USMP y Fundación Wadhwani realizan programa de formación para educadores del emprendimiento

Publicado el 4 agosto 2017

usmp-y-fundacion

El Instituto de Innovación para la Promoción y Emprendimiento Universitario IPPEU, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP, en alianza con la Fundación Wadhwani de la India, realizaron el Primer Programa de Formación para Educadores del Emprendimiento basado en la metodología National Entreprenurship Network (NEN) diseñada por las universidades más famosas del mundo,  con el propósito de capacitar a un grupo de docentes que en un mediano plazo se convertirán en agentes multiplicadores para inspirar, educar, y apoyar emprendedores universitarios, empresas emergentes y pymes.

Este programa intensivo estuvo dirigido por el mexicano Andrés Barriguete Ramos, director de capacitación para Latinoamérica de la Fundación Wadhwani, asociación sin fines de lucro con presencia en India, Indonesia, Malasia, África y América Latina. Entre sus iniciativas destacan la creación de empleo a través del emprendimiento, el desarrollo de competencias y la innovación.

Los objetivos alcanzados en este programa, permiten a los participantes:

• Adquirir nuevas perspectivas en el camino Wadhwani; como el enfoque de aprendizaje y el currículo para el estudiante.
  • Entender los conceptos de aprendizaje mixto y apreciar el rol de los educadores en el proceso de enseñanza de aprendizaje del emprendimiento.
  • Desarrollar un entendimiento profundo de conceptos como estilos de emprendedor, habilidades esenciales, Design Thinking, generación de ideas, evaluación de oportunidad de negocio, descubrimiento del cliente, diseño de propuesta de valor, diseño de prototipos y la metodología Lean Startup.
  • Mejorar la percepción del rol del docente como educador del emprendimiento.
  • Entender cómo ayudar a los estudiantes a desarrollar una perspectiva emprendedora con base en un enfoque científico de creación de nuevos negocios.
  • Obtener experiencia práctica en el uso de plantillas y herramientas para enseñar conceptos de emprendimiento como: Matriz de decisiones, comparación igualada, mapa de consumo, estrategia del océano azul, entre otros.
  • Entender el rol de las E-cells y los programas del Practicum para la construcción de conocimiento y habilidades en emprendimiento. Así como acceder y usar la plataforma LEARNWISE.

De esta manera el facilitador es capaz de impartir a sus estudiantes fortalezas en términos de pertenecer a un equipo emprendedor y aprender los conceptos básicos como generación de ideas, descubrimiento de oportunidades, diseño de prototipos, análisis de la competencia y primeros hallazgos sobre los clientes. También serán capaces de guiarlos y apoyarlos en las actividades en línea y presenciales como cursos y talleres, para lo cual los docentes y alumnos de la USMP dispondrán de la plataforma LEARNWISE y todo el material preparado por la Fundación a fin de alcanzar los objetivos previstos.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, a través del Dr. Daniel Valera Loza, decano y el Dr. José Luis Beas Aranda, director del IPPEU, reafirman su compromiso por buscar una enseñanza de calidad a sus alumnos mediante este tipo de talleres, buscando desarrollar el talento, las competencias docentes y el empleo de la mejor tecnología de punta para brindar un excelente servicio a nuestros alumnos.