José Olaechea

“La universidad genera una base fundamental para los diversos desafíos que el mundo profesional propone”

JOSE OLAECHEAEgresado de la Escuela de Negocios Internacionales, y con una Maestría en Marketing y Gestión Comercial, José Antonio Olaechea Nué es Gerente Comercial y Marketing de Soluciones Digitales del sector Educación y Salud para Telefónica del Perú en el Segmento Grandes Empresas.

Con más de 10 años trabajando para esta empresa, actualmente define las estrategias para el canal digital y comercial del área asignada, incluyendo la satisfacción de los clientes asignados inclusive, impulsando también los productos tradicionales del segmento (internet, datos, voz), soluciones digitales, para los sectores salud y educación y en este último caso, también para todas las corporaciones que hoy en día requieren mayor eficiencia en cuanto a la forma de capacitar al personal interno de sus empresas. Antes de llegar a este puesto pasó por diversas áreas comerciales, indirectas y directas, tanto residenciales como corporativas.

Su carrera profesional en el sector, la inicia en el año 1997 en BellSouth, ingresando al área comercial, como responsable de la supervisión del canal retail.  A finales de 1998 pasa a supervisar canales de venta indirectas, velando por el cumplimiento de las políticas definidas por la compañía, desde la ubicación de puntos de venta, pasando por la capacitación a la fuerza de ventas y la coordinación con los agentes autorizados para el logro de los objetivos definidos.

En 1999 ingresa al área de marketing formado parte del equipo que tendría que realizar el despliegue de las operaciones de la compañía al resto del país, de manera inicial en 14 departamentos además de Lima. Luego de esta experiencia, asume la jefatura de ventas regional, teniendo a su cargo las ciudades de Iquitos, Ica y Lima, con responsabilidad de la venta directa e indirecta.

Posteriormente, en el año 2002, forma parte del equipo comercial de Lima, asumiendo la jefatura comercial de canal residencial y posteriormente del canal corporativo. En el año 2005 Telefónica compra las operaciones de BellSouth, pasando desde ese año, a formar parte de Telefónica, donde asume una jefatura comercial para la comercialización de servicios móviles, con fuerza de venta directa e indirecta. Luego de ello, la operación móvil se fusiona con la operación fija en Telefónica del Perú.

Para Jose, los conocimientos adquiridos en la universidad han generado una base fundamental porque ayuda a generar una visión distinta de las cosas, a discernir en distintos ámbitos en el mundo empresarial actual y a los diversos desafíos que el mundo profesional propone, ya sea en el ámbito privado, publico, dependiente o independiente.

Jose considera que el uso del método del caso, utilizada en algunos módulos de la carrera, fue una experiencia extraordinaria, sobre todo porque considera que es la mejor manera de retar a los estudiantes a proponer soluciones a situaciones de negocios diversas y en algunos casos extremas, permitiéndole al alumno experimentar algo de la adrenalina que se vive en el mundo real.

Finalmente, aconseja a los jóvenes que están por egresar que nunca dejen de estudiar, que se mantengan actualizados, que nunca es tarde para seguir aprendiendo, y que además, siempre es importante compartir lo aprendido y experimentado.