Publicaciones

Investigador

The Pharmacist Guide to Implementing Pharmaceutical Care

A través de las contribuciones de expertos mundiales, este libro responde a la creciente necesidad de comprender la implementación y el desarrollo de la atención farmacéutica. La implementación de la atención farmacéutica detalla el papel del farmacéutico clínico en la atención a diferentes tipos de pacientes que utilizan estrategias clínicas que mejoran los resultados humanísticos, económicos y clínicos.
Escrito con un enfoque para estudiantes y farmacéuticos, este libro ofrece múltiples escenarios que sirven para mejorar las habilidades técnicas. Estos ejemplos muestran procesos de implementación paso a paso de farmacéuticos que han trabajado durante muchos años en estos campos: problemas relacionados con las drogas, atención farmacéutica en diferentes entornos (comunidad, hospital, atención domiciliaria), resultados de investigación, habilidades de comunicación, indicadores, publicidad , remuneración de la práctica, estándares, directrices, protocolos y enfoques de enseñanza para las universidades.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Filipa Alves da Costa
  • Autor: Dr. J. W. Foppe van Mil
  • Autor: Dr. Aldo Rodrigo Álvarez Risco

Línea: Línea de Investigación en Sostenibilidad

Tipo de publicación: Libro

Año: 2019

Investigador

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS PERUANAS: un enfoque regional

Esta es la segunda publicación del Programa de Becas segunda versión para Tesis de Grado en Perú “Impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas”, que inició en el año 2014 y culminó el año 2017 con la presentación de los artículos científicos de los jóvenes tesistas. El objetivo es promover la cultura investigativa en las/os estudiantes de pregrado, y que desarrollen investigaciones de calidad y alto impacto. De esta forma, contribuyan con aportes efectivos a las ciencias empresariales.
En esta línea, el trabajo articulado del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos en el marco de una de las líneas de investigación “Violencia, Género y Empresa” y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través del Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica
(ComVoMujer), se han encaminado en dicho objetivo. Así, los estudios desarrollados en cooperación en Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú han evidenciado los efectos hostiles de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM) en grandes y medianas empresas y en microemprendimientos. En efecto, se muestra que la VcM no es un asunto privado.
Una primera virtud de esta publicación, es que los jóvenes tesistas tomaron como muestra de estudio a distintas regiones del Perú (Lambayeque, Junín, Arequipa, Huancavelica y Lima). Los resultados de estos trabajos muestran que la prevalencia de la VcM es distinta en cada región oscila entre 36.6% y 91.1%. Definitivamente, estos resultados demuestran que la VcM está presente en todas las sociedades. Ello evidencia que aún existen normas y conductas marcadas por el patriarcado e instaurado en nuestra sociedad.
En segundo lugar, se destaca el tipo de muestra en el que se han centrado las investigaciones de los jóvenes tesistas, como son: las asociaciones cafetaleras, el Emporio Comercial de Gamarra, las asociaciones textiles, los microemprendimientos informales y la agroindustria. Estos estudios nos muestran cómo es la dinámica destructiva de la VcM en cada uno de los sectores. Por ejemplo, en las asociaciones de café, la VcM impacta negativamente en la calidad del café. En los microemprendimientos informales, la VcM afecta directamente a los ingresos de las dueñas de
microemprendimientos informales.
En efecto, los estudios que se presentan están enfocados en los efectos de la violencia contra las mujeres en la productividad, calidad, morbilidad, competencias y recursos de las mujeres. Un primer estudio, La violencia contra las mujeres en la productividad laboral y en los errores de calidad de cosecha de café para exportación en la Selva Central de Junín, en el año 2016. El segundo, Efectos de la violencia contra las mujeres en la morbilidad y las competencias de las vendedoras en el Emporio Comercial de Gamarra, en el año 2016. El tercero, Niveles de violencia contra las mujeres en las asociaciones de artesanía textil en Huancavelica, en el año 2014. El cuarto, Impacto de la violencia contra las mujeres en los recursos de las dueñas de microemprendimientos informales de la Región Arequipa, en el año 2017. Por último, Consecuencias laborales de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una empresa agroindustrial de la Región Lambayeque, en el año 2016. Análisis diferencial según sexo.
La coordinación de todo el Programa de Becas recayó en la Mg. Inés Santi Huaranca y junto con la Lic. Zaida Beatriz Asencios Gonzalez, impulsaron a los/as jóvenes estudiantes a la culminación de sus trabajos de investigación. Este es fruto del esfuerzo de un equipo de trabajo, que con los aportes se espera seguir involucrando al sector empresarial en la prevención de la VcM. Además, se espera que los artículos científicos de esta publicación abran nuevos campos para continuar investigando en otros departamentos del país; a la vez descubrir un semillero de jóvenes investigadoras/es.

Investigador(es):

  • Equipo Técnico: Mg. Sc. Zaida Beatriz Asencios Gonzalez
  • Equipo Técnico: Mg. Sc. Inés Fanny Santi Huaranca

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2019

Investigador

LA INFORMALIDAD LABORAL EN EL PERÚ Un mapa nacional basado en ENAHO

En la presente investigación se realizó un Mapa de la informalidad laboral en el Perú: basado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2014). Para lograrlo se emplearon tres (03) de los veintinueve (29) módulos que conforman la referida encuesta nacional: 3 (educación), 5 (empleo e ingresos) y 77 (ingresos del trabajador independiente). La ENAHO ha sido el instrumento empleado para desvelar la informalidad a escala nacional; la información que se obtuvo de los antes mencionados módulos facilitó datos cuantitativos en materia demográfica, étnica y educativa; también proporcionó información del empleo e ingresos del trabajador dependiente e independiente respectivamente. La información cuantitativa de los tres módulos fue seleccionada, filtrada e integrada según los requerimientos y la dinámica de la investigación.

El estudio logró determinar que para el año 2014, la informalidad laboral alcanzó la cifra de 9´975,633 de personas, mientras que el empleo formal pleno se cuantificó en 4’454,164 y, finalmente, la informalidad laboral en empleo formal representa la actividad de 1’727,518 personas. Esta última categoría alberga a un grupo de trabajadores cuya actividad laboral está asociada a empleadores formales, empero sus labores no están amparadas por derechos laborales.

El presente estudio muestra la distribución por espacios geográficos de la informalidad laboral en el Perú, en ese sentido, presenta tres capas (categorías) de mapas: macrozonas, zonas ENAHO y provincias de acuerdo a zonificación ENAHO. Asimismo, las temáticas que se grafican ellos son: PEAO, Empleo formal pleno, Empleo informal pleno, Informalidad laboral en empleos formales, Informalidad laboral en trabajadores independientes y comercio ambulatorio.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Marté Sanchéz Villagomez
  • Autor: Mg. Sc. María Raquel Chafloque Céspedes

Línea: Línea de Investigación de Informalidad

Tipo de publicación: Libro

Año: 2019

Investigador

CONDUCTA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE PERÚ: Un estudio nacional en estudiantes de ciencias administrativas y recursos humanos

En la presente investigación se determinó la frecuencia de la conducta ambiental en los estudiantes universitarios de las carreras de ciencias empresariales e ingeniería de Perú, caracterizando esta conducta según 3 tipos: reciclaje y reutilización, ahorro de recursos y compra ambiental. Asimismo, se evaluó la validez de un modelo explicativo de la conducta ambiental a partir de determinantes situacionales y disposicionales. La muestra estuvo conformada por 6,429 estudiantes de ciencias empresariales e ingenierías de 24 universidades, 14 públicas y 10 privadas de la costa, sierra y selva de Perú.

Se encontró que uno de cada cuatro estudiantes posee una conducta ambiental habitual. Las mujeres y estudiantes con promedio ponderado alto reportaron una conducta ambiental más frecuente. El ahorro de recursos es la conducta más practicada por los estudiantes, mientras que la compra ambiental es la de menor frecuencia. La influencia social ejercida por docentes y compañeros impacta en la norma personal y la autoidentificación ambiental (β=0.351), y sobre laconducta ambiental (β=0.279). La norma personal y la autoidentificación también impactan directamente en la conducta ambiental (β=0.385). Los resultados son útiles para diseñar estrategias orientadas a fomentar una mayor influencia social ambiental por parte de estudiantes y principalmente docentes, así como para establecer planes integrales que contemplen de modo articulado la enseñanza, las actividades prácticas y la investigación a fin de contribuir con el aumento de la conducta ambiental entre los estudiantes universitarios.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Aldo Rodrigo Álvarez Risco
  • Autor: Mg. Dennis Rolando López Odar
  • Autor: Mg. Sc. María Raquel Chafloque Céspedes
  • Autor: Mg. Sc. Zaida Beatriz Asencios Gonzalez
  • Autor: Dra. Jenny Luz Espinoza Poves
  • Autor: Mg. Kelly Cristina Vasquez Huatay

Línea: Línea de Investigación en Sostenibilidad

Tipo de publicación: Libro

Año: 2018

Investigador

EMPRENDIMIENTO SOCIAL ¿Las universidades, están cumpliendo su rol promotor?

En la presente investigación se determinó la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios de las carreras de ciencias administrativas e ingeniería de Perú; asimismo, se evaluó la influencia del ecosistema universitario en la intención emprendedora social, la autoeficacia de los estudiantes, la orientación emprendedora y la percepción positiva del emprendedor. Además, se evaluó la validez de un modelo explicativo de la intención emprendedora a partir de determinantes personales y situacionales. La muestra estuvo conformada por 6,425 estudiantes de ciencias administrativas e ingenierías de 24 universidades, 14 públicas y 10 privadas de la costa, sierra y selva de Perú. Se encontró que el 63% de estudiantes tenían una intención de emprendimiento social; no se encontraron diferencias significativas en el sexo de los estudiantes respecto a la intención de emprendimiento. Solo el 3.6% estaban participando de un emprendimiento social.
Se evidenció que el soporte emprendedor brindado por el ecosistema universitario no influye directamente en la intención emprendedora social (Beta=0.038, p=0.001), ni en la autoeficacia desarrollada por los estudiantes (Beta=-0.045, p=0.551). Sin embargo, influye directamente sobre la orientación emprendedora (Beta=-0.185, p=0.001) y la percepción positiva del emprendedor social (Beta=- 0.241, p=0.001). A través de estas variables (que asumen un rol mediador), el ecosistema universitario ejerce una influencia indirecta sobre la autoeficacia y posteriormente sobre la intención emprendedora.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Aldo Rodrigo Álvarez Risco
  • Autor: Mg. Dennis Rolando López Odar
  • Autor: Mg. Sc. María Raquel Chafloque Céspedes
  • Autor: Mg. Carlos Vílchez Román
  • Autor: Mg. Sc. Zaida Beatriz Asencios Gonzalez
  • Autor: Dra. Jenny Luz Espinoza Poves
  • Autor: Mg. Kelly Cristina Vasquez Huatay

Línea: Línea de Investigación de Mypes y Emprendimiento

Tipo de publicación: Libro

Año: 2018

Investigador

Breve historia de Sendero Luminoso

En España apenas existen trabajos que aborden la historia de uno de los grupos armados más violentos de la historia reciente de América Latina, que dejó a su pasó más de 30.000 víctimas de acuerdo con las cifras dadas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, como es el caso de Sendero Luminoso. En palabras de Fernando Harto de Vera, en el prólogo, “las imágenes que permanecen en el imaginario colectivo de la actividad de Sendero tienen un tinte de delirio surrealista: perros colgados en las farolas de Lima para denunciar la traición de los dirigentes chinos al legado de Mao, Abimael Guzmán entre rejas vestido con un uniforme de rayas que no existía en las prisiones peruanas…, hasta la pareja que acabó con la pesadilla senderista, Fujimori y Montesinos, serían dos personajes más propios de una novela que de la realidad”. Esta obra busca suplir una importante carencia académica y aproximar al lector a la comprensión de cómo fue el origen, desarrollo, auge y colapso del grupo armado más importante de la historia política de Perú.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Marté Sanchéz Villagomez

Tipo de publicación: Libro

Año: 2018

Investigador

El emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica

En la presente investigación se determina la prevalencia de estudiantes de las Escuelas de Negocio de Latinoamérica que están liderando emprendimientos sociales, así como las variables de formación que están influyendo en ese proceso. Se ha encuestado a 5,243 estudiantes de las facultades de ciencias administrativas de 26 universidades de 8 países de Latinoamérica, miembros del Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP). Se ha encontrado que solo 3.4% de estudiantes está liderando
emprendimientos sociales, a pesar de que 62% desea hacerlo. Sentirse competente, tener una buena imagen del emprendedor social y contar con el apoyo social, son las principales variables que explican el 46.6% de la intención emprendedora. Por su parte, la conducta emprendedora está explicada directamente por la intención y la autoeficacia. Se concluye que la formación universitaria del emprendimiento social requiere reenfocar
sus estrategias pedagógicas para aumentar la eficacia de su misión.

Investigador(es):

  • Autor: Mg. Wilfredo Giraldo Mejía
  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
  • Autor: Mg. Dennis Rolando López Odar
  • Autor: Lic. Rocio Karina Zevallos Callupe

Línea: Línea de Investigación de Mypes y Emprendimiento

Tipo de publicación: Libro

Año: 2018

Investigador

La violencia contra las mujeres en las empresas: Nuevas visiones de jovenes valores

En el Perú hacer investigación en la etapa de pregrado y promoverla es aún limitado, los jóvenes universitarios, hombres y mujeres, terminan sus carreras y muchos no logran titularse; sin embargo, la mayoría consigue titularse por alternativas de cursos de titulación y pocos a través de la sustentación de una tesis de investigación.

La Universidad San Martín de Porres a través del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos consciente de ello; y comprometida con la investigación; ha unido esfuerzos con la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, a través del Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica ComVoMujer en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú; para promover la investigación del impacto económico de la violencia contra las mujeres en el sector empresarial.

Los estudios que empezaron en el año 2012 por la Universidad de San Martín de Porres y ComVoMujer en Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, evidencian que la violencia contra las mujeres no es un problema privado de las agredidas o sus familiares. Por el contrario, afecta a toda la sociedad y las empresas no están a salvo, ya que les genera pérdidas por presentismo, ausentismo, tardanza y rotación del personal involucrado en situaciones de violencia contra las mujeres; independientemente de la actividad o tamaño de la empresa. Sin embargo, el impacto en las microempresas es nociva; debido a que las condiciones de las dueñas de microempresas afectadas tienden a generar más situaciones de vulnerabilidad hasta quebrar sus negocios. En efecto, surgen nuevos cuestionamientos que son necesarios evidenciar.

Por tanto, se creó la línea de investigación “Violencia, género y empresa” en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Las investigaciones realizadas por las jóvenes valores han sido publicadas en la revista digital “San Martín Emprendedor”, que es un semillero científico para estos primeros esfuerzos; son cinco (5) visiones que versan sobre el impacto económico y laboral de la violencia contra las mujeres 18 Inés Fanny Santi Huaranca en las empresas, el primero, Costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Emporio Comercial de Gamarra en Lima – Perú: 2014; el segundo, Impacto laboral de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una empresa textil exportadora de Lima: 2014; el tercero, Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014; y por último, Niveles de violencia contra la mujer emprendedora en el Perú: un análisis basado en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2011. Quiero manifestar nuestro profundo agradecimiento al Programa Comvomujer a través de su Directora Sra. Christine Brendel, por el apoyo brindado a los estudios; al Dr. Arístides Alfredo Vara Horna, Director del Instituto de Investigación de la Facultad y a su brillante equipo de profesionales por el asesoramiento brindado a las jóvenes cuyo resultados de sus investigaciones se muestra en esta publicación, investigaciones de alto nivel académico a nivel de pregrado. Esperamos que esta exitosa experiencia continúe y sea ejemplo para futuros programas que impulsen la investigación para jóvenes estudiantes de pregrado y en las otras líneas de investigación de la facultad.

Investigador(es):

  • Autor: Mg. Sc. Inés Fanny Santi Huaranca

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2017

Investigador

Sí, pero no. La aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en el Perú

Las actitudes no siempre son explícitas, conscientes y razonadas. En muchos casos pueden ser implícitas, estando ajenas a la consciencia, pero impactando en la conducta.
Mediante la ambivalencia se puede detectar la aceptación implícita hacia la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja, cuando se la rechaza abiertamente, pero al mismo tiempo se la justifica. En una muestra de 8,263 estudiantes universitari*s (4,182 mujeres y 4,081 hombres), provenientes de 22 regiones del Perú, se determinó que del 84.4% de hombres que rechaza abiertamente a la subordinación de género y a la VcM, el 85.8% la acepta implícitamente. En el caso de las mujeres, del 92.3% que rechaza abiertamente a la subordinación de género y a la VcM, el 71.2% la acepta implícitamente. Se encontró también que la aceptación de la subordinación está fuertemente relacionada con la aceptación de la violencia, y que existe una ruta de cambio
actitudinal, con importantes implicancias para la prevención.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
  • Autor: Mg. Dennis Rolando López Odar

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2017

Investigador

IMPACTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL DESEMPEÑO LABORAL DOCENTE Una estimación de los días perdidos y los costos invisibles de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en las escuelas públicas de la Región Callao – Perú

Mediante una encuesta estructurada aplicada a una muestra representativa de 2,601
docentes de educación básica regular en la Región Callao – Perú, se determina el
impacto en el desempeño laboral de l*s docentes de la violencia contra las mujeres
en relaciones de pareja (VcM). El 49.6% de las profesoras han sido agredidas por sus parejas
o exparejas y el 42.7% de los profesores reportó haber atacado a su pareja o expareja, al menos
una vez durante toda su relación. Como consecuencia de la VcM, las escuelas públicas
de la Región Callao están perdiendo 27,508 días hábiles de clases al año por el presentismo
de las profesoras agredidas y profesores agresores, un equivalente a la pérdida de productividad
de 138 docentes trabajando a tiempo completo con cero-productividad durante
todo el año. Además, se pierden 165,048 horas pedagógicas anuales a causa de la VcM,
representando una pérdida económica de por lo menos US$ 671,608 dólares al año para las
instituciones educativas públicas de la Región Callao. Extrapolando los resultados al país, se
estima que las escuelas públicas estarían asumiendo una pérdida económica –sin considerar
el factor de productividad- equivalente a US$ 36´121,547 dólares al año, representando
el 0.47% del presupuesto nacional en educación.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
  • Autor: Mg. Sc. Inés Fanny Santi Huaranca
  • Autor: Mg. Sc. Zaida Beatriz Asencios Gonzalez

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2017