Alberto Luis Pantaleón Santa María. Magíster. Docente de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales Universidad San Martín de Porres. Filial Norte.
Ingrid Isabel Medina Cardozo. Magíster. Docente de la Escuela de Psicología. Universidad San Martín de Porres. Filial Norte.
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las exportaciones de palta peruana (Persea americana), durante el periodo 2015-2020. Para ello, se empleó un diseño no experimental de tipo longitudinal. Se logró identificar el valor FOB, volumen, empresas, estacionalidad, países de destino y valor unitario de dichas exportaciones. Se tuvo como como base la subpartida nacional para palta peruana con código numérico 0804.40.00.00. y descripción aguacates (paltas), encontrándose como principales resultados que las exportaciones tuvieron un crecimiento positivo durante el periodo de estudio en un 24%.
Palabras Claves: exportación de palta, economía de mercado, países importadores, empresas agroexportadoras
ABSTRACT
The purpose of this research was to analyze Peruvian avocado exports (American persea) during the period 2015-2020. For this purpose, a longitudinal non-experimental design was used. It was possible to identify the FOB value, volume, companies, seasonality, destination countries and unit value of such exports. It was based on the national subheading for Peruvian avocado with numeric code 0804.40.00.00. and description of avocados, finding as main results that exports had a positive growth during the study period of 24%.
Key Words: avocado export, market economy, importing countries, agro-exporting companies
INTRODUCCIÓN
La globalización ha generado un cambio en la economía mundial, debido a su alto impacto en el comercio internacional, específicamente, en los procesos de exportación de productos. Este hecho genera que se dé una reacción en cadena de valor que implique que, a mayor exportación de un país, mejor economía; debido a que se posibilita el crecimiento económico de los actores involucrados, sobre todo en los productos no tradicionales, y contribuye al crecimiento de la balanza comercial.
En el caso peruano, las agroexportaciones de productos no tradicionales tales como la palta, Persea americana, vienen experimentado una tendencia de crecimiento y desarrollo socioeconómico. Entendiéndose que un producto no tradicional es aquel que implica un proceso de alto valor agregado para la ejecución de actividades dentro de la cadena exportadora (Cahuana,2019). Así, según Chávez (2019), este tipo de exportaciones concentraron un 31.7% del total exportado en el sector agropecuario, lo que viene produciendo mayor empleo y por ende un mejor crecimiento y desarrollo económico del país.
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (2017) señala que la palta, en los últimos años, se viene constituyendo como uno de los productos de exportación con mayor importancia, posicionándose así en nichos de mercado mundiales, a tal punto que entre los años 2014-2016 experimentó un crecimiento promedio anual de 16%. Sobre esto, el Centro del Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima indica que la creciente demanda extranjera ha generado que la palta se exporte en diferentes presentaciones, ya sea fresca, congelada, en aceite, etc. (IDEXCAM., 2017)
Debido a ello, hay una tendencia al crecimiento sostenido de las exportaciones de este producto. Así, en el 2015 las importaciones mundiales alcanzaron un valor de USD 3,581, teniendo como principal país importador a EEUU con un valor FOB de USD 1,703 y USD 1,993 en el 2016, y a los Países Bajos (Holanda), Francia y el Reino Unido, según lo afirman Periche, Quiroz, Ramírez, & Yato (2017).
Por lo expuesto, el presente trabajo de investigación pretende analizar las exportaciones de palta peruana (persea americana), durante el periodo 2015-2020. Asimismo, la investigación se justifica porque proporciona información actualizada sobre las exportaciones de palta peruana y las tendencias de incremento o descenso que viene sufriendo. Además, sirve de orientación para los agroexportadores que desean incursionar en la comercialización de este producto y por ende abarcar nuevos mercados. Asimismo, cabe precisar que actualmente no hay información precisa y detallada sobre la evolución de las exportaciones de palta peruana en los últimos 5 años.
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