Trámite Obtención del Título Profesional en la modalidad de Trabajo de Suficiencia Profesional

Área: Oficina de Grados y Títulos

Descripción:

La modalidad de Titulación por Trabajo de Suficiencia Profesional, se desarrolla teniendo como fundamento lo recomendado en el Anexo 1 del Reglamento Nacional de Trabajos de Investigación, RENATI- SUNEDU, (2020) que al texto dice… “este trabajo pretende demostrar la capacidad teórica y práctica, así como la reflexión crítica sobre las competencias profesionales obtenidas en la formación y en especial en el mundo laboral. Con un trabajo de este tipo, se busca certificar el ejercicio profesional. Por ello mismo, se sugiere no usarlo como una modalidad posible para ser aplicada para quienes apenas terminen su profesión, sino después de un periodo razonable de experiencia laboral. Requiere de una evaluación y aprobación” (p.3). por un jurado conformado por tres (3) especialistas en el área.

Alcance:

Dirigido a los bachilleres:
Que hayan ejecutado labores propias de la especialidad con trayectoria profesional acreditada y que tengan un año mínimo como egresado, además de la presentación y evaluación de un informe del trabajo de Suficiencia Profesional, realizado durante su gestión. No requiere ser sustentación.

Consideraciones:

CONSIDERACIONES PARA LA REVISIÓN FINAL DE LOS TRABAJOS DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

  1. La Oficina de Grados y Títulos asigna con oficio un jurado calificador (compuesto por 3 docentes) el trabajo de suficiencia profesional (TSP) por un tiempo de 15 días hábiles para su evaluación.
  2. Según el Art. 22 del Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad de San Martín de Porres cada miembro del jurado evaluador y calificador emite un informe aprobando o desaprobando el Trabajo de Suficiencia Profesional. El presidente del jurado convocará una reunión para deliberar y tomar la decisión del calificativo final.
  3. Si fuera desaprobado se le comunicará al aspirante, el cual se verá obligado a variar de modalidad para optar el título profesional.
  4. En caso el TSP sea aprobado con observaciones, el bachiller tendrá 30 días para presentar la subsanación de las observaciones.
  5. Después de la aprobación del TSP, la Oficina de Grados y Títulos convocará al jurado calificador para la entrega virtual del resultado al bachiller, el cual expondrá brevemente en 5 a 10 minutos los logros de su experiencia laboral (ésta no será calificada), seguidamente el presidente leerá el acta de Aprobación del Informe del Trabajo de Suficiencia Profesional y se procederá a la juramentación.
  6. El Acta de Aprobación del Informe en la modalidad de Titulación por Trabajo de Suficiencia Profesional será firmada por cada uno de los miembros del jurado calificador.

CRONOGRAMA DE RECEPCIÓN DE TRÁMITES POR MESA DE PARTES VIRTUAL

RECEPCIÓN DE TRÁMITES POR MESA DE PARTES VIRTUAL PARA DESIGNACIÓN DE ASESOR, DESIGNACIÓN DE JURADO INFORMANTE CALIFICADOR Y EXPEDICIÓN DE TÍTULO

2024-1: 18 de marzo al 30 de mayo
2024-2: 19 de agosto al 15 de octubre

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES PARA EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL Y JURAMENTACIÓN

2024-1: 18 de marzo al 30 de mayo
2024-2: 19 de agosto al 15 de octubre

RECEPCIÓN DE TRÁMITES PARA REVISIÓN ORTOGRÁFICA

2024: 15 de enero al 16 de octubre

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES PARA GESTIONAR LA PUBLICACIÓN DE LA TESIS EN EL REPOSITORIO ACADÉMICO DE LA USMP

2024: 27 de febrero al 31 de octubre

Etapas Requisitos Costo S/.
Pre inscripción

15 al 19 de abril

Antes de iniciar el trámite, tomar en consideración que no debe registrar deudas económicas ni de material bibliográfico en la Universidad. Así como verificar si su grado de bachiller se encuentra registrado en Sunedu

Procedimiento para la postulación a la modalidad de titulación por Trabajo de Suficiencia Profesional “A”, enviar al correo: titulaciontrabajosuficiencia_fcarrhh@usmp.pe; lo siguiente:

  1. Llenar el formulario de preinscripción
  2. Anexo 1: Esquema del trabajo que va a desarrollar 
  3. Currículum Vitae detallado
  4. Copia de la constancia de trabajo que acredite la trayectoria profesional, en la cual debe indicar la actividad desarrollada en la especialidad, no legalizada.
Resultado de la Evaluación

26 de abril

El resultado de la evaluación del Trabajo de Suficiencia Profesional se les informará vía correo electrónico. Si fuera desaprobado, el aspirante se verá obligado a variar de modalidad para optar el título profesional.
1. Designación del docente asesor

13 de mayo


 

Presentar por mesa de partes virtual lo siguiente:

  1. Escaneo del recibo de pago por el derecho de asesoría.
  2. Un archivo en formato Word del Trabajo de Suficiencia Profesional.
  3. Escaneo del grado académico de bachiller.
  4. Copia legalizada notarialmente de la constancia de trabajo que acredite la trayectoria profesional, especificando las actividades desarrolladas en la especialidad.
  5. Copias legalizadas notarialmente de las boletas de pago o recibos de honorarios, correspondiente al último año del periodo laborado.

Nota: Mesa de Partes Virtual después de haber revisado los documentos, gestiona el recibo de pago. Una vez cancelado el recibo, el bachiller debe ingresar nuevamente al sistema de Mesa de Partes Virtual los requisitos junto con el voucher para concluir con el proceso.

350.00
La designación del docente asesor es hasta culminar el trabajo, por un periodo máximo de cuatro (04) meses, contados a partir de la recepción del oficio por el docente asesor.
2. Revisión Sistema Antiplagio

(Duración 10 días hábiles)

  1. Haber culminado el proceso de asesoría con la aprobación del docente asesor.
  2. El estudiante coordina con el docente asesor el envío del archivo completo en formato Word del Trabajo de Suficiencia Profesional, correo: turnitin_fcarrhh@usmp.pe
  3. La revisión debe concluir con un 20% de coincidencias para ser aprobada. Si en la revisión el sistema arroja un porcentaje mayor, el asesorado tiene una segunda oportunidad para subsanar las observaciones. Resolución Rectoral 827- 2021- CU-R – USMP
    Concluida la revisión, se emite una constancia que debe ser firmada por el docente asesor y el bachiller.
Tiempo para la revisión del antiplagio DIEZ (10) días hábiles
3. Designación del Jurado Informante Calificador

Para solicitar designación de jurado para examen del Título Profesional* debe presentar en MESA DE PARTES VIRTUAL los siguientes documentos:

  1. Un archivo completo del trabajo, aprobado por el asesor, formato Word, Ver Modelo de Carátula
    Tomar en cuenta la siguiente indicación: Incluir en sus páginas preliminares el resumen del reporte de similitud después del Resumen Ejecutivo.
  2. Informe aprobatorio del docente asesor, indicando el término del desarrollo de la asesoría, en formato PDF
  3. Constancia de aprobación del Sistema Antiplagio formato PDF
  4. Escaneo del recibo de pago por designación de jurado para examen de título profesional*

*Mesa de Partes Virtual después de haber revisado los documentos, gestiona el recibo de pago. Una vez cancelado el recibo, el bachiller debe ingresar nuevamente al sistema de Mesa de Partes Virtual los requisitos junto con el voucher para concluir con el proceso.

  • De aprobar el trabajo de investigación, la Oficina de Grados y Títulos remitirá al interesado, por correo electrónico: la fecha, hora y link para ingresar al aula virtual para proceder a la exposición breve sobre el tema desarrollado en el trabajo de suficiencia profesional, lectura del acta aprobatoria y la juramentación como maestro de su especialidad.
  • El interesado debe presentarse impecable y con ropa formal en la fecha programada media hora antes de lo establecido y asegurarse de contar con una laptop o computadora e internet estable
2,040.00
Duración

Quince (15) días hábiles, contados a partir de la recepción del trabajo de suficiencia profesional por el jurado.

Conformidad del Jurado – De la evaluación

Según el artículo 22 del reglamento de Grados y Títulos de la Universidad el informe documentado será evaluado y calificado por un jurado evaluador designado por la OGYTUA.

Después de haber aprobado, si tuviera recomendaciones del Jurado, debe subsanarlas y presentarla al presidente del jurado para su conformidad.

4.Revisión Ortográfica Después de haber aprobado la sustentación el tesista debe solicitar en Mesa de Partes Virtual la revisión ortográfica de su tesis:

  • Adjuntar un archivo completo de su tesis en formato Word para la revisión ortográfica.

Mesa de Partes Virtual después de haber revisado los documentos, gestiona el recibo de pago. Una vez cancelado el recibo, debe ingresar nuevamente al sistema de Mesa de Partes Virtual los requisitos junto con el voucher para concluir con el proceso.

El proceso de revisión tiene un plazo de 20 días hábiles. Si el revisor indica que el Trabajo requiere segunda revisión deberá enviarlo al correo fcarrhh_ogyt@usmp.pe, en un plazo máximo de 10 días hábiles de entregado el informe. (sin pago adicional). Fuera de fecha, el trámite caducó.

Concluida la revisión, el graduando podrá realizar el trámite para la publicación de la tesis en el Repositorio Académico según calendario de recepción.

250.00

5. Gestión para la publicación de tesis en el Repositorio Académico





Con la conclusión de la revisión ortográfica, ingresar por Mesa de Partes Virtual la siguiente información:

  1. Un archivo completo del trabajo en formato PDF, según formato de presentación. Ver Modelo de Carátula
    Tomar en cuenta la siguiente indicación: Incluir en sus páginas preliminares el resumen del reporte de similitud después del Resumen Ejecutivo.
  2. Reporte de similitud (PDF completo del Turnitin enviado por el docente revisor).
  3. Constancia de la revisión antiplagio firmada por el docente asesor, revisor antiplagio y bachiller(es).
  4. Registrar la información en el Formato del REPOSITORIO ACADÉMICO
    El proceso de revisión y publicación en el repositorio tiene un plazo de 15 días hábiles.
6. Expedición del título profesional

Después de haber confirmado la publicación de la tesis en el Repositorio Académico de la USMP, el titulado debe iniciar su trámite en Mesa de Partes Virtual, adjuntando lo siguiente:

  1. Presentar solicitud dirigida al Decano (Formato en Mesa de Partes)
  2. Presentar una fotografía en versión digital
    ESPECIFICACIONES DE LA IMAGEN
    Características: Imagen a color con fondo blanco de frente, sin sellos ni enmendaduras, la imagen debe enfocar el rostro del titularen primer plano a partir de los hombros, con ropa formal, sin gorra y sin anteojos.
    Damas: blusa blanca con cuello y saco oscuro.
    Caballeros: camisa blanca, saco negro oscuro y corbata.

    Formato: JPG
    RESOLUCIÓN: desde 10 hasta 3000 (PUNTOS POR PIXELES)
    PROFUNDIDAD DE BITS: desde 24 HASTA 32 (BITS)
    TAMAÑO DEL ARCHIVO: desde 4 hasta 69 (KILOBYTES)
    DIMENSIONES EN PÍXELES:
    ALTO: 288 (PÍXELES)
    ANCHO: 240 (PÍXELES)
  3. Para los casos de traslado externo, complementación académica o reubicación; que hayan tramitado el grado académico de bachiller antes del año 2016, deben adjuntar el escaneo de la primera matrícula de la institución de procedencia.
Duración del Trámite
Mínimo SESENTA (60) días laborables (no incluye sábado, domingo y feriados). Este tiempo incluye la elaboración del expediente completo, se considera validación de datos del egresado, así como la verificación de los trámites internos.

CONCLUIDO EL TRAMITE; INFORMARSE DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DEL DIPLOMA EN:
https://www.administracion.usmp.edu.pe/canales-atencion/grados-y-titulos/

 

Presentación y entrega:

Ingreso del trámite
Mesa de Partes Virtual: https://servicios.appsfca.site/mesadepartes/