El estudiante centro de la formación profesional
Nos encontramos casi al término del segundo semestre académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, y desde el 15 de marzo que se decretó el Estado de emergencia a nivel nacional, la actividad formativa profesional se realiza bajo la modalidad no presencial o virtual, como estableció el dispositivo gubernamental.
La abrupta interrupción de las actividades presenciales, puso a prueba nuestra capacidad de resiliencia; todo el componente humano de la facultad ingresó a una dinámica que nunca se había vivido; dejar de pronto las aulas y las oficinas, y el enjambre de estudiantes, profesores y personal administrativo, todos, enclaustrados en sus hogares por la pandemia, tenían que adoptar una nueva actitud bajo el liderazgo de sus autoridades.
Todos se preguntaban que el recurso tecnológico que ya venía operando en algunos de los cursos formativos se convertiría en la solución para continuar con la responsabilidad formativa de miles de estudiantes, expectantes de la reacción de sus autoridades universitarias. La pandemia, determinó que las Tecnologías de la Investigación y Comunicación (TIC) serían las herramientas que ayudarían a iniciar sus carreras a los que ingresaron, continuar y culminar las carreras los que se encuentran en años superiores y en otros casos los que ya habían terminado, sustentar sus tesis de pregrado, maestro o doctor, de modo virtual. Y así fue, porque de inmediato, profesores, estudiantes y personal administrativo, recibió capacitación para el uso de un conjunto de instrumentos inagotables que caracterizan a las TIC.
Si bien las aulas dejaron de ser los espacios de enseñanza tradicional, de pronto el hogar de cada estudiante y de cada profesor se constituyó en el centro de la formación profesional. Por tanto, el estudiante siguió y sigue siendo el centro de la formación profesional, con el componente adicional que ahora la educación se ha extendido horizontalmente en todo el país y el extranjero, ya que por los convenios internacionales que tiene la facultad, desde nuestra sede de Lima se están conduciendo seminarios a estudiantes que siguen el posgrado de Administración, para obtener el grado de doctor de la Universidad de Nuevo León, de México. Igualmente, dentro de esta línea de actividades académicas internacionales y en coordinación con la acreditadora ACBSP, se aplicó una encuesta a los estudiantes de Latinoamérica denominados centennials, que conforman a los nacidos después de 1997, con el propósito de conocer los perfiles de sus características laborales. También, la facultad participó en el Congreso para Decanos y Directores de Latinoamérica, denominado: “Desarrollando líderes para un nuevo mundo”. En suma, nada detuvo las actividades programadas anualmente, puesto que el nuevo reto se enfrentó con herramientas que las TIC brindan y son cada vez más familiares en su empleo por estudiantes, docentes y personal administrativo.
Es sumamente grato observar, que la comunicación diaria que se produce entre los estudiantes y los profesores que conducen las diversas asignaturas, está permitiendo desarrollar una comunicación más estrecha, más puntual y más sostenida que vemos que genera una mayor identificación del estudiante con su Alma Mater. Este resultado es la demostración que la comunidad universitaria de la facultad, está cumpliendo su labor como respuesta al reto circunstancial que nos alejó momentáneamente de las aulas.
Dr. Daniel Valera Loza
Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos