- El modelo educativo para el desarrollo de competencias adoptado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, exige que cada asignatura materialice los aprendizajes de los estudiantes en productos académicos que demuestren el saber hacer. Por ello, en la sumilla de cada asignatura se ha planteado la exigencia de acreditar el logro de la competencia propuesta mediante el desarrollo de una tarea académica a realizarse de manera procesal y aplicando el método investigativo, que evidencie el saber hacer en el desempeño estudiantil.
- La Ley Universitaria, Ley No. 30220, en su artículo 48, establece que la investigación es una función esencial y obligatoria de la universidad de la cual participan los docentes, estudiantes y graduados sobre aspectos de la realidad nacional e internacional; de modo que la inclusión de la investigación formativa en todas las asignaturas de la formación profesional de las carreras de administración, supone el uso de los procedimientos investigativos como medio de la formación profesional; es decir busca que los estudiantes con la guía de los profesores recorran el proceso metódico de construcción de sus conocimientos, tomando como eje el método investigativo.
- De esta manera, no sólo se fortalece la formación profesional, sino que se crean las condiciones para que el estudiante desarrolle sus capacidades investigativas, que le permita afrontar con éxito el reto de formular y desarrollar su proyecto de investigación para la tesis, cuando curse el noveno y décimo ciclo, respectivamente; no solo ello, sino que aprenda a generar conocimiento a su nivel.
- A fin de facilitar y estandarizar el proceso y el producto investigativo, la facultad ha elaborado la Guía para el desarrollo de la investigación formativa en el proceso enseñanza – aprendizaje, para profesores y estudiant
En esta sección de la Revista presentaremos progresivamente algunos productos de la aplicación de la investigación formativa por los estudiantes como muestra de los logros de los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades. De hecho podrán observarse algunos errores en la redacción, que solicitamos sean comprendidos por los lectores, ya que se trata del esfuerzo y nivel alcanzado por los propios estudiantes.