al siguiente correo: ogi_fcarrhh@usmp.pe

6. ¿Quiero efectuar mi matrícula pero tengo problemas con el registro de mi recibo por derecho de matrícula?

Probablemente usted ha cancelado hoy una deuda pendiente, de ser así, para proceder con su matrícula deberá esperar aproximadamente una hora después de la cancelación del recibo. De lo contrario, le sugerimos contactarse directamente con Tesorería de Facultades para revisar su caso.

Correo : tesoreria_cusa@usmp.pe 
canal de tesoreria

7. ¿Qué promedio ponderado debo tomar en cuenta para matricularme, el semestral o el general?

Debe tomar en cuenta el último promedio ponderado que estudió en el ciclo regular; asimismo, no incluye ciclo verano ni ciclo de invierno.

8.¿Qué pagos debo efectuar para realizar mi matrícula?

Sólo debe haber cancelado el recibo por Derecho de Matrícula.

9. ¿Tengo que encontrarme al día en mis pagos para matricularme?

Si, no debe tener deudas pendientes con la Universidad.

10. ¿Si realicé Reserva de Matrícula en el semestre anterior qué día debo matricularme?

Le corresponde matricularse de acuerdo al promedio ponderado obtenido en el último semestre que estudió (no tome en cuenta el promedio ponderado del Ciclo de Verano y/o Ciclo de Invierno).

11. ¿Si realicé Retiro de Ciclo qué día debo matricularme?

Le corresponde matricularse de acuerdo a su promedio ponderado obtenido en el último semestre que estudió (no tome en cuenta el promedio ponderado del Ciclo de Verano y/o Ciclo de Invierno).

12. ¿Soy buen pagador, pero no puedo matricularme por la plataforma SAP?

En caso se encuentre en la lista de buen pagador y no puede matricularse debe enviar una solicitud llamada Incidencia de Matrícula 2024-1: Tengo la condición de Buen Pagador, pero no puedo matricularme por el SAP.

Durante el Proceso de Matrícula

1. ¿Si, al momento de matricularme no encuentro cupos disponibles en algunas asignaturas, qué debo hacer?

La matrícula es por promedio ponderado, las secciones se van cerrando conforme los estudiantes efectúan su proceso de matrícula; de tener alguna dificultad, debe enviar una solicitud llamada Incidencia 2024-1: Cupos por Mesa de Partes Virtual.

Las inscripciones estarán sujetas a evaluación y la comunicación favorable dependerá del cumplimiento de las condiciones establecidas al momento de escribirse

2. ¿Qué hago si no puedo llevar el máximo de créditos en mi ciclo regular?

Si tiene este problema, debe enviar una solicitud llamada Incidencia 2024-1: No puedo llevar el máximo de créditos en mi ciclo regular  por Mesa de Partes Virtual.

3. Al matricularme me sale Error SAP – Cualificaciones internas

Si tiene este problema, debe enviar una solicitud llamada Incidencia 2024-1: Cualificaciones Internas por Mesa de Partes Virtual.

4. No puedo ver mis cursos aptos

Se le sugiere que verifique el requisito aprobado de las asignaturas y/o si tiene la condición académica de repitencia y/o deficiencia académica.

Si previa validación persiste el inconveniente debe enviar una solicitud llamada Incidencia 2024-1: No aparecen cursos aptos por Mesa de Partes Virtual

5. ¿Tengo una asignatura desaprobada y no encuentro cupos disponibles, el sistema no me permite seguir con mi matrícula, qué puedo hacer?

De acuerdo a reglamentación vigente la prioridad de matrícula la tiene la o las asignaturas desaprobadas. Le sugerimos elegir otras opciones de turno y secciones; caso contrario debe enviar una solicitud llamada Incidencia 2024-1: Cupos por Mesa de Partes Virtual.

Las solicitudes estarán sujetas a evaluación y disponibilidad de cupos.

6. Deseo matricularme en más de 22 créditos

El alumno que haya obtenido en el período anterior un promedio ponderado igual o mayor a trece (13) y tiene la condición de invicto, puede matricularse hasta en un máximo de veintiséis (26) créditos, asimismo la plataforma SAP valida automáticamente el proceso al momento de matricularse; caso contrario cumpliendo lo señalado no pueda matricularse, debe enviar una solicitud llamada Incidencia Matrícula 2024-1: Matricularme en más de 22 créditos por Mesa de Partes Virtual.

Para los alumnos que egresen en el 2024-I es sujeto a evaluación.

7. ¿Puedo matricularme en una asignatura y su requisito?

No, el Reglamento vigente no lo permite. Es muy importante que el estudiante haya aprobado la asignatura requisito para continuar con el desarrollo de su Plan de Estudios.

8. ¿Puedo matricularme con cruce de horarios?

No, el Reglamento vigente no lo permite.

9. ¿Soy estudiante del Noveno y Décimo ciclo, quiero saber que asignaturas me faltan para egresar?

Estimado estudiante para comunicarle que entre Octubre y Noviembre del 2023, se le hizo llegar a su correo institucional la información de las asignaturas que tiene pendiente para egresar.

Desde su Portal SAP usted puede visualizar e imprimir su Récord de Notas y validarlo con su Plan de Estudios, pudiendo saber por comparación qué asignaturas le faltan para egresar.

De persistir alguna inquietud escriba a la dirección de correo de su Escuela Profesional con la precisión de su caso para monitorear la solución que corresponda.

10. ¿Puedo matricularme en dos asignaturas electivas?

Lo correcto es que cada semestre usted se matricule en una asignatura electiva siguiendo una línea de certificación; sin embargo, si su caso es el de un estudiante que no llevo oportunamente sus asignaturas electivas y se encuentra en noveno y/o décimo ciclo escriba a su Dirección de Escuela con la precisión de su caso para monitorear la solución que corresponda o asistir al servicio de Consejería los días programados.

11. ¿Deseo llevar la línea de Certificación Progresiva y no encuentro cupos, qué debo hacer?

Se recomienda al estudiante llevar una línea de Certificación Progresiva. De tener alguna dificultad, envíe una solicitud llamada Incidencia 2024-1: Cupos por Mesa de Partes Virtual.

12. ¿Tengo que matricularme en todas las asignaturas que figuran en mi Ficha de Asignaturas Aptas?

No necesariamente, usted elige las asignaturas de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y dinero, la Universidad actualmente factura como mínimo 04 créditos.

13. ¿Si tengo la condición académica de repitente, puedo llevar más asignaturas?

La matrícula son por promedio ponderado, las secciones se van cerrando conforme los estudiantes efectúan su proceso de matrícula; de tener alguna dificultad, debe enviar una solicitud llamada Incidencia 2024-1: Cupos por Mesa de Partes Virtual.

Las inscripciones estarán sujetas a evaluación y disponibilidad de cupos.

14 ¿Es obligatorio matricularme en la asignatura de Prácticas Preprofesionales?

Sí es obligatorio matricularse, dado que esta asignatura es parte de su Plan de Estudios vigente (Malla Curricular).

15. ¿Ya estoy matriculado, pero no puedo descargar mi constancia de matrícula por el SAP?

Le agradeceremos que se comunique a la brevedad posible con la Oficina de Gestión Informática: ogi_fcarrhh@usmp.pe

Después del Proceso de Matrícula

1. Modifica tú matrícula

Durante el proceso de matrícula regular del 05 al 16 de febrero, el estudiante puede modificar su matrícula sin costo, bajo su responsabilidad tantas veces quisiera serlo.

Posteriormente, debe solicitar su Rectificación de Matrícula en los días establecidos por reglamentación, desde el viernes 01 de marzo hasta el jueves 07 de marzo.

2. Rectificación de Matrícula

Si deseas rectificar tú matrícula regular y el proceso de matrícula ya culminó, puedes realizarlo en las siguientes fechas: del viernes 01 de marzo al jueves 07 de marzo, ingresando un trámite llamado Rectificación de Matrícula por Mesa de Partes Virtual.

3. Retiro de Asignaturas

Si deseas retirarte de una o más asignaturas matriculadas, puedes realizarlo en las siguientes fechas: del viernes 08 de marzo al lunes 15 de abril, ingresando un trámite llamado Retiro de Asignaturas por Mesa de Partes Virtual

Debe especificar bien la o las asignaturas que desea retirarse, precisando la sección.

El retiro de asignatura(s) no significa disminución en el pago de pensiones, ni devolución de dinero. En todos los casos no procede el recálculo de pensiones.

4. Retiro de Ciclo

Si deseas retirarte del ciclo, puedes realizarlo en las siguientes fechas: del viernes 01 de marzo al lunes 15 de abril, ingresando un trámite llamado Retiro de Ciclo por Mesa de Partes Virtual

Una vez realizado el trámite, la matrícula del estudiante será eliminada de la base de matrículas del semestre, no procediendo facturación de pensiones a partir de la fecha.