Fredy Alvarado Rosillo, Director de la Escuela de Marketing – Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos
El propósito económico principal de un país es producir un alto y creciente estándar de vida para sus ciudadanos (clientes internos).
Al igual que en una empresa privada, el logro de su misión y visión compartida estará en función de su nivel de competitividad y la productividad de sus ventajas competitivas y comparativas y resultados obtenidos.
Los países deberían hacerlo mediante la productividad de sus recursos propios como son el capital humano (salud, educación, empleo), el capital natural (exploración, explotación, transformación, conservación y renovación), el capital social (reducción de la pobreza, seguridad, inclusión social y estabilidad institucional) y el capital material (infraestructura, tecnología, comercio y flujos financieros, movilidad y comunicaciones).
En las empresas, las principales fuentes de generación de valor asociado a la diferenciación pueden estar en los productos o servicios que ofertan para satisfacer las demandas del mercado nacional o internacional, en sus marcas como fuentes de prestigio y garantía y, en los servicios adicionales de posventa. En la generación de valor asociados a la eficiencia operativa pueden considerarse los precios y condiciones de venta, en sus diferentes momentos del proceso, tales como costos de adquisición, de almacenamiento, de instalación, de operación y duración, y en los costos de sacrificios, esfuerzo y riesgos evitados en la operatividad integral.
Los países se desarrollan en función del uso y explotación responsable de sus recursos ofreciendo sus propuestas de valor en aquellos mercados donde mejor se les valore.
El Perú tiene un portafolio de productos diverso pero pequeño para atender grandes mercados, por lo que, si fuésemos una empresa privada, deberíamos enfocar nuestras estrategias comerciales hacia nichos de mercados especializados, donde nuestras ofertas sean muy bien valoradas y pagadas.
La atención de las necesidades del mercado interno debería tener la prioridad en su atención y así cubrir las brechas de deuda interna en cuanto a bienestar de sus ciudadanos.
Por ello el Estado, mediante la inversión pública debería fortalecer el capital nacional, empezando por el humano, social, material y natural, en ese orden de prioridades. De otro lado, encargar a la inversión privada la dinámica del comercio exterior en ambas ofertas tradicionales y no tradicionales, apoyado por el Estado, principalmente en la prospección e información de nuevos mercados.
Definidos los objetivos de crecimiento a largo plazo, y establecidas las prioridades año a año, al igual que en las empresas privadas, el plan nacional debiera, basado en el análisis estratégico, seleccionar sus mercados objetivos internos y externos que sean prioritarios y de interés estratégico.
Determinar qué mercados atender, qué necesidades satisfacer y con qué portafolio de productos, es clave para determinar las estrategias de abordaje sean estas diferenciadas, indiferenciadas o concentradas.
La propuesta de valor de los productos debiera ser altamente diferenciadas tomando como base la biodiversidad de los recurso naturales del país, generando así alto valor por diferenciación no por costos.
De otro lado será muy importante también proveer del soporte necesario para la promoción público/privada de la oferta tanto para el mercado local como para el internacional, así como el dotar de infraestructura adecuada con los servicios logísticos requeridos para ser eficientes y competitivos en los costos y el cumplimiento de las entregas.
Así, los ingresos del Estado vendrían desde dos fuentes: el mercado interno y los mercados externos.
En función a ello, las empresas privadas analizan y determinan qué procesos y recursos clave son los más importantes para cumplir con la promesa de valor ofrecida a los mercados nacionales e internacionales. Así, se tiene la base para estructurar la organización en función a sus procesos críticos, adicionando también con qué socios estratégicos trabajar en lo geopolítico, económico, cultural, etc.
Si el Perú fuese una empresa privada, las Unidades de Desarrollo Productivo, serían aquellas que generan los ingresos del país, como los ministerios de la Producción, Agricultura, Comercio Exterior, Turismo, Energía y Minas. Las Unidades de Desarrollo de Capital Social, serían Salud, Educación, Trabajo. Las Unidades que provean el Capital Material: Transportes y Comunicaciones, Tecnología, Comercio y Flujos financieros, Movilidad a las Unidades de Línea, serían el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, Concytec. Las Unidades que proveen seguridad interna y externa, serían Interior, Defensa y Relaciones Exteriores y finalmente las Unidades de Desarrollo del Capital Natural serían: Ambiente, Mujer y poblaciones vulnerables.