Alumnos de la USMP presentan innovadoras ideas de negocios en evento de emprendimiento en Colombia

Publicado el 6 marzo 2019

Del 21 al 23 de febrero se realizó en la Sede del Emprendimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario (Colombia), la quinta versión del 3 Day Startup, 3DS, un programa internacional que se ha realizado anteriormente en las mejores universidades del mundo como Harvard, Stanford, Wisconsin, entre otras.

En esta oportunidad, la Universidad de San Martín de Porres USMP, estuvo representada por los alumnos Sandra Vilcapoma Bohorquez, Lourdes Morales Alfaro, Harrison Delgado Olave, Oliver Paredes Fasce y Luis Garro Bohorquez de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

Dentro de este equipo, Oliver Paredes Fasce, del octavo ciclo de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales presento su idea de negocio RiseUp, una nueva tecnología financiera que conecta a pequeñas empresas con inversionistas para financiar su desarrollo, la cual fue muy bien recibida por los demás participantes, mentores y principales autoridades de esa universidad.

Este interesante proyecto se va desarrollar con las empresas que pertenecen al Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria FOGAPI, así como también con asesoría de fondos de inversión ángeles de España gracias a la gestión y asesoría del Área de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

Es importante mencionar que esta idea se perfeccionó en el Instituto de Innovación y Promoción del Emprendimiento Universitario IPPEU, en el Taller Sense Academy, a cargo de Makesense, organización francesa que apoya emprendimientos sociales universitarios en todo el mundo.

Por otro lado, Sandra Vilcapoma Bohorquez también de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales presentó el proyecto Friendly, plataforma de guía turística para el desarrollo de ecoturismo social similar al que se trabaja en Colombia, el cual ha generado miles de empleos a jóvenes y profesionales de ese país.

Este proyecto fue generado y desarrollado en el Taller de Ideas Disruptivas con la metodología Wadhwani de la India que viene trabajando también con Instituto de Innovación y Promoción del Emprendimiento Universitario IPPEU.

En el 3 Day Startup Rosario 2019, los participantes trabajaron con la ayuda de facilitadores y mentores expertos, para resolver problemas basados en los objetivos de desarrollo sostenible y presentaron sus proyectos ante las autoridades, quienes brindaron la respectiva retroalimentación. El propósito fue crear emprendimientos sostenibles a largo plazo, con una visión de generación de impacto social, económico y ambiental.

El 3DS se inició en 2008 como iniciativa de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos y cuenta con una experiencia de 40 programas que atienden a más de 2.000 estudiantes en reconocidas universidades de los EE.UU., Israel, Chile, China, Alemania, Países Bajos, Francia, España y Portugal.

En esta oportunidad, además de la participación de la USMP, se contó con participantes de la Universidad Tecnológica de Monterrey (México), Universidad Católica de Guayaquil (Ecuador), Uniempresarial (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia) y Universidad Continental (Perú).