Escuela Profesional de
Administración de Negocios Internacionales

Bienvenidos

Dr. Javier Alva García

Director

Escuela de Administración de Negocios Internacionales

TITULAR: INICIAMOS EL 2020 CON BUENAS NOTICIAS PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Tregua entre EEUU y China

Pekín accede a comprar 200.000 millones en productos estadounidenses y Washington reduce algunos aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer de China y principal negociador del gobierno de Xi Jinping, Liu He, han firmado en la Casa Blanca la denominada “Fase uno” de un acuerdo que para en seco a los 21 meses de la guerra comercial que viene desde marzo de 2018 originada por Trump. Fue entonces cuando, acusando a Pekín de “agresión económica”, el mandatario estadounidense impuso la primera ronda de unos aranceles que no solo han afectado a la relación entre las dos potencias, sus economías y su población, sino que han disparado la incertidumbre global.

En este acuerdo, China accede a comprar en los próximos dos años productos estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares. Pekín incrementará la compra de productos de manufactura en unos 75.000 u 80.000 millones de dólares, de energéticos en 50.000 millones, de servicios en 35.000 millones y entre 40.000 y 50.000 millones en productos agrícolas.

EEUU cancela los aranceles en productos chinos por valor de 156.000 millones que habrían afectado especialmente a móviles, ordenadores y otros productos tecnológicos que llegan de China.

Trump ha defendido que mantiene los aranceles «porque si no, no tendremos cartas para negociar» los aspectos que han quedado fuera de este pacto parcial, que ha definido de un paso «histórico» que «corrige los errores del pasado» y tendrá «efectos transformadores» y «beneficiosos para los dos países«.

Liu, por su parte, ha usado parte de su intervención para leer una carta de Xi dirigida a Trump en la que el mandatario chino ha puesto el foco en la necesidad de que las dos partes cumplan con los compromisos y realicen «esfuerzos», además de pedir un «trato justo» a las compañías chinas. Liu también ha asegurado que comprará productos agrícolas por hasta 40.000 millones.

Esta estrategia de campaña de Trump calma a los agricultores de EEUU, parte importante del electorado en estados clave para su reelección, que han sufrido como pocos las consecuencias de su guerra comercial.

Momento de tregua que podría quebrarse a los resultados de las elecciones en EEUU este noviembre. O quien sabe quizás hasta podría mejorar. Mientras tanto baja la incertidumbre en los mercados internacionales.

Si quieren agendar una reunión conmigo por favor escríbanme a este email: npalzaf@usmp.pe.