Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Actividades a nivel interno

Modelo de Calidad

Las actividades consideradas en este frente están enmarcadas en un Modelo de Calidad (fig. 1), que orienta la Gestión de Calidad hacia la búsqueda de mejores resultados como consecuencia de la mejora en la satisfacción y fidelización de sus clientes y diversos grupos de interés.

 

Los resultados serán respaldados por los Modelos de Acreditación (ACBSP, ECBE, AACSB, CLAEP, SACS, entre otros) y los Modelos de Excelencia en la Gestión (Malcolm Baldrige y Modelo Iberoamericano a la Gestión), mientras que la mejora de la satisfacción y fidelización se apoyarán en las acciones para elevar la calidad de los servicios, la implementación de sistemas de voz del cliente (sistema de reclamos y encuestas) y sistemas de indicadores para el monitoreo de la calidad y el establecimiento de acuerdos de servicios con las áreas internas (SLA´s).

modelo-calidad

Los pilares que soportan el Modelo son la Gestión del Personas y la Gestión de Procesos. La Gestión de Personas basada en acciones de comunicación, desarrollo y reconocimiento, buscando que su contribución a la mejora de los resultados responda a una cultura de mejora permanente y excelencia en el trato a los clientes. La gestión de procesos se orienta en dos frentes, el aseguramiento de calidad y la minimización o eliminación de errores que no solo afectan la calidad y la satisfacción de los clientes sino que derivan en altos costos para la organización, para esto se aplicarán metodología avanzadas como Seis Sigma o Lean Manufacturing, entre otros.

Finalmente el modelo considera una serie de mecanismos de apoyo que aseguran el sostenimiento de estas iniciativas en el tiempo para consolidarlas en la USMP. Aquí se establece la organización de calidad, el soporte que se requiera tanto interno como externo y los diversos equipos o task forces para llevar adelante todas las iniciativas de mejora.