JORNADA ACADÉMICA 2019-1
Con las palabras de bienvenida el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, doctor Daniel Valera Loza, se inició la XLVIII JORNADA ACADÉMICA 2019-1, la misma que se denominó: “Innovación Educativa para el aula 3.0”. El objetivo de la Jornada fue integrar e informar al cuerpo docente los logros académicos que viene obteniendo la Facultad, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y dar a conocer los resultados de la encuesta calificadora de docentes 2018-2.
La actividad académica tuvo lugar el sábado 16 de febrero y contó con la presencia de los directores de las cuatro Escuelas Profesionales: Administración, Administración de Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Humanos y Marketing; también participaron la Directora del Departamento Académico, el Director del Instituto de Investigación, el Director del Instituto para la Calidad Empresarial, el Director del Instituto de Innovación y Promoción para el Emprendimiento Universitario, el Director de la Sección de Posgrado y el Director de Instituto de Consumo.
Fueron presentados los profesores que se incorporaron a la actividad académica del presente año, y desde el 1 de marzo conjuntamente con los otros profesores asumieron la responsabilidad de conducir las asignaturas asignadas.
Entre los principales logros destacados se pueden mencionar:
- Departamento Académico
La Directora del Departamento Académico, doctora Rosa Geng Padilla, presentó un resumen de los logros académicos correspondiente al semestre académico 2018-2, señalando que:
- El 70% de los estudiantes diagnosticados en el sistema de acción tutorial en aula, superaron los inconvenientes en el aprendizaje de la asignatura reportada.
- 68% de los profesores desarrollaron prácticas innovadoras en clase.
- 77% de los docentes remitieron el informe final de actividades académicas.
- 50 asignaturas con material de apoyo para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje (26 presenciales y 24 virtuales.
- 138 profesores siguieron uno o más cursos del Plan de Capacitación Docente.
También hizo mención a la evaluación permanente que se hace de los docentes, e indicó que los criterios de evaluación son los siguientes:
- Administrativo-docente (actualización de datos, puntualidad y asistencia, comunicación por los canales respectivos).
- Institucional (asistencia a eventos, imagen institucional).
- Relación de alumnos-docente (atención de quejas, reclamos, acción tutorial, encuesta de los estudiantes).
- Aspectos académicos (cumplimiento del silabo, cronograma, entrega de informes, aportes en reuniones, dominio de contenidos de enseñanza, uso de estrategias didácticas).
- Desarrollo profesional (capacitación, aportes intelectuales).
- Autoevaluación docente.
- Instituto de Investigación (IN)
El Director del Instituto de Investigación, doctor Arístides Vara, destacó que el IN tiene como objetivos:
- Asegurar la producción de contribuciones intelectuales de los docentes.
- Incrementar la calificación académica de los docentes.
Presentó la relación de docentes que destacaron por su producción científica en el período 2018.
SEDE LIMA | |
Álvarez Risco, Aldo Rodrigo | López Odar, Dennis Rolando |
Baca Neglia, América Silvia | Paz Palacios, Walter Rolando |
Delgado Zegarra, Jaime Ricardo | Quintana Otiniano, María Willibrodes |
Díaz Rosillo, Alberto | Sánchez Villagómez, Marté Eulogio |
Fairlie Frisancho, Ebor | Santi Huaranca, Inés Fanny |
García Huambachano, Víctor Rolando | Talaverano García, Julio César |
Giraldo Mejía, Wilfredo Ambrosio | Valera Loza, Daniel Hernán |
Guzmán Melgar, Catalina Chepa | Vara Horna, Arístides Alfredo |
Huamán Pastorelli, Sandra Elizabeth | |
SEDE CHICLAYO | |
Miranda Vílchez, Walter Abel | Tuesta Bardalez, Segundo |
Pintado Damián, Mónica del Pilar | Vásquez Huatay , Kelly Cristina |
Robles Rodríguez, Jeanne Marie | Vera Orrego, Jorge Raúl |
Suárez santa Cruz, Fernando | Vigil Rojas, Fernando |
Supo Rojas, Dante Godofredo |
- Implementación del idioma Inglés
La Facultad ha apostado por la implementación del idioma inglés en las asignaturas de los planes curriculares. La profesora Andrea Lichty tiene esta responsabilidad y para el año 2019-1 ha fijado los siguientes objetivos:
- Proyectos de inglés en 14 asignaturas en Lima y 3 en Chiclayo.
- Plataform: “Icebreaker”. Reforzamiento del inglés de negocios y contenidos para las diferentes asignaturas.
- Sección de Posgrado
El doctor Marco Navarro, Director de la Sección de Posgrado de la Escuela de Negocios, detalló sobre las maestrías y doctorados que actualmente brinda nuestra Facultad.
- Taller
La Jornada Académica finalizó con un taller en el que participaron los profesores asistentes para lo cual previamente se hizo una exposición sobre: “Flipped Learning 3.0” la misma que estuvo a cargo de Alberto Grados Mitteenn, docente universitario de innovación y aprendizaje en la Universidad Católica del Perú, miembro del Google Directory of Experts, Google Certifed Trainer y Google Certifed Innovator.
El “Flipped Learning 3.0” es un aplicativo que realizar diferentes acciones como publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones de diferentes fuentes, la cual se puede utilizar de manera individual o en colaboración con un grupo de personas. Los profesores comprobaron que es una herramienta ideal para la enseñanza, proponer actividades en el aula y compartir el enlace del muro creado por el grupo.