Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Nosotros

Antecedentes

 

El panorama actual que se caracteriza por la globalización de los mercados, alta competitividad, rapidez en la respuesta a nuevas necesidades, innovación tecnológica y cambios continuos en el entorno económico, social y en las necesidades de los clientes, hacen que cada vez más las empresas requieran adoptar nuevas estrategias para mejorar los resultados de su gestión, buscando ser más exitosas, independientemente del sector, tamaño, estructura o madurez en el que se encuentren. En esto contribuyen los acuerdos de libre comercio que nuestro país viene suscribiendo y que generan para las empresas nuevos escenarios de mayor competencia.

Hoy en día no es suficiente aportar evidencias de los logros económicos obtenidos; es necesario además consolidar en la organización modelos de gestión que aseguren que estos logros se den de manera sostenida en el tiempo, basados en la capacidad  de conocerse a sí misma, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora, para desarrollar e implantar estrategias que permitan esperar también buenos resultados económicos en el futuro.

En respuesta a las necesidades globales, que se manifiestan cada vez más en el mundo empresarial, surge la propuesta de crear una entidad que de manera práctica ofrezca servicios de capacitación y asistencia técnica en diversos frentes de actuación, enmarcados dentro del concepto de gestión de calidad, como una vía para avanzar hacia la excelencia empresarial, contribuyendo a mejorar la gestión y el logro de resultados sostenidos. Esto implica lograr un compromiso real de toda la dirección y línea de mando con las actividades de mejora y una activa participación de todas las personas que trabajan en la empresa.

 En el ámbito académico, la Universidad de San Martin de Porres enfrenta retos en diversos frentes debido a la mayor competencia generada por las nuevas universidades, que emplean estrategias basadas fundamentalmente en precio, que la obliga a mejorar  drásticamente la eficiencia en sus procesos y optimizar sus costos operativos.

Si bien se han iniciado diversas iniciativas orientadas a lograr la acreditación de las carreras, es una necesidad instaurar modelos de gestión que bajo los principios de calidad, consoliden una cultura de calidad que garantice y sea el soporte para alcanzar los resultados esperados de estas iniciativas.

 En línea con esta orientación estratégica uno de los valores es la búsqueda de la excelencia y el instrumento para la medición del grado de avance serán los criterios considerados en el Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige. Asimismo se ha definido como factores críticos de éxito la calidad de servicio, calidad de docentes, calidad de investigación y calidad de los cuadros directivos.