La psicología educativa como ciencia aplicada, estudia las propiedades del aprendizaje, busca abordar aquellas variables que permiten predecir, controlar y comprender la conducta en el contexto académico; siendo su principal objetivo mejorar las capacidades para aprender y resolver problemas tomando en consideración las características cognoscitivas, personales y sociales del alumno. (Santa María, 2019)
La Oficina de Servicio Psicopedagógico de la Facultad, está orientada a abordar dicha problemática, a través de la aplicación de técnicas adecuadas, de manera individual y grupal, considerando importante contar con el apoyo de las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como docentes, padres de familia, y/o tutores.
Por lo tanto, se considera conveniente programar una serie de actividades, en función a las diferentes necesidades, en busca de soluciones estratégicas a las dificultades de naturaleza cognitiva, emocional, académica, vocacional, familiar y/o psicosocial, que se podrían presentar en los estudiantes.
Objetivos Generales:
- Conocer el perfil psicológico de cada estudiante.
- Proponer estrategias para el mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje.
- Prevenir dificultades emocionales, orientándolos a su desarrollo, y contribuyendo a su formación integral.
- Seguimiento y orientación psicológica, según los casos que lo requieran.
- Coordinar y desarrollar acciones de prevención a través de los diferentes Talleres de Desarrollo Personal.
- Fomentar el desarrollo de valores éticos durante su desempeño académico.
- Optimizar las relaciones padre-alumno-docente, en el ámbito educativo, con la finalidad de brindar una formación integral al estudiante.
Talleres de Desarrollo Personal.
La ejecución de los diferentes Talleres, están dirigidos a los alumnos de Beca 18, cuya temática está desarrollada en base a la realidad del grupo estudiantil, con la finalidad de prevenir algunas dificultades presentadas, brindando algunas estrategias a los alumnos, para que logren mejorar la convivencia; así como, adoptar conductas adecuadas que les permita resolver apropiadamente situaciones problemáticas.
Se emplea una metodología activa – participativa, donde los alumnos interactúan permanentemente con la expositora, debatiendo, respondiendo a las preguntas planteadas, compartiendo opiniones, para luego llegar a conclusiones generales, empleándose algunas técnicas como: dinámicas de animación, trabajos de equipo, lluvia de ideas, dibujo libre, análisis de videos, etc.
Programa de “Escuela de Padres”
Se promueve el fortalecimiento de la familia, a través del desarrollo y práctica de valores, que garanticen la seguridad y el mejoramiento de las relaciones entre sus miembros, para contribuir con el desarrollo de la vida universitaria y culminación exitosa de sus hijos.
La metodología es participativa, donde los padres y la expositora interactúan permanentemente, favoreciendo una relación cercana y horizontal entre ambos; siendo los padres, quienes aporten con sus opiniones las ideas fundamentales de los trabajos de equipo realizados, resaltando ellos mismos sus conclusiones, quienes son orientados y asesorados por los responsables de cada sesión.
Sesiones y Grupo de interés
Alumnos
Individual: Evaluaciones psicopedagógicas, orientación, consejería y seguimiento de casos.
Grupal: Psicoformativos.
Padres de Familia
Individual: orientación y consejería, apoyo en la vida universitaria de sus hijos.
Grupal: a través de la participación de “Escuela de Padres”
Horarios
Lunes a Viernes: 8.00 a.m. – 18.45 hrs.(*)
Sábados: 9:00 a.m. – 13:00 hrs.
(*) Se programan citas fuera del horario regular de trabajo para facilitar el acercamiento de alumnos y padres de familia en horarios que no afecten sus actividades académicas y/o laborales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2019
Beca 18 / Beca Hijo Docente
Taller con Padres de familia