Econ. Walter Abel Miranda Vílchez, Profesor T.C. de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos – Universidad San Martín de Porres – Filial Norte
En una época donde vemos que se le exige al gobierno un mayor crecimiento e impulso a la economía, quizá este deba mirar la actividad que llevan a cabo las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), pues al parecer estas se han convertido en instituciones de indiscutible relevancia, y esto no solo por tener en cuenta su contribución a la generación de empleo, sino también considerando su participación en el desarrollo socioeconómico de las zonas en donde se ubican, que por lo general se instalan en los centros poblados de menor desarrollo.
Realizar una labor de emprendimiento social en estas zonas de desarrollo es casi una labor pastoral. (Avolio, Mesones, & Roca, 2011). Al respecto Okpara & Wynn (2007) afirman que las MYPES hoy en día enfrentan una serie de obstáculos, que constituyen un factor limitante para su supervivencia a largo plazo y desarrollo. Estudios realizados indican que la tasa de mortalidad de los pequeños negocios perecen en el primer año en la vorágine del mundo de los negocios; esta tasa es mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados. (Ramirez Joaquin , 2019). Cifras alarmantes evidencian la necesidad de identificar los factores limitantes al crecimiento y desarrollo de las empresas, de tal forma que se pueda lograr una mayor proporción de empresas consolidadas en el Perú.
Como ya se indicó muchas de las Mypes desaparecen al primer año de su creación y de las que sobreviven los gerentes o propietarios no saben si su empresa está generando o destruyendo valor, además de tener poco acceso al sistema financiero por lo tanto no les es posible la inversión en tecnología, capital de trabajo y conocimiento; las pymes tienen gran debilidad estructural, carecen de estrategias de planeación, lo que se convierte en un limitante para insertarse en el contexto internacional y pone en riesgo su continuidad en el mercado nacional, la gestión administrativa, financiera, contable y operativa es muy informal y de manera intuitiva, no utilizan la contabilidad por lo tanto no sirve para la toma de decisiones, financieramente el empresario no proyecta la empresa a mediano y a largo plazo, debido al desconocimiento de las herramientas para llevar a cabo esta labor.
La generación de valor sobre una inversión realizada es la principal expectativa de todo accionista, lo cual implica que los ingresos generados en las actividades empresariales sean capaces de cubrir los costos y satisfacer el rendimiento esperado por el inversionista o propietario del capital. Actualmente es común que los empresarios asocien la generación de valor tan solo con la utilidad contable, pasando por alto indicadores de gestión que permiten evaluar integralmente los proyectos, considerando las transacciones futuras.
Figura n° 01 Cuadrante de creación de valor. Elaboración propia.
Las Mypes pueden estar en el: cuadrante I (Teniendo problemas de liquidez y destruyendo valor), en este caso lo más recomendable sería reestructurar la empresa o liquidarle definitivamente.
Cuadrante II (Teniendo liquidez, pero actualmente destruyendo valor), se recomienda utilizar el exceso de liquidez que aún queda para mejorar la parte productiva del negocio, mejorando la rotación de activos.
Cuadrante III (Teniendo problemas de liquidez, pero creando valor), se debe eliminar productos de bajo margen y baja rotación y se debe buscar fondos frescos.
Cuadrante IV (se cuenta con liquidez y se está creando valor), este es el paraíso de todo empresario se recomienda utilizar el exceso de efectivo para entregar dividendos a los socios, recomprar deuda y crecer más rápidamente.
En las Pymes la principal dificultad que se puede identificar es la falta de conocimiento de los métodos de valoración de empresas (MVE). Conocer si la empresa está generando valor es importante para la supervivencia en los negocios, además, que previamente a la adopción de un método a seguir, es importante conocer la finalidad de la valoración, la tipología, características y situación real en que se encuentra la empresa u objeto de valoración.
Al respecto, Alejandro Indacochea en la convención empresarial de ESAN (1997), sostiene que “la competitividad y la creación de valor son temas que tiene una vinculación directa. Un país crea valor y es competitivo si es exitoso en el comercio internacional, es decir, capaz de colocar bienes y servicios mejores y más baratos que la competencia; aprovechando el uso adecuado del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, y tecnología) y a una alta productividad (eficiencia más eficacia), y si con ello genera elevados niveles de vida para la población”. Citado por (Vilchez Olivares, 1998, págs. 87-105)
La razón de ser de los negocios no son las finanzas. Un negocio se compone de un producto y/o un servicio que cumplen una finalidad para sus clientes, los clientes representan la parte importante del negocio. Un buen producto y/o servicio, con una buena red de ventas y distribución, es la base de un buen negocio. Sin embargo, aunque las finanzas por sí solas no hacen un negocio exitoso, no es menos cierto que un negocio pueda sobrevivir sin tener en cuenta a sus finanzas. (Barajas, Hunt, & Ribas, 2013, pág. 8)
Port tal razón resulta imprescindible que el micro y pequeño empresario se dé cuenta que no todo el dinero que tienen en el bolsillo es ganancia pura, sino que muchas veces este dinero pertenece al capital de trabajo de la empresa y es por ello la necesidad que este gerente o empresario se de cuenta cuando su empresa o negocio está generando o destruyendo valor.
Bibliografía
Avolio, B., Mesones, A., & Roca, E. (2011). Factores que limitan el crecimiento de las Micro y pequeñas empresas en el Perú (Mypes). Strategias, 70-80.
Barajas, S., Hunt, P., & Ribas, G. (2013). Las Finanzas como instrumento de gestión de las Pymes. Barcelona: Libros de cabecera S.L.
Ramirez Joaquin , H. (04 de 05 de 2019). La influencia del préstamo en el crecimiento económico de las PYMES de los oscios de la cooperativa de ahorro y crédito Nuestra señora del Rosario SR Ltad, agencia Huamachuco 2014. Trujillo, Trujillo, Perú.
Vilchez Olivares, P. (1998). Estrategias Financieras para el Mejoramiento del Valor Económico Agregado. Kipukamayoc, 87-105.