
Jorge Raúl Vera Orrego. Con Maestría en Finanzas Empresariales. Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP.
Resumen
Este análisis teórico resalta la importancia que tiene el factoring, como alternativa de financiamiento a corto plazo para las Micro y Pequeñas Empresas; dada la necesidad de requerimiento de fondos para financiar su capital de trabajo, la mayoría de este segmento financia a través de créditos directos en el sistema financiero. Es importante promover la aplicación de esta alternativa de financiamiento como es el factoring en época del COVID-19, dado que las empresas necesitan liquidez para reactivar sus operaciones, por la paralización de actividades al haberse declarado la pandemia a nivel global generada por el COVID-19.
En nuestro país el último año a través de la banca múltiple se colocó recursos a través del factoring el 0.03 % del total de créditos directos a la Micro y Pequeña empresa.
Palabras Clave: factoring, financiamiento, micro empresa, pequeña empresa, crédito directo, capital de trabajo.
Introducción
Según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, el factoring es una Modalidad de crédito mediante la cual la entidad financiera adquiere a título oneroso de una persona, facturas comerciales, facturas negociables, facturas conformadas y títulos valores representativos de deuda; la entidad financiera asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos. (SBS, 2015).
Según el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de factoring: “El factoring es la operación mediante el cual el factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El factor asume por el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante deudores”. (Mario Alva, 2011).
La Micro y Pequeña Empresa (MYPE) es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica (empresa), bajo cualquier forma de organización que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios; Micro Empresa cuyas Ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT; Pequeña Empresa cuyas Ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 UIT. (SUNAT, 2018).
Los Créditos a pequeñas empresas destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es superior a S/. 20 mil, pero no mayor a S/. 300 mil en los últimos seis meses.
Los Créditos a microempresas:Créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es no mayor a S/. 20 mil en los últimos seis meses. (SBS, 2015).
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. (OMS, 2020).
El 15 de marzo 2020, el Presidente de la República decreta el Estado de Emergencia Nacional declarado por Decreto Supremo N°044-2020-PCM frente a la infección por Coronavirus (COVID-19), que involucra la paralización de la mayoría de las actividades productivas, comerciales y de servicios, excepto las relacionadas a la cadena alimentaria, salud y servicios financieros; en la misma fecha declara el Decreto de Urgencia Nº 026-2020 que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en el territorio nacional. (GOB, 2020).
En época del COVID-19, es importante promover las alternativas de financiamiento para capital de trabajo, como es el factoring dado que las empresas necesitan liquidez para reactivar sus operaciones; por la paralización de actividades al haberse declarado la pandemia a nivel global generada por el COVID-19.
El crédito a través de factoring en nuestro país se ha ido incrementando en niveles muy pequeños en relación al total de las colocaciones de la banca múltiple, en el año 2010 representó el 1.02 %, mientras que en el año 2018 representó el 1.78 %; sin embargo los créditos factoring a las micro y pequeñas empresas fueron mínimas, en el 2010 a las pequeñas empresas representó el 0.10 % del total de créditos directos a este segmento, en el año 2018 representó el 0.01 %; mientras que en las micro empresas en el 2010 representó el 0.01 % del total de créditos directos a este segmento, mientras que en el año 2018 representó el 0.02 %. (SBS, 2018)
De este análisis se puede entender que las micro y pequeñas empresas pueden aprovechar esta oportunidad de financiamiento alternativo a corto plazo, para capital de trabajo.
En la Región Lambayeque, los importes colocados en esta modalidad de crédito son mínimo por lo que no existen estadísticas, generando una gran oportunidad que las micro y pequeñas empresas de la región Lambayeque, implementen este tipo de financiamiento.