Área: Oficina de Grados y Títulos
Es el proceso mediante el cual se otorga el diploma de Grado Académico de Doctor en la especialidad elegida.
Dirigido a los maestros que han culminado sus estudios de doctorado – Convenio con UANL dentro de los cuatro años que exige la ley.
- Haber culminado los estudios de posgrado de doctorado.
- El graduando debe asegurarse que el grado de maestría esté reconocido por el país de origen y tenga la Apostilla de La Haya.
- La tesis se elabora durante el desarrollo del doctorado, con la dirección de un comité tutorial conformado por un director de tesis, un codirector y un tutor.
- Concluido el trabajo de investigación, el graduando debe remitir su investigación al presidente del comité tutorial para que pueda pasar el control de similitud TURNITIN, de ser favorable se emitirá la constancia de aprobación.
- La constancia será enviada al presidente del comité tutorial, para que proceda a la elaboración del acta de aprobación de la tesis, la que será firmada por todos los integrantes del comité tutorial y se adjuntará la constancia de aprobación del TURNITIN.
- El graduando deberá solicitar jurado informante calificador por mesa de partes virtual siguiendo las indicaciones del proceso.
- El jurado informante calificador tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para emitir su informe.
- Si el informe tiene observaciones, el graduando debe levantarlas en un plazo máximo de 15 días hábiles.
- El graduando solicita fecha de sustentación por mesa de partes virtual siguiendo las indicaciones del proceso.
- En el caso del Grado de Doctor la escala de calificación es la siguiente:
- Suma cum laude. Cuando los trabajos de investigación exigidos en el presente reglamento son calificados como sobresalientes, y además tiene un artículo adicional publicado en una revista indexada en Scopus o Web of Science.
- Magna cum laude. Cuando los trabajos de investigación exigidos en el presente reglamento son calificados como muy buenos, y además tiene un artículo adicional publicado en una revista indexada en Scopus o Web of Science.
- Cum laude. Cuando los trabajos de investigación exigidos en el presente reglamento son calificados como buenos, y además tiene un adicional publicado en una revista indexada en Scopus o Web of Science o Scielo.
- Aprobado. Cuando los trabajos de investigación exigidos en el presente reglamento son calificados como aprobados.
- Desaprobado.Se otorga cuando el trabajo de investigación no cumple con los requisitos establecidos para el grado.
-
- Si la calificación fuera Desaprobado, el aspirante dispone de treinta (30) días calendario para solicitar una nueva fecha, en cuyo caso, la OGYTUA o la unidad de posgrado procederá de acuerdo con lo establecido en los artículos 17° al 19° del presente reglamento, si el trabajo requiriese de sustentación.
- Si la sustentación fuera aprobada en esta segunda ocasión, se podrá otorgar como nota máxima la de aprobado para el grado académico.
- Si el aspirante fuera desaprobado deberá elaborar un nuevo plan de investigación y seguir el procedimiento establecido.
Proceso administrativo para la obtención del Grado Académico de Doctor – Convenio con UANL
Etapas | Requisitos | Costo S/. | ||||
1. Presentación de Tesis Desde 10/03/2025 al 30/05/2025 y 11/08/2025 al 16/10/2025 |
Contar con la condición de egresado del doctorado.
Efectuar el pago y pagar el derecho para remitir al presidente del comité tutorial |
$ 880.00 (Importe pagado por la UANL) | ||||
El presidente del comité tutorial envía el archivo completo de la tesis en formato Word al correo: turnitin_fcarrhh@usmp.pe (tiempo aproximado de revisión hasta 10 días hábiles)
La revisión debe concluir con un 20% de coincidencias para ser aprobada. Si en la revisión el sistema arroja un porcentaje mayor, el asesorado tiene una segunda oportunidad para subsanar las observaciones. |
– | |||||
Concluida la revisión, el presidente del comité tutorial debe remitir al doctorando:
|
– | |||||
2. Designación de Jurado Evaluador
Desde 06/01/2025 hasta el 10/11/2025 |
Para solicitar designación de jurado evaluador debe cancelar el monto a través del presente link: https://www.usmpvirtual.edu.pe/product/designacion_de_jurado/ Una vez realizado el pago los doctorandos deben presentar en MESA DE PARTES VIRTUAL los siguientes documentos:
|
$ 625.00 | ||||
Tiempo para la revisión del jurado evaluador | Quince (15) días hábiles contados a partir de la recepción de la tesis por el jurado evaluador. | |||||
3. Sustentación Oral
Desde 15/01/2025 hasta el 30/07/2025 y |
Para solicitar fecha de sustentación, debe presentar en MESA DE PARTES VIRTUAL los siguientes documentos:
|
– | ||||
La Oficina de Grados y Títulos remitirá al graduando por correo electrónico, la fecha, hora de sustentación. | – | |||||
El graduando debe presentarse en la fecha programada media hora antes de lo establecido, impecable y con ropa formal. | – | |||||
En caso el bachiller desapruebe o no se presente a la sustentación oral, dispone de 60 días calendarios para solicitar nueva fecha de sustentación. Ingresar por MESA DE PARTES VIRTUAL los siguientes documentos: 1. Registrar información en el formato de solicitud. 2. Archivo completo de la tesis en formato Word Escaneo del recibo de pago por el derecho de nueva fecha de sustentación de tesis. (recibo que se gestiona después de haber ingresados los item 1 y 2) |
$100.00 | |||||
Conformidad del Jurado | Después de haber aprobado la sustentación oral, si tuviera sugerencias del Jurado debe subsanarlas y presentarla al presidente del jurado para su conformidad. | |||||
4. Revisión Ortográfica | Después de haber aprobado la sustentación el tesista debe solicitar en Mesa de Partes Virtual la revisión ortográfica de su tesis:
El proceso de revisión tiene un plazo de 20 días hábiles. Si el revisor indica que el Trabajo requiere segunda revisión deberá enviarlo al correo fcarrhh_ogyt@usmp.pe, en un plazo máximo de 10 días hábiles de entregado el informe. (sin pago adicional). Fuera de fecha, el trámite caducó. Concluida la revisión, el graduando podrá realizar el trámite para la publicación de la tesis en el Repositorio Académico según calendario de recepción. |
|||||
5. Gestión para la publicación de tesis en el Repositorio Académico | Con la conclusión de la revisión ortográfica, ingresar por Mesa de Partes Virtual la siguiente información:
El proceso de revisión y publicación en el repositorio tiene un plazo de 15 días hábiles. |
– | ||||
6. Expedición del grado académico de Doctor | Después de haber confirmado la publicación de la tesis en el Repositorio Académico de la USMP, el doctorando debe ingresar el trámite de expedición en Mesa de Partes Virtual, adjuntando lo siguiente:
|
– | ||||
Tiempo para la expedición del grado académico | Mínimo SESENTA (60) días laborables (no incluye sábado, domingo y feriados). Este tiempo incluye la elaboración del expediente completo, se considera validación de datos del egresado, así como la verificación de los trámites internos.CONCLUIDO EL TRAMITE; INFORMARSE DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DEL DIPLOMA EN: https://www.administracion.usmp.edu.pe/canales-atencion/grados-y-titulos/ |
|||||
INFORMACIÓN IMPORTANTE | ||||||
|
Presentación del trámite
Mesa de Partes Virtual: https://servicios.appsfca.site/mesadepartes/