Alternativas de mejora post pandemia en el Perú

Publicado el 3 julio 2020

El origen de esta pandemia que está azotando el planeta ha sido culpa de los seres humanos que han alterado el equilibrio ecológico. Por ello, habrá que pensar nuestras relaciones a futuro con la naturaleza, así lo mencionó el director del Instituto de Consumo de la USMP, Dr. Jaime Delgado, durante la ponencia: “El derecho del consumidor en tiempos del Covid 19”.

El especialista agregó que los nuevos retos luego de esta pandemia serán las energías limpias, alimentación saludable sistema de pensiones justo; sistema de salud decente; cambios en los hábitos alimenticios entre otros.

En el caso de las energías limpias se debe acabar con el uso de los combustibles fósiles que han generado el efecto invernadero y la alteración de las condiciones climáticas que está afectando a nuestro planeta. En ese aspecto -destacó-, a Chile que se ha fijado como meta para el 2040 tener todo su parque automotor eléctrico, igual Costa Rica. Por ello, el Perú ya debería tener fijadas esas mismas metas ya que reúne todas las condiciones para hacerlo.

Por otro lado, se debe trabajar en un sistema alimentario sostenible, cambiando de hábitos priorizando a la pequeña agricultura que nos sirve para nuestra alimentación así como una reducción en el consumo de carnes como es el caso del pollo, el cual es sometido a una serie de antibióticos para evitar enfermedades. Por eso, agregó que hay que priorizar el consumo de vegetales y frutas para conservar la salud ya que el gran número de las víctimas de esta pandemia han sido personas con sobre peso, diabetes y problemas cardiovasculares a consecuencia de la mala alimentación.

En el caso del sistema de salud el gobierno debe trabajar en la implementación de un sistema de salud universal y de calidad; y para ello, todos deben pagar sus impuestos ya que este sector ha estado abandonado por décadas.

En cuanto al sistema de pensiones solo el 25% de la PEA está protegida, el resto no tiene pensión. Si bien el gobierno y el congreso están trabajando en una reforma integral de este sistema, Jaime Delgado propone el sistema denominado Pensión Card, cuyo objetivo es garantizar una pensión universal para que todos los peruanos tengan una pensión digna y sostenible de jubilación donde el 1 o 2 % de cada compra que realiza vaya a su cuenta de ahorro previsional para su futura pensión.

En el caso de los servicios educativos en la modalidad virtual ha generado problemas en las pensiones tanto en colegios como universidades, ya que si bien existen entidades educativas con plataformas muy buenas, existen otros que no, por lo que se acordó con los padres un cambio en el monto de las pensiones. Sin embargo, en colegios donde no se llegó a algún acuerdo han sido amenazados en algunos con ponerlos en las centrales de riesgo.

 

CADENAS DE PAGOS

Con respecto a los créditos al no haber ingresos la gente no puede pagar los préstamos. Si bien muchos bancos modificaron los temas de pagos, otros optaron por la refinanciación pero en condiciones cuestionables por lo que las personas están con sobre endeudamiento y sin capacidad de pago. Sobre este tema Jaime Delgado propone como en muchos países, una legislación especial en caso de sobreendeudamiento o insolvencia en los hogares por lo que se espera que el congreso pueda proponer una iniciativa similar.

En el caso de los seguros, en muchos casos no cubren enfermedades ocasionados por virus y epidemias o cubren montos menores en estos casos.  Se estima además que un aproximado de 700 mil personas se van a quedar sin empleo.

Finalmente, aun no se han notificado la devolución de los pasajes en las líneas aéreas de las personas que no han podido viajar durante este periodo así como de los paquetes turísticos; se espera en breve que se puedan devolver esos montos.