Facultades de la USMP comprometidas con los estándares de la Acreditadora Internacional ACBSP

Publicado el 27 agosto 2018

Con el propósito de continuar brindando una educación de primer nivel y ofrecer una experiencia formativa de calidad en todos sus programas académicos, la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos y la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras de la USMP, se vienen preparando para el proceso de reacreditación institucional con la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP).

La ACBSP reconoce la importancia de la investigación académica, y considera que este tipo de actividades facilitan la mejora de la enseñanza. Basada en promover la participación docente en el mundo empresarial contemporáneo para mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y para contribuir al aprendizaje de los estudiantes.

El modelo de acreditación internacional de la ACBSP evalúa los siguientes estándares:

• Estándar 1: Liderazgo, evalúa la gestión de las autoridades de la institución y la facultad. Orientado a la organización hacia un desempeño de excelencia, enfocado en los alumnos y en la creación de valor.
  • Estándar 2: Planeamiento Estratégico, evalúa la estrategia que conduzca a un plan de acción y al cumplimiento de indicadores. Estableciendo la dirección estratégica para responder mejor a las necesidades de los alumnos y los programas de formación.
  • Estándar 3: Orientación a los estudiantes y demás grupos de interés, evalúa los procedimientos para relacionarse con los grupos de interés. Busca permanentemente la satisfacción de los alumnos y demás grupos de interés en respuesta a sus necesidades actuales y futuras.
  • Estándar 4: Medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los alumnos, considera la implementación de programas de evaluación de resultados. Desarrolla y mejora los programas académicos en base a la evaluación de los resultados de aprendizaje y competencias.
  • Estándar 5: Enfoque en docentes y personal administrativo, considera todo el recurso humano, atendiendo a su formación y experiencia profesional. Desarrollo y mayor calificación de los docentes y personal administrativo, fortaleciendo su participación en todas las actividades académicas.
  • Estándar 6: Gestión del proceso de negocios y de educación, considera el diseño e implementación de las ofertas y programas educativos orientados a la formación integral de los estudiantes. Actualización curricular permanente en procesos educativos gestionados con excelencia y disposición de facilidades para el aprendizaje.

En el 2009, ambas facultades de la USMP se acreditaron con el modelo de ACBSP, implementando una serie de estrategias y planes para mejorar los procesos y elevar los estándares de calidad en el servicio.

De este modo, la USMP garantiza formar líderes preparados para responder a las necesidades empresariales, con mentalidad emprendedora para generar impacto social positivo en el Perú y en el mundo. Asimismo, demuestra el compromiso de la universidad con sus estudiantes, que se traducen en mejoras importantes para su vida profesional.