¡Despierta el Emprendedor en Ti! Programa ‘Emprende USMP’ Inspira a Jóvenes Talentos Innovadores

Publicado el 23 enero 2024

Ver fotos del programa:

Bajo la colaboración entre la Universidad de San Martín de Porres y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP llevó a cabo el programa «Emprende USMP para colegios». Este programa, diseñado para estudiantes de 4to y 5to de secundaria, se centró en la exploración de innovadores modelos de negocios con un enfoque tecnológico y soluciones creativas.

Unirse al programa significó una oportunidad única para 28 estudiantes provenientes de 4 colegios seleccionados. Estos talentosos jóvenes se agruparon en 6 equipos, participando activamente en la creación y desarrollo de innovadores modelos de negocio. La capacitación se realizó del 03 de noviembre al 07 de diciembre de 2023, siendo un total de 18 horas, las cuales se desarrollaron en las instalaciones de la USMP y de la MML.

Entre los participantes se destacan el Colegio I.E Pedro Adolfo Labarthe Effio, presentando los innovadores proyectos «Bolso carga celulares eco renovable», «Emergency Backpack Effio» y «Macetas Colgantes Ecológicas». Asimismo, el Colegio 0035 Nuestra Señora de la Visitación participó con el proyecto «Helados Chirisanky», mientras que el Colegio I. E. N° 105 Pedro Coronado Arrascue presentó el proyecto «Tacho robótico». Finalmente, el Colegio I.E 1168 Héroes del Cenepa sorprendió con el proyecto «Devcije decortion”.

En la culminación del programa el pasado 07 de diciembre, los estudiantes exhibieron sus proyectos ante un panel de 4 jurados, compuesto por emprendedores activos todos egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP. Entre todas las presentaciones, resaltaron con la puntuación más alta los notables proyectos “Emergency Backpack Effio” y “Macetas Colgantes Ecológicas”, ambos del colegio I.E. Pedro Adolfo Labarthe Effio.

Los 28 participantes recibieron una constancia en reconocimiento por su destacada participación en el programa “Emprende USMP”.

Sobre toda esta experiencia el Dr. Pedro Ariza Ricaldi coordinador del Programa señaló “Nuestra meta es que la Universidad, a través de su programa, tenga un impacto significativo en los colegios de cuarto y quinto año de secundaria en Lima Metropolitana. Buscamos guiarlos en el desarrollo de proyectos emprendedores, llevándolos desde la concepción de una idea de negocio hasta la creación de productos mínimos viables. Además, aspiramos a que estos emprendimientos sean sostenibles, generando ingresos que puedan ser destinados a los propósitos que consideren más pertinentes”.

Por su parte la Srta. Julieta Ballena Villalobos Promotora de Educación del Programa Comunidad de Aprendizaje de la Gerencia de Desarrollo Humano de la MML indicó lo siguiente, “Estos programas que tenemos con la Universidad de San Martín de Porres son muy potentes y creemos también que deben ser con un enfoque tecnológico.  Esperemos poder seguir trabajando en conjunto con la Universidad y les agradezco de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Señor alcalde, Rafael López Aliaga”.

Si quieres conocer más acerca del PROGRAMA EMPRENDE USMP 2024, escríbenos a emprendeusmp@usmp.pe