Escuela Profesional de
Gestión de Recursos Humanos

Perfil del Graduado

Competencias genéricas

Pensamiento sistémico
Aplica el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre    otros, como estrategias generales de adquisición del conocimiento.

Pensamiento crítico
Utiliza el pensamiento crítico, al analizar los diferentes contextos, fuentes de información y hechos de la realidad.

Investigación
Realiza investigaciones, relacionadas con su profesión, bajo la guía de un profesional de mayor experiencia.

Aprendizaje autónomo
Aplica adecuadamente estrategias metacognitivas, lo que lo capacita para el aprendizaje autónomo para toda la vida (Aprender a aprender).

Gestión del tiempo
Planifica y organiza eficazmente sus actividades y el tiempo dedicado a ellas.

Comunicación efectiva
Se comunica asertivamente en idioma español

Comunicación en inglés
Comunica ideas básicas de la vida cotidiana y de su profesión, en idioma inglés (intermedio).

Uso de tecnología
Utiliza eficazmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Resolución de problemas
Resuelve de manera creadora los problemas profesionales y personales a los que se enfrenta.

Liderazgo
Lidera y participa activamente en equipos de trabajo, se compromete con las tareas y logros de los mismos.

Gestión de proyectos
Elabora y gestiona proyectos de diversa índole, vinculados a su profesión

Interculturalidad
Reconoce la diversidad cultural y la existencia de diferentes perspectivas culturales, expresadas en distintas formas de organización, sistemas de relación y visiones del mundo, lo que implica el reconocimiento y valoración del otro.

Competencias específicas Adaptabilidad a los cambios del entorno
Muestra disposición para acomodarse rápidamente a contextos organizacionales dinámicos, mediante la integración a nuevos grupos, culturas y compromiso con los objetivos institucionales.

Gestión del conocimiento
Desarrolla actividades para gestionar conocimientos en las organizaciones y de las personas que en ellas trabajan, para asegurar el logro de sus objetivos.

Desarrollo del talento
Promueve el conocimiento del talento propio y de los demás, a través de la generación de nuevas capacidades que motiven el desarrollo personal y laboral.

Actitudes y valores institucionales

  • Respeto a la persona.
  • Búsqueda de la
  • Integridad (Honestidad, equidad, justicia, solidaridad y vocación de servicio).
  • Búsqueda de la excelencia.
  • Liderazgo (académico, tecnológico y otros).
  • Actitud innovadora y
  • Conservación
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación
  • Compromiso con el desarrollo del país.

El profesional de la carrera de Gestión de Recursos Humanos posee una visión gerencial y estratégica del factor humano y consolida las organizaciones a través de sus colaboradores dentro de un contexto global, con valores éticos y responsabilidad social.

La sólida formación académica le otorga una visión integral de las organizaciones, manejo del contexto con habilidades de investigación, análisis, pensamiento crítico e innovador que le permite proponer modelos de respuesta a las aspiraciones de las personas y de su bienestar como también de formar a la gente que la empresa necesita, para obtener el máximo rendimiento en el logro de los objetivos de la institución.

Es un profesional que podrá desempeñarse tanto en la empresa privada como pública, así como en la consultoría y asesoría en la gestión de recursos humanos.

Al concluir la carrera, el Licenciado en Gestión de Recursos Humanos mostrará las siguientes competencias:

Comunicación efectiva

  • Expresa e interpreta ideas de manera efectiva, en forma oral y escrita, en lengua castellana, aplicando ayudas audiovisuales y con uso correcto de las normas académicas de nivel universitario.

Solución de problemas

  • Plantea problemas y soluciones de la gestión empresarial con visión sistémica, haciendo uso de conocimientos del campo de su formaclón.

Diseño de estrategias

  • Diseña estrategias de gestión de recursos humanos, tomando en cuenta los objetivos de la organización y con enfoque sistémico.

Gestión de estrategias

  • Gestiona estrategias de recursos humanos utilizando indicadores de gestión.

Gestión de proyectos

  • Formula y gestiona planes y proyectos de recursos humanos, considerando su sostenibilidad

Toma de decisiones

  • Toma decisiones referidas a procesos organizacionales discriminando alternativas de solución, con enfoque intercultural y responsabilidad social