Arbués Pérez Espinoza, Economista y Maestro en Comercio y Negociaciones Internacionales y egresado de doctorado en Educación (USMP) y Global Business Administration (AIU). Coordinador Pedagógico en la Escuela de Administración de Negocios Internacionales de la USMP, Regional Consultant IDEX-NGO/OMC, Facilitador de Ruta Exportadora en PROMPERU, profesor de Costos y Cotizaciones Internacionales en USMP y UPN.
- La carrera de Administración de Negocios Internacionales y sus diversas denominaciones
La carrera de Administración de Negocios Internacionales a nivel universitario en el Perú se crea en la década de los noventa, en cambio, en países como Chile, México y Colombia data desde 1980; el término administración de negocios internacionales en dichos países, suelen tener otras denominaciones como: comercio internacional, comercio exterior, administración y negocios internacionales, marketing y negocios internacionales, economía y negocios internacionales, en cada uno de ellos tienen semejanzas, la diferencia está en el énfasis o perfil profesional esperado. La gestión involucra administración y dirección, al margen de los países o centros de estudios, la carrera de negocios internacionales involucra el estudio de las siguientes áreas:
- Gestión de negocios internacionales
- Inversiones y finanzas internacionales
- Marketing internacional
- Logística internacional
- Desarrollo sostenible
- Integración económica y comercial
- Campos de ocupación y funciones del profesional
En el sector privado
- Como gestor de negocios internacionales, que puede desempeñarse en diversas áreas de una organización privada que tenga ámbito internacional: Gestión, Integración, Marketing, Logística, Finanzas, Sostenibilidad.
- Como ejecutivo, que puede desempeñarse como: agente y negociador de las empresas exportadoras e importadoras y operadores de comercio exterior.
En el sector público nacional e internacional
- Como funcionario de organismos públicos nacionales o internacionales, quienes diseñan y ejecutan políticas de facilitación de comercio exterior; promoción e internacionalización de empresas; políticas arancelarias & tributarias. (MINCETUR, SUNAT, OMC, MEF, cámaras de comercio binacionales).
- Como negociador en preferencias y acuerdos internacionales en representación del Estado.
En forma independiente
- Como asesor, consultor, bróker, investigador, docente universitario, quienes se pueden desempeñar en diversas áreas del comercio internacional: Gestión Empresarial; Integración Económica y Comercial; Marketing Internacional, Logística & Operaciones Internacionales, Finanzas Internacionales; Desarrollo sostenible.
- Como emprendedor de empresas exportadoras e importadoras de bienes y servicios, operadores de comercio exterior.
- Demanda social de la carrera
En los albores del siglo XXI, ya no hay fronteras o límites para las empresas y profesionales, por efecto de la globalización e internacionalización, han generado la necesidad de formar profesionales que demuestran conocimientos sólidos de la carrera y con competencias para tomar decisiones de carácter administrativo, financiero, logístico y comercial en ambiente multicultural, por tanto la demanda social son las áreas de desempeño profesional en el sector público, privado e independiente.
Gestión de Negocios Internacionales:
Según las informaciones del MINCETUR, el número de empresas exportadoras pasaron de 5,097 en 2003 a 8,178 en 2013, se estima que para el 2019 superan 9,500 empresas (PENX, 2017), en términos de concentración de empresas exportadoras, las grandes concentran el 88% del valor de las exportaciones totales, mientras que las 10 principales empresas exportadoras representa el 45% del valor anual exportado. En contraste, un 86% del número de empresas exportadoras corresponde a micro y pequeñas empresas (PYMES).
En los últimos años las Exportaciones No Tradicionales (ENT) y las Exportaciones Tradicionales (ET) han tenido un crecimiento sostenido, pasando de US$ 43,000 en 2013 a US$ 48,000 millones en 2018, sumado a ello el crecimiento de las importaciones en 2018 cercanos a US$ 44,000 millones (PENX, 2017), dichas cifras muestran el performance del comercio exterior que requiere personal especializado con capacidad de gestión de negocios internacionales en sus diversas áreas (Logística, Finanzas, Mercadeo), además, el sector exportador es uno de pocos sectores que tienen un efecto de “arrastre” en otros sectores, servicios, agroindustria, industria complementaria, transporte, infraestructura y servicios.
Inversiones y Finanzas Internacionales: La presencia de las empresas multinacionales en el Perú; la internacionalización de las empresas peruanas a través de diversos mecanismos, como ejemplo el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) una iniciativa de MINCETUR; la participación de las empresas peruanas en las bolsa de valores del mundo cuyas acciones se cotizan en las bolsa de los principales mercados financieros y la reciente incorporación de nuestra Bolsa de Valores de Lima (BVL) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) a nivel regional, los medios de pago en el comercio exterior y la líneas de crédito proveniente del exterior, todo ello hace necesario la formación de profesionales que tengan conocimiento y toma de decisiones en el campo de las finanzas internacionales, mercado de capitales internacionales, operaciones financieras internacionales, finanzas corporativas y gestión de riesgos.
Marketing Internacional: Según el Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2025 (MINCETUR, 2017), define como meta final la consolidación de la presencia de las empresas exportadoras peruanas en el exterior. Para ello el Estado peruano ha establecido los siguientes objetivos estratégicos:
- Profundizar la internacionalización de empresas;
- Incrementar de manera sostenible y diversificada las exportaciones de bienes y servicios con valor agregado; y
- Mejorar la competitividad del sector exportador.
Dichos objetivos se desarrollarán a través cuatro pilares estratégicos:
- Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados,
- Oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible,
- Facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional, y
- Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora. Como se observa el Estado peruano tiene los objetivos y pilares estratégicos que nos van a guiar nuestras actividades en los próximos años.
https://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/plan-estrategico-nacional-exportador/penx-2025/
Dicho escenario implica que los profesionales demuestren competencias para hacer negocios con habitantes del mundo; requieren tener informaciones de los consumidores, intermediarios, canales de comercialización, hábitos y costumbres de los consumidores; estrategias de servicio al cliente; estrategias de promoción o publicidad en el mercado internacional a través de ferias y misiones comerciales y otras estrategias, apoyado de la tecnología, los consumidores cada vez más informados y exigentes que buscan satisfacer sus expectativas con proveedores de todo el mundo; quienes pugnan por la competitividad. Todo ello muestra la necesidad de formar profesionales en marketing internacional con énfasis en tecnología digital.
Logística Internacional: Se observa algunos hechos o indicadores inherentes a logística nacional:
- En los últimos 30 años el comercio exterior ha crecido en forma geométrica, las exportaciones pasaron de US$ 3,000 millones en 1988 a US$ 48,000 millones en 2018, éste crecimiento sostenido de 16 veces ha traído como consigo el crecimiento del flujo de carga internacional no solo por exportaciones sino por importaciones.
- En el Perú, durante los últimos 10 años se han experimentado la presencia de grandes operadores de clase mundial como es el caso de DP World Callao, APM Terminals, ambos operadores del puerto del Callao y Terminal portuario Euroandino (Paita) y TISUR (Ilo) que son partícipes de nuestro crecimiento del comercio exterior.
- La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el mismo que triplicará su capacidad no sólo para pasajeros sino de carga, estará habilitada para recibir aviones cargueros sobre todo para carga perecible de nuestra oferta exportable peruana; dicha obra tiene previsto su culminación para el 2024, con ello se espera obtener un liderazgo en la región de América Latina, superando al Aeropuerto Internacional del Dorado (Colombia).
- Se avizora la construcción del Puerto de Chancay (COSCO – China) con una inversión de US$ 3 mil millones, convirtiendo a la costa pacífico central como un Hub de distribución en el pacífico sur, que no solamente descongestionará el Puerto del Callao, sino mejorará la competitividad de principales sectores del Perú (minería y agro exportación), puesto que hoy 2019 los sobrecostos logísticos en exportaciones e importaciones son mayores que las barreras arancelarias de muchos países.
- Según el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los operadores de comercio exterior deben mejorar la calidad y garantía de su servicio, y ser considerados como Operadores Económicos Autorizados (OEA), lo mismo que para el Perú en el 2018 sólo 90 tenían dicha autorización, eso muestra la precariedad y la falta de profesionalismo en la gestión aduanera, pero si observamos nuestros pares de Chile, México y Colombia nos superan largamente.
https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm
- Toda carga de exportación e importación cruza la frontera por la Aduana/SUNAT, quienes son los encargados de la administración aduanera; recaudación tributaria; control del ingreso y salida de mercancías y medios de transporte, así como la aplicación de los diversos regímenes aduaneros; el sistema de designación y codificación de mercancías, así como los métodos de valoración de mercancía, todas estas actividades están reguladas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Como se observa en el sector logístico hay grandes desafíos que implica formar profesionales conocedores de la gestión de transporte internacional; la administración portuaria, gestión de logística y cadenas de suministro, gestión de almacenes, gestión aduanera que sin lugar a duda se convierte en un escenario favorable para el desempeño profesional de nuestros egresados. e incrementar. Según el portal de la SUNAT (SUNAT: 2018), en la gestión logística en el Perú y particularmente en Lima desarrollan sus actividades muchos operadores de comercio exterior, citamos: 2 terminales portuarios; 16 Agencias Navieras; 29 Agentes Generales y Agentes Marítimos, 336 Agencias de Aduana, 18 Depósitos aduaneros y más de 800 Agencias de Carga Internacional.
http://www.sunat.gob.pe/estad-comExt/modelo_web/ranking_operadores.html
Desarrollo sostenible: En el Perú el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) reafirma el compromiso que el Perú tiene para lograr el desarrollo integral y sostenible del país, centrado en el bienestar y prosperidad de las personas, paz y armonía con la naturaleza, en el cual se han incluido los objetivos de la Agenda 2030. Nuestro país ofrece una megadiversidad, que tiene 84 de las 117 zonas de vida en el mundo, 150 cuencas, por lo que es de suma importancia la necesidad de profundizar el nivel de conocimiento del territorio. Estos lineamientos son establecidos en el Foro del Acuerdo Nacional que muestra la visión y las aspiraciones de toda la población que queremos alcanzar en el país al 2030. Asimismo, orienta la mejora continua de políticas y planes que guían las acciones del Estado, sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes a fin de lograr una vida digna para todas las personas, a través de un desarrollo inclusivo y sostenible a nivel nacional. Las actividades empresariales de exploración y explotación de recursos naturales (minería, hidrocarburos, infraestructura, industria, transporte, saneamiento) deben contar con programas de impacto ambiental (PIA) y la responsabilidad social (RS) con los grupos de interés. Liderado por el Ministerio del Ambiente se ha creado un ente interministerial el Servicio Nacional de Certificaciones Ambientales para Inversiones Sostenibles (SENEACE); Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Todo ello justifica que las carreras de formación profesional deben desarrollar actividades o incorporar contenidos en asignaturas que propician el involucramiento de los futuros profesionales con la sostenibilidad por citar: Bionegocios internacionales, Desarrollo sostenible, negocios inclusivos; Geocomercio, ISO 14001, Responsabilidad Social, Gestión Ambiental, etiquetas medioambientales, Comercio Justo, huellas de carbono, puesto que las organizaciones privadas deben cumplir las exigencias gubernamentales y de los consumidores, sumado a ello la tendencia internacional de los consumidores de muchos países que prefieren productos con sello o etiquetas que propician el desarrollo sostenible, como la Unión Europea, Japón, EE.UU.
Integración Económica y Comercial: El Perú hasta 2019 tiene 21 Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP) en vigencia, alguno de ellos son Tratados de Libre Comercio (TLC), Acuerdos de Complementación Económica bilaterales o multilaterales como: CAN, UE, ALADI, MERCOSUR, EFTA, NAFTA, Alianza del Pacífico, APEC, China, etc., 6 ACP por entrar en vigencia y 5 en pleno proceso de negociación, se estima que para el Bicentenario se cuenta con 25 acuerdos internacionales, como se observa que los procesos de integración va continuar con mayor énfasis, los mismos que harán que el comercio internacional siga teniendo preponderancia, trayendo consigo que las organizaciones y los profesionales requieran de una concepción de la actividad empresarial que enfatice en las negociaciones que traspasen fronteras; el conocimiento de la política de preferencias arancelarias que regula la comercialización de bienes y servicios entre países o bloques regionales; personal competitivo con habilidad negociadora en representación de las organizaciones públicas y privadas, con una comprensión especial de la interculturalidad de clientes y proveedores de otros países o economías.
http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/
- Perfil laboral del profesional para nuevos escenarios en negocios internacionales
Gestión de Negocios Internacionales
- Organiza, administra, gestiona, dirige y controla empresas con actividades de negocios internacionales, considerando la globalización.
- Planifica y ejecuta las operaciones de comercio exterior, según las entidades intervinientes (bancos, aseguradoras, navieras, agencias de carga, líneas aéreas, brokers, filiales o sucursales de casa matriz).
- Realiza asesoría y consultoría en diversas áreas de las empresas, alineado a los objetivos y políticas.
Finanzas Internacionales
- Gestiona recursos económicos y financieros de las organizaciones, con uso de indicadores de gestión.
- Elige los medios de pago en el comercio internacional, respetando las normas legales de la SBS, así como las reglas, usos y costumbres internacionales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
- Toma decisiones sobre financiamiento e inversiones para implementar planes y proyectos de ámbito internacional, considerando la rentabilidad económica y financiera.
Marketing Internacional
- Diseña planes y estrategias de mercadeo internacional considerando las características de los consumidores.
- Desarrolla estrategias de internacionalización de productos, empresas considerando la competitividad internacional.
- Elabora investigación de mercados y desarrolla productos con uso intensivo de la tecnología.
Logística Internacional
- Gestiona actividades de flujo de carga a nivel internacional con uso de indicadores de gestión.
- Gestiona las operaciones de exportación e importación, considerando las regulaciones nacionales e internacionales y las exigencias de los clientes y proveedores.
- Gestiona las actividades de los operadores de comercio, considerando los acuerdos de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Desarrollo sostenible
- Implementa programas, planes y proyectos de impacto ambiental considerando las regulaciones de las entidades públicas.
- Desarrolla productos con recursos renovables, respetando las regulaciones nacionales e internacionales sobre medioambiente.
- Gestiona los bionegocios en beneficio de las comunidades empresas y estado, considerando la tendencia de los consumidores.
Integración Económica y Comercial
- Gestiona actividades de negociaciones internacionales, buscando el beneficio para el país.
- Desarrolla políticas de facilitación de comercio, según los lineamientos del Estado
Implementa política arancelaria & tributaria, considerando las regulaciones y los acuerdos entre estados o bloques regionales.
Fuentes de Información
- Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC/CRDI) (2005). ¿En qué pueden las TIC ayudar a mi negocio?. Canadá: IDRC/CRD.
- Organización Mundial de Comercio (2018). Informe sobre el Comercio Mundial 2018. Ginebra: OMC.
- Emmanuelle Ganne (2018). ¿Pueden las cadenas de bloques revolucionar el comercio internacional?. Ginebra: Organización Mundial del Comercio.
- INEI (2015): Encuestas Económica Anual 2016, Tecnología de Información y Comunicación en las empresas 2015. INEI: Lima.
- MINCETUR (2016). Plan Estratégico Nacional Exportador 2025. MINCETUR: Lima
- (OMC, 2019): https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm
- (MINCETUR, 2019): https://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/plan-estrategico-nacional-exportador/penx-2025/
- (MINCETUR, 2019): http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/
- (SUNAT, 2019): http://www.sunat.gob.pe/estad-comExt/modelo_web/ranking_operadores.html