Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Small Business Development Center – SBDC Del Instituto para la Calidad Empresarial de la USMP

Publicado el 10 noviembre 2014

El pasado 29 de setiembre 2014, la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos mediante resolución decanal N° 885-2014-D-CCAAyRRHH, aprobó la creación del Programa SBDC (Small Business Development Center) unidad que se encargará de brindar asesoría y las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).

Éste modelo de gestión es el primero en el país y se espera lograr participación de las MIPYMES, primero en la región Lima, posteriormente en la región de Lambayeque y otras.

El SBDC cuenta con los siguientes objetivos:

• Brindar asistencia técnica especializada a la MIPYME para apoyar su crecimiento empresarial.
  • Brindar asesoría técnica para la creación e implementación de nuevos negocios.
  • Brindar servicio de capacitación operacional a las MIPYME en áreas de administración y finanzas, marketing, operaciones, recursos humanos y finanzas.
  • Fortalecer la vinculación de la universidad con la empresa.

La relación que se espera lograr con los clientes es de largo plazo y evolutiva, como se muestra en el siguiente esquema:

sbdc-ice

• Nuevo negocio: desarrollar talleres dinámicos con la metodología CEFE para validar las ideas de negocio.
  • Desarrollo de plan de negocio: capacitar a los participantes en el desarrollo de planes de negocio y evaluar la viabilidad de nuevos proyectos.
  • Cliente SBDC: apoyar y asesorar a los participantes para la implementación de su plan de negocio y monitoreados por el SBDC para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Asistencia para obtener nuevo financiamiento: asesorar para presentar planes de financiamiento y desarrollar alianzas estratégicas con otros clientes del SBDC.
  • Mejora de procesos: asesorar a las MIPYME establecidas en la optimización de sus procesos, reduciendo defectos y costos de mala calidad e incrementando la rentabilidad de su negocio.
  • Asistencia para exportar: capacitar a los participantes para desarrollar productos y servicios con alto valor agregado, capacitación en la logística del comercio internacional.

El programa inicia el 2015 y estará a cargo del Instituto para la Calidad Empresarial en colaboración con el IPPEU de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.