Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES LA BOLSA DE TRABAJO?

Es la unidad encargada de fortalecer la vinculación con el sector empresarial por medio de la celebración de convenios de prácticas, difusión de la oferta laboral de las empresas y coadyuvar a través del entrenamiento y capacitación para que nuestros estudiantes y egresados se encuentren en una situación más ventajosa dentro del mercado.

¿CÓMO CONSIGO PRÁCTICAS?
  • La Facultad difunde las ofertas de prácticas de las empresas a través de su portal de empleo, redes sociales y página web.
  • El estudiante debe de registrarse obligatoriamente en el portal de empleo de la Facultad, revisar y postular constantemente las ofertas laborales.
  • A través de su red de contactos que le permita ampliar sus posibilidades de ingreso a distintas empresas.
¿QUÉ CONDICIONES DEBO TENER PARA HACER MIS PRÁCTICAS?

Para iniciar las prácticas pre profesionales necesita estar matriculado en el semestre vigente, sea el caso de alumnos cursando desde el primer ciclo (I) hasta el décimo (X).

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA SOLICITAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN PARA PRÁCTICAS EN UNA EMPRESA?
  • Debes presentar una solicitud de acuerdo al modelo de “Carta de presentación para prácticas” establecido por la Facultad.
  • En caso tenga la condición de estudiante deberá de estar matriculado en el semestre respectivo.
  • En caso de ser egresado no debe tener deuda con la Facultad
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRÁMITE PARA LA CARTA?

El tiempo son 3 días hábiles, este se verá afectado si la información registrada presenta datos incompletos o no legibles.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA FORMALIZAR MIS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES?
  • La empresa debe completar tres (3) ejemplares del Convenio de Prácticas pre Profesionales y tres (3) ejemplares del Plan de Capacitación debidamente firmados por el representante de la empresa y por el practicante.
  • El expediente se presenta en Trámite Documentario de la Facultad.
  • La Facultad se queda con un juego original de cada documento con las firmas respectivas.
¿DÓNDE PUEDO OBTENER EL MODELO DE CONVENIO Y PLAN DE CAPACITACIÓN?

En la página Web de Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, ingresa a la Bolsa de Trabajo que se encuentra en la parte inferior derecha (https://www.administracion.usmp.edu.pe/bolsa-trabajo/), una vez ahí se dirige a “Modelo de Convenio de Practicas” y el “Modelo de Plan de Capacitación”, que están en formato disponible para descarga.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRÁMITE DE LAS FIRMAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD?

El tiempo para recogerlo es de 5 días hábiles, este se verá afectado si los documentos presentan errores o datos faltantes.

¿ES NECESARIO FIRMAR UN CONVENIO DE PRÁCTICAS?
  • El Convenio es el respaldo para que se cumplan las condiciones ofrecidas por la Empresa (número de horas de práctica a la semana, horario, subvención mensual, seguro médico, vacaciones y el plan de formación), este se celebra entre la Empresa, la Universidad y el Estudiante.
  • Todos los Convenios deben ser firmados y registrados en el libro de prácticas de las empresas, un ejemplar es para la Universidad, para el Alumno y la Empresa.
¿CUÁLES SON MIS DERECHOS COMO PRACTICANTE?

Los alumnos que hayan suscrito un convenio de prácticas tienen derecho a:

  • Recibir una subvención económica mensual convenida en forma puntual. Esta no puede ser inferior a una Remuneración Mínima Vital, salvo que cumpla una jornada inferior a 6 horas diarias o 30 horas semanales.
  • Tiempo de refrigerio. Tienen derecho a 45 minutos de refrigerio (como mínimo). Este tiempo no se considera dentro de la jornada.
  • Descanso de quince días subvencionados cuando la duración sea superior a 12 meses.
  • Una subvención adicional equivalente a media subvención económica mensual cada seis meses de duración continúa de la modalidad formativa.
  • Descansos semanales y en días feriados debidamente subvencionados.
  • Contratar los servicios de EsSalud o de un seguro privado que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes, equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad y 30 por accidente.
  • Recibir certificado al término de la práctica con precisión de las capacidades adquiridas y verificadas en la misma.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CONVENIO DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y LA CONSTANCIA DE PRÁCTICAS?

El convenio es el documento por el cual se establece las condiciones, obligaciones y derechos del practicante; y la constancia de prácticas es un documento que emite la empresa, el cual certifica el período de práctica y el área en que se desempeñaron las prácticas.

¿PUEDO REALIZAR PRÁCTICAS EN DISTINTAS EMPRESAS?

Si eres estudiante regular (matriculado) puedes realizar prácticas pre Profesionales en distintas empresas.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO PERMANECER EN CONDICIÓN DE PRACTICANTE EN UNA MISMA EMPRESA?

Si eres estudiante, tu convenio de prácticas puede extenderse hasta un año, superado ese plazo y si la Empresa desea ampliar el tiempo del Convenio, se deberá elaborar una Carta dirigida a tu Director de Escuela explicando las razones de la Extensión del Convenio (participación en un proyecto, designación de nuevas tareas, etc.). Si eres egresado, tus prácticas profesionales pueden extenderse sólo hasta seis (06) meses dentro de una misma empresa.

¿SE PUEDEN VALIDAR PRÁCTICAS Y EXPERIENCIA LABORAL AL MISMO TIEMPO?

En ese caso la única condición es que entre ambas modalidades sumen un tiempo de 6 meses como mínimo exigido por la Facultad.

SI CUENTO CON EMPRESA PROPIA ¿QUÉ REQUISITOS DEBO PRESENTAR PARA LA VALIDACIÓN POR EXPERIENCIA LABORAL?

Deberás presentar la FICHA RUC donde aparezcas como titular de la empresa y el último PDT (Programa de Declaración Telemática).