Programa

El desarrollo curricular del programa comprende en cada semestre:

DESCUBRIMIENTO

Sesión 1: Introducción al mundo de las startups sociales y desarrollo personal (3 horas en la mañana, Almuerzo 2 horas, 3 horas en la tarde)

  • Dinámicas corporales de integración de los participantes, team building
  • Presentación del concepto de startup social
  • Intervención de un emprendedor social exitoso
  • Identificación de un problema
  • Team matching (conformación de equipos)

Sesión 2: Preparación de la inmersión en el campo (3 horas)

  • Formación para conducir entrevistas de los clientes y beneficiarios para validar el problema
  • Preparación de los guías de entrevistas
  • Planificación de las acciones

Sesión 3: Trabajo de campo – encuestas

  • Aplicación de las encuestas

Sesión 4: Validación del problema (3 horas)

  • Intercambio sobre la fase de encuestas, primer análisis de los resultados
  • Análisis del problema (causas)
  • Análisis de las necesidades de los stakeholders
  • Determinación del público objetivo (clientes y beneficiarios)

CREATIVIDAD

Sesión 5: Creathon (4 horas en la mañana, Almuerzo 2 horas, 4 horas en la tarde)

  • Creación de modelos innovadores de startups sociales
  • Un evento abierto y colaborativo en el cual los participantes contribuyen a los proyectos de los estudiantes
  • Capacitación medición de impacto
  • Elaboración del Business Model Canvas

PROTOTIPO E INTERACCIÓN

Sesión 6: Elaboración del Producto Mínimo Viable (3 horas)

  • Determinación de las hipótesis que testear y de los indicadores de medición de resultados
  • Creación del Producto Mínimo Viable o prototipo funcional que necesita una cantidad mínima de recursos y tiempo

Sesión 7: Trabajo de campo para experimentar la solución (3 horas)

  • Llevar el Producto Mínimo Viable al mercado para recibir feedbacks

Sesión 8: PeerToPeer, sesión colaborativa mejora de los proyectos y mentoría (3 horas)

  • Intercambio sobre los resultados de las sesiones de terreno
  • Colaboración entre los diferentes proyectos
  • Mentoría
  • Elaboración del Producto Mínimo Viable mejorado
  • Planificación de videoconferencias de cada grupo con un emprendedor social exitoso extranjero, vinculado con su tema de emprendimiento.

Sesión 9: Asesoría Legal y Finanzas (3 horas)

  • Registros públicos
  • Análisis financiero

Sesión 10: Trabajo de campo para experimentar la solución mejorada

  • Llevar el Producto Mínimo Viable mejorado al mercado para recibir feedbacks

Sesión 11: Entrenamiento al pitch (3 horas)

  • Capacitación al pitch (exposición impactante del proyecto en 2 minutos)
  • Elaboración del pitch
  • Ensayos del pitch

Sesión 12: Evento de clausura (3 horas)

  • Presentación final de los proyectos
  • Premio al mejor proyecto por el comité evaluador USMP

Resultados:

  • Fase 1: Comprensión y validación del problema
  • Fase 2: Business Model Canvas y un prototipo de Producto Mínimo Viable (PMV)
  • Fase 3: PMV validado, una estrategia de desarrollo eficaz y un Modelo de Negocio listo para ser presentado en concursos.

Duración:

Semestre 2017 - 1 del 25 de marzo al 10 de junio 2017

Semestre 2017 – 2 del 19 de agosto al 04 de noviembre

Participantes:

30 alumnos en cada semestre