Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Trámite Emisión de Certificación progresiva

Área: Oficina de Grados y Títulos

Descripción:

La Certificación Progresiva acredita al estudiante en una especialización profesional elegida de la carrera profesional.

Alcance:

Dirigido a los estudiantes y egresados de pregrado de la Facultad que concluyeron el séptimo ciclo y aprobaron las asignaturas electivas correspondientes a la especialización de elegida.

Consideraciones:
  1. Haber aprobado las asignaturas del plan curricular de la carrera profesional respectiva hasta el séptimo ciclo.
  2. Gestionar en Mesa de Partes la Constancia de haber aprobado las asignaturas electivas, emitido por la Oficina de Registros Académicos.
  3. Acreditar estar al día en el pago de su pensión de enseñanza.
  4. El docente revisor tiene un plazo de 20 días hábiles para informar, a partir de recibir la tesina de la Oficina de Grados y Títulos. Si la tesina es observada, el estudiante debe subsanar las observaciones, en un plazo máximo de 20 días hábiles del informe emitido por el docente revisor. De ser observado por segunda vez, el estudiante deberá subsanar las observaciones en un plazo máximo de 10 días hábiles de emitido el informe. Fuera de fecha el trámite caduca.
  5. La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por DOS (02) docentes.
  6. Estructura de la tesina:
Portada • Nombre y logotipo de la USMP y la Facultad

• Título de que debe ser descriptivo, sugerente y simple. No utilizar abreviaturas.

• Nombre(s) del (os) autor(es). Cuando hay más de un autor se organizará en orden alfabético y por apellidos.

• Ciudad – País y año

Índice de Contenido • Mediante un esquema vertical se presenta el contenido del documento, incluyendo la portada, introducción, el propio índice de contenido, el cuerpo, las conclusiones, recomendaciones, los anexos de ser el caso, el glosario de términos y las referencias.

• La organización del cuerpo o contenido del informe se presenta considerando sus correspondientes divisiones, subdivisiones, indicando frente a cada tema o subdivisión la página en la que se encuentran. También pueden colocarse tablas y figuras, indicado su autoría, sea personal o institucional.

Resumen o Abstracto • Es una síntesis de la investigación realizada, que informa al lector sobre el objeto de la investigación.

• Su redacción se hace en tiempo pasado y la extensión va entre 200 y 250 palabras. Puede estar escrito en español e inglés.

Introducción

 

Es una redacción amena y en prosa que toma en cuenta, por lo menos, estos elementos:

• Párrafo introductorio que haga referencia al tema y objetivos del informe de la evaluación.

• La justificación de la elección del tema.

• Los métodos, técnicas e instrumentos que se han empleado.

• Las limitaciones confrontadas.

• Breve descripción de los aspectos desarrollados en la tesina.

• Párrafo de cierre.

Marco Teórico • Presenta los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos.
Diseño Metodológico • Presenta el tipo de estudio, su delimitación, las variables e indicadores.
Cuerpo o contenido -Resultados- • Presenta los resultados obtenidos, producto del majeo de información en función de los indicadores y variables estudiadas. Puede incluirse gráficos, tablas, etc.

• Análisis y explicación de resultados (interpretación de las causas, efectos y relaciones).

Discusiones • Párrafo introductorio que haga referencia al tema y objetivos del informe de la evaluación.
Conclusiones • En sección aparte se deben presentar las conclusiones, que son una síntesis de los puntos más importantes tratados en el cuerpo del informe, observando la secuencia del desarrollo del contenido, de manera correlativa.
Recomendaciones • En esta sección se presenta las sugerencias de los aspectos susceptibles de mejorarse.
Anexos • Comprende información complementaria como cuadros estadísticos, mapas, tablas, etc., que han sido mencionados en el desarrollo de trabajo.

• Deben estar enumerados y poseer un título y fuente para orientar su rápida ubicación en el trabajo.

Glosario • Se presentan los términos con sus descripciones que a juicio de los autores merecen precisión o complementación.
Referencias

 

• Los registros de las fuentes de información utilizadas y referidas en el texto, se presentan, en orden alfabético, según la Norma APA.

• Las publicaciones de un mismo autor se ordenan cronológicamente.

• Estas fuentes por su naturaleza pueden clasificarse en bibliográficas, hemerográficas y electrónicas.

 

Etapas Requisitos Costo S/.
Solicitud para

Designación

de tema

1. Haber obtenido la constancia de haber aprobado las asignaturas electivas (adjuntar la constancia escaneada)
2. Acreditar estar al día en el pago de su pensión de enseñanza.
3. Presentar en Mesa de Partes, solicitud dirigida a la Directora de la Oficina de Grados y Títulos, solicitando la designación del tema para desarrollar tesina.
Duración CINCO (05) días hábiles
Designación de Tema 1. La Oficina comunica al estudiante el tema a fin de desarrollar la tesina de acuerdo con la estructura adjunta
2. El estudiante, tiene un plazo de hasta DOS meses para presentar su tesina desarrollada
Duración DOS (02) meses, máximo

Contados, a la recepción del tema

Designación de Docente revisor 1. Presentar por Mesa de Partes UN archivo de la tesina en formato Word
Duración VEINTE (20) días hábiles

Contados, a la recepción de la tesina por el docente asignado

Sustentación Oral 1. Enviar UN archivo completo de la tesina en formato Word al correo electrónico ogyt_fcarrhh@usmp.pe
2. Adjuntar el escaneo del voucher por el derecho de la Certificación Progresiva 100
3. Adjuntar informe aprobatorio de la tesina, firmado por el docente revisor en formato PDF
4. La Oficina de Grados y Títulos comunicará al estudiante por correo electrónico, fecha, hora, acceso y contraseña para ingresar al aula virtual de sustentación, así como el protocolo de sustentación.
5. El estudiante debe presentarse en la fecha programada, impecable y con ropa formal.
En caso el estudiante desapruebe la sustentación oral, dispone de 30 días calendarios para solicitar nueva fecha, previa subsanación de las observaciones formuladas por el jurado.
Expedición del certificado Aprobada la sustentación de la tesina, el estudiante tiene un plazo de QUINCE días hábiles para presentar en Mesa de Partes
1. Adjuntar UN archivo completo de la tesina en formato PDF, según modelo de presentación
2. Adjuntar imagen legible del anverso del Documento Nacional de Identidad
Duración:

Mínimo, VEINTE (20) días hábiles