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Manual de Redacción de Artículos Científicos

Son dos los motivos básicos por los cuáles un docente universitario debe publicar artículos científicos o académicos:
1. Difusión científica: El verdadero final de una investigación es la publicación de un artículo académico que, mediante la descripción exacta del proceso, permita alimentar el conocimiento científico de la sociedad.
2. Nivel académico: El nivel académico de las instituciones y de los investigadores que publican este tipo de material es reconocido sin ninguna objeción ya que los artículos académicos son revisados objetivamente y quedan fuera de cualquier sesgo. Esta neutralidad ofrece una valoración justa y universal.

Investigador(es):

  • Autor:
  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna

Tipo de publicación: Manual

Año: 2009

Investigador

La evaluación de impacto de los programas sociales.

La evaluación de impacto (EI) es especialmente importante en los países en desarrollo, donde los recursos son escasos y cada dólar gastado debe maximizar su efecto en la reducción de la pobreza. Sin embargo, a pesar de los miles de millones de dólares que se emplean en inversión social cada año, aún se conoce muy poco sobre el efecto real de tales proyectos en el Perú. La razón de ello es que los diseñadores de programas desconocen las metodologías modernas de evaluación de impacto, y los estudios adolecen de deficiencias y limitaciones en su aplicación.
Mediante un diseño bibliointegrativo se revisa sistemáticamente a) 408 investigaciones de impacto (1976-2006) publicadas en revistas especializadas o por organismos internacionales, así como b) 29 investigaciones de impacto de programas sociales con la mayor rigurosidad metodológica realizados en el Perú.
Entre los principales resultados se encuentra: a) la principal fuente de difusión y producción de EI en el mundo son los Organismos Internacionales, quienes han aportado más del 75% de la producción de informes, centrándose en los países en desarrollo y evaluando aspectos educativos, de salud, pobreza y empleo; b) Las EI han aumentado geométricamente durante los últimos 30 años, concentrándose más del 77% en el periodo 2000-2006; c) Un importante porcentaje
de EI (37.5%) utiliza datos secundarios, y en el caso de los primarios, el instrumento más usado es el cuestionario, d) El diseño más usado es el cuasiexperimental (41%), principalmente “diferencias en diferencias”; e) El tamaño de la muestra es muy variable (33.4% supera las mil unidades) y se centra principalmente en personas y familias; f) En cuanto al uso de técnicas de control especiales, su uso es muy limitado para el caso de las variables instrumentales (7.6%) y limitado para el matching (19.7%); g) La técnica estadística más empleada es la regresión (38%); h) Por lo menos 2 de cada 10 programas evaluados no muestran impacto positivo alguno.
Sobre la base de lo anterior, se determina los fundamentos teórico metodológicos del Sistema de Evaluación de Impacto ARYSIS de los programas sociales en el Perú. Mediante un diseño de simulación computarizada se ejemplifica la aplicación del modelo ARYSIS, demostrando la importancia de sus supuestos teóricos. Se concluye que los principios internacionales de evaluación, la teoría de la causación, el diseño cuasi-experimental avanzado y la estadística de simulación vía Montecarlo son los fundamentos básicos para la constitución del Modelo ARYSIS.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna

Línea: La evaluación de impacto de los programas sociales

Tipo de publicación: Libro

Año: 2007