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Investigador

La violencia contra las mujeres en las empresas: Nuevas visiones de jovenes valores

En el Perú hacer investigación en la etapa de pregrado y promoverla es aún limitado, los jóvenes universitarios, hombres y mujeres, terminan sus carreras y muchos no logran titularse; sin embargo, la mayoría consigue titularse por alternativas de cursos de titulación y pocos a través de la sustentación de una tesis de investigación.

La Universidad San Martín de Porres a través del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos consciente de ello; y comprometida con la investigación; ha unido esfuerzos con la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, a través del Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica ComVoMujer en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú; para promover la investigación del impacto económico de la violencia contra las mujeres en el sector empresarial.

Los estudios que empezaron en el año 2012 por la Universidad de San Martín de Porres y ComVoMujer en Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, evidencian que la violencia contra las mujeres no es un problema privado de las agredidas o sus familiares. Por el contrario, afecta a toda la sociedad y las empresas no están a salvo, ya que les genera pérdidas por presentismo, ausentismo, tardanza y rotación del personal involucrado en situaciones de violencia contra las mujeres; independientemente de la actividad o tamaño de la empresa. Sin embargo, el impacto en las microempresas es nociva; debido a que las condiciones de las dueñas de microempresas afectadas tienden a generar más situaciones de vulnerabilidad hasta quebrar sus negocios. En efecto, surgen nuevos cuestionamientos que son necesarios evidenciar.

Por tanto, se creó la línea de investigación “Violencia, género y empresa” en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Las investigaciones realizadas por las jóvenes valores han sido publicadas en la revista digital “San Martín Emprendedor”, que es un semillero científico para estos primeros esfuerzos; son cinco (5) visiones que versan sobre el impacto económico y laboral de la violencia contra las mujeres 18 Inés Fanny Santi Huaranca en las empresas, el primero, Costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Emporio Comercial de Gamarra en Lima – Perú: 2014; el segundo, Impacto laboral de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una empresa textil exportadora de Lima: 2014; el tercero, Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014; y por último, Niveles de violencia contra la mujer emprendedora en el Perú: un análisis basado en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2011. Quiero manifestar nuestro profundo agradecimiento al Programa Comvomujer a través de su Directora Sra. Christine Brendel, por el apoyo brindado a los estudios; al Dr. Arístides Alfredo Vara Horna, Director del Instituto de Investigación de la Facultad y a su brillante equipo de profesionales por el asesoramiento brindado a las jóvenes cuyo resultados de sus investigaciones se muestra en esta publicación, investigaciones de alto nivel académico a nivel de pregrado. Esperamos que esta exitosa experiencia continúe y sea ejemplo para futuros programas que impulsen la investigación para jóvenes estudiantes de pregrado y en las otras líneas de investigación de la facultad.

Investigador(es):

  • Autor: Mg. Inés Fanny Santi Huaranca

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2017

Investigador

Sí, pero no. La aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en el Perú

Las actitudes no siempre son explícitas, conscientes y razonadas. En muchos casos pueden ser implícitas, estando ajenas a la consciencia, pero impactando en la conducta.
Mediante la ambivalencia se puede detectar la aceptación implícita hacia la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja, cuando se la rechaza abiertamente, pero al mismo tiempo se la justifica. En una muestra de 8,263 estudiantes universitari*s (4,182 mujeres y 4,081 hombres), provenientes de 22 regiones del Perú, se determinó que del 84.4% de hombres que rechaza abiertamente a la subordinación de género y a la VcM, el 85.8% la acepta implícitamente. En el caso de las mujeres, del 92.3% que rechaza abiertamente a la subordinación de género y a la VcM, el 71.2% la acepta implícitamente. Se encontró también que la aceptación de la subordinación está fuertemente relacionada con la aceptación de la violencia, y que existe una ruta de cambio
actitudinal, con importantes implicancias para la prevención.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
  • Coautor: Lic. Dennis Rolando López Odar

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2017

Investigador

Impacto de la violencia contra las mujeres en la productividad laboral. Una comparación internacional entre Bolivia, Paraguay y Perú

Mediante 19 333 encuestas a colaboradores/as provenientes de 270 empresas grandes y medianas de tres países sudamericanos (Bolivia, Paraguay y Perú), se determina la prevalencia de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM) y su impacto en la productividad laboral. Los resultados muestran que la prevalencia vida de la VcM oscila entre el 34.5 y 57.9 %, causando una pérdida anual entre 30.3 y 35.9 días hábiles laborales por persona involucrada, representando un costo al sector empresarial equivalente entre el 2.32 y 5.76 % del Producto Bruto Interno. Los agresores generan un impacto laboral tan significativo como las agredidas. Las implicancias para el sector empresarial y académico son discutidas.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Informe técnico

Año: 2016

Investigador

La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas. Prevalencia e impacto en la productividad académica en las facultades de ciencias empresariales e ingeniería.

Mediante una encuesta estructurada aplicada a una muestra de 6,964 estudiantes universitarias/os (3,508 mujeres y 3,456 hombres) provenientes de 34 universidades en 22 regiones del país, se determina el impacto académico de la
violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM).

El 65% de estudiantes mujeres han sido atacadas por sus parejas o exparejas y el 67.1% de estudiantes hombres ha agredido a su pareja o expareja, al menos una vez en su relación. Considerando solo el último año, el 47.8% de mujeres ha sido agredida por su pareja, con un promedio de 20 ataques por año, generando una pérdida promedio de 20.4 días de clase al año, por ausentismo y presentismo, y 19.3 incidentes críticos de disminución de rendimiento y amonestación social de colegas y profesoras/es.

Por causa de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja, existiría una pérdida anual de 14 millones 810 mil días de productividad académica (días de clase perdidos), valor equivalente a 15,428 personas que dejarían de estudiar a tiempo completo, al año.

Investigador(es):

  • Coautor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
  • Coautor: Lic. Dennis Rolando López Odar
  • Coautor: Lic. Zaida Beatriz Asencios Gonzalez
  • Coautor: Eco. María Raquel Chafloque Céspedes
  • Coautor: Mg. Alberto Díaz Rosillo
  • Coautor: Mg. Inés Fanny Santi Huaranca
  • Coautor: Mg. Kelly Cristina Vasquez Huatay

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2016

Investigador

Modelo de gestión para prevenir la violencia contra las mujeres. Una propuesta integral para involucrar a las empresas en la prevención de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja.

Se identifican los argumentos para involucrar a las empresas en la prevención de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM), y se diseña un modelo de gestión para prevenir la VcM en las empresas, estimando su costo-beneficio y retorno de inversión.

Existen cuatro argumentos, compatibles con la Teoría de Género (TdG) y la Teoría Empresarial (te), para prevenir la VcM en las empresas: 1. La prevención de la VcM es compatible con la función empresarial equitativa (identidad); 2. La prevención de la VcM no genera costos sin retorno. Al contrario, es una inversión que disminuye costos invisibles en la productividad (costos); 3. La prevención de la VcM no es ajena a la función estratégica empresarial. Al contrario, su aplicación hace más eficiente y eficaz la cadena de valor, preparando a la empresa para un mercado altamente sensible a la equidad de género (estrategia); 4. La prevención de la VcM no es una intromisión en la vida privada del personal ni una distracción de sus funciones diarias. En cambio, es una forma de aumentar su bienestar personal y facilitar su concentración para un mejor desempeño, con el consecuente compromiso con la institución y el establecimiento de una cultura de equidad altamente productiva (bienestar).

Se propone un modelo de gestión de siete pasos y once acciones, considerando
los tres niveles de actuación organizacional, los tres niveles de prevención, un enfoque proactivo y una aplicación idiosincrática.

Se demuestra que la inversión en prevención representa apenas entre el 2.4% y 7.3% de todas los gastos indirectos ocasionados por la VcM; y que invertir es altamente rentable pues a partir del cuarto año el retorno promedio es de 24.5 dólares por cada dólar invertido.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
  • Equipo Técnico: Mg. Inés Fanny Santi Huaranca
  • Equipo Técnico: Mg. Alberto Díaz Rosillo
  • Equipo Técnico: Lic. Giannina Gnecco Lombardi

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2015

Investigador

Los costos de la violencia contra las mujeres en las microempresas formales peruanas. Una estimación de su impacto económico.

Mediante una encuesta estructurada aplicada a una muestra representativa a nivel nacional, se determina el impacto económico de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM), en las microempresas formales lideradas por mujeres peruanas.

El 71.2% de las dueñas de microempresas formales han sido agredidas por sus parejas al menos una vez en su relación. Considerando solo el último mes, el 33.6% de mujeres ha sido atacada por su pareja, con un promedio de 9 ataques por mes, generando una pérdida de 47.3 días productivos al año y una pérdida en valor agregado en el negocio de US$ 9 130. Para una población de 550 mil microempresas lideradas por mujeres, representa un costo país de entre US$ 1 982 y 2 497 millones de dólares anuales, donde el 90% corresponden a costo oportunidad y 10% a gastos de bolsillo. De los gastos de bolsillo, el 17.6% son asumidos por las mujeres y el 82.4% por las empresas proveedoras de salud y por el Estado, directamente. Con relación al Producto Bruto Interno (PBI), estos costos representan entre el 1 y 1.2%.

Además, se ha encontrado que existe una relación curvilínea entre la VcM y el empoderamiento, mediada por tres escenarios: separatista, contingente y movilidad. Finalmente, se evidencia que la subordinación a las normas inequitativas de género es tan nociva como la violencia, cuya existencia empobrece a las mujeres.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
  • Coautor: Mg. Inés Fanny Santi Huaranca
  • Equipo Técnico: Mg. Alberto Díaz Rosillo
  • Equipo Técnico: Lic. Giannina Gnecco Lombardi
  • Equipo Técnico: Eco. María Raquel Chafloque Céspedes

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2015

Investigador

Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Paraguay

Se estiman los costos empresariales de la violencia contra las mujeres infligida por la pareja o ex pareja, mediante una encuesta estructurada a 7 457 colaboradoras/es de empresas medianas y grandes del Paraguay, distribuidas en Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú.
Tres de cada diez colaboradoras ha sido agredida por su pareja o ex pareja alguna vez en la vida, con un promedio de 30.9 episodios de violencia en los últimos 12 meses. Tres de cada diez colaboradores han agredido a sus parejas o ex parejas, con un promedio de 19.8 veces en los últimos 12 meses. El 61% de los ataques sucedió en el hogar y el 39% en el lugar de trabajo o sus alrededores.

De cada 100 colaboradoras/es, 15 atestiguaron situaciones de violencia contra sus colegas mujeres. El 54% de estas/os testigas/os manifiesta que la violencia contra sus colegas afectó de alguna forma a la productividad.
La productividad laboral perdida por ausentismo y presentismo causados por la violencia contra las mujeres, ascienden a 35.7 días de trabajo al año por agredida, y a 34.8 días de trabajo por agresor. El personal que atestigua violencia en sus colegas, ocasionan una pérdida anual de 18.5 días laborales por colaboradora/or. Por cada episodio de violencia contra las mujeres se pierden 1.4 días laborales, en promedio.

Como país, las empresas estarían asumiendo una pérdida invisible de 20 millones 833 mil 86 días laborables por año, equivalente a 72 mil 337 colaboradoras/es trabajando a tiempo completo por año sin ninguna productividad. Estos costos tienen un valor monetario de USD 734 millones 871 mil 583, equivalente al 2.39% del PIB.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2015

Investigador

Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Bolivia. Una estimación del impacto invisible para la productividad de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja.

Mediante un cuestionario estructurado aplicado a una muestra representativa de 7.343 colaboradoras/es procedentes de 31 empresas privadas grandes y medianas, todas con sedes ubicadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se determinan los costos empresariales invisibles de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM).
Cuatro de cada diez colaboradoras han sido atacadas por sus parejas en un promedio de 28 veces, en el último año; mientras que cinco de cada diez colaboradores han agredido a sus parejas, 19 veces en promedio. El 39% de los ataques se realizaron en las instalaciones de la empresa o alrededores. Considerando el ausentismo y presentismo ocasionado por la VcM, los agresores irrogan más costos se pierden 38,4 días laborales por cada colaborador agresor y 27,5 días por cada colaboradora agredida. Por cada ataque de VcM, se pierde 1,18 días de trabajo.

Por cada 100 colaboradores/as, 36 han atestiguado situaciones de violencia en sus colegas. De este grupo, el 58,3% reporta algún efecto en la productividad. Atestiguar situaciones de VcM en la empresa cuesta 13,7 días de trabajo para las empresas. La violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en Bolivia está causando una pérdida empresarial en ausentismo y presentismo de 52 millones 858 mil días por año; un equivalente a 183 mil 536 colaboradoras/es trabajando a tiempo completo con cero productividad durante todo un año, y con una pérdida de 1.976 millones de dólares americanos al año (aproximadamente 13.640 millones de bolivianos), un equivalente al 6,46% del Producto Interno Bruto.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Libro

Año: 2015

Investigador

¡Combatir la violencia contra las mujeres es también un asunto empresarial!

La violencia contra las mujeres (VcM) no es un asunto privado sino un crimen y una grave violación de derechos humanos, pero además es un grave problema para las empresas que están empezando a descubrir el enorme perjuicio económico que les ocasiona.

Una serie de estudios pioneros demuestran que las empresas pierden anualmente millones de dólares por causa de la productividad disminuida en las agredidas, en los agresores y en colegas que atestiguan esta violencia, ya sea directa o indirectamente. En consecuencia, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres se convierte en un asunto de vital importancia para las empresas.

Es por ello que cada vez más empresas, conscientes de esta realidad y desde una filosofía ganar-ganar han empezado a tomar medidas para prevenirla y combatirla, generando buenas prácticas que se comparten para que otras puedan tomar acción de manera innovadora y proactiva.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Informe técnico

Año: 2015

Investigador

¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja?

¿Qué pasaría si el patriarcado fuera un monopolio social milenario y la prevención de la violencia contra las mujeres un emprendimiento incipiente? ¿Cómo competirían? ¿Qué estrategias se usarían? Tratar de erradicar la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja es una empresa mundial con no más de cinco décadas de antigüedad; sin embargo, el patriarcado –causa de la violencia– tiene más de cinco mil años dominando la sociedad. Ante las limitaciones del enfoque de la salud pública y el enfoque legal, en esta publicación se aportan nuevos argumentos para la prevención, desde una mirada empresarial, que propician nuevas preguntas y sientan la base para siete estrategias de prevención: Involucrar a las empresas en la prevención, a las iglesias, a los medios de comunicación, empoderar a las personas que atestiguan para que intervengan, cambiar el enfoque transversal por el longitudinal, vencer las resistencias patriarcales de los hombres y transferir logística de prevención desde la sociedad civil al gobierno.

Palabras clave: Prevención, Violencia contra las mujeres en relaciones de pareja, Patriarcado, Inequidad, Actitudes.

Investigador(es):

  • Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna

Línea: Línea de Investigación de Violencia, Género y Empresa

Tipo de publicación: Informe técnico

Año: 2014