Hugo Alvarez Aranzamendi. Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP.
Las consecuencias del COVID-19 no tienen precedentes y se sienten en todo el mundo principalmente el mundo empresarial. Para sobrevivir ante estos fuertes impactos, muchas empresas han tenido que recurrir al uso intensivo de herramientas tecnológicas para poder implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota. Pero esto constituye un gran reto no solo para las empresas sino también para los trabajadores, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales tienen un mayor desafío para poder subirse a la ola digital. Según menciona la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las empresas que tengan sus procesos de transformación digital más avanzados tendrán mayor capacidad de respuesta a los retos generados por el COVID-19 y, por tanto, tendrán una mayor ventaja competitiva frente a aquellas que no iniciaron este proceso de transformación.
- Nuevas Necesidades Tecnológicas en el nuevo contexto
Ante este estado de cuarentena las empresas necesitaron que encontrar la forma de seguir generando ingresos para sostenerse en el mercado y una vía para ello fue de apoyarse en las herramientas digitales. Digitalizar los procesos, utilizar el comercio electrónico es clave ante este nuevo contexto; a estas dos nuevas necesidades tecnológicas se le suma la necesidad del personal que requiere estar preparado para utilizar herramientas de teletrabajo en medio del estado de confinamiento y muy probable en la llamada nueva normalidad en el contexto post-Covid-19.
Las tecnologías necesarias para atender estas necesidades existen hoy por hoy; sin embargo, antes del COVID-19 el uso de herramientas digitales en las empresas era muy poca, limitándose solo al uso de correo electrónico y tener una presencia en internet mediante página web y en redes sociales. Debemos considerar si las empresas y en especial las “Mipymes”, realmente quieren enfrentar el desafió empresarial que representa el nuevo contexto, el camino de la transformación digital es una necesidad. Para esto necesitan dotarse muy rápidamente de una serie de herramientas tecnológicas de conectividad y de gestión. Pero este reto de adopción tecnológica trae consigo altos costos de transformación en los equipos, de poder desarrollar competencias digitales entre los miembros de los equipos, esto supone un cambio cultural en las organizaciones. Es importante mencionar que la llamada transformación digital más allá de un cambio tecnológico es un cambio cultural de toda la organización.
- Las necesidades de soluciones tecnológicas para la productividad en el nuevo contexto
En estos tiempos de pandemia muchas empresas mandaron a sus hogares e hicieron que sus casas sean sus nuevas oficinas y eso se dio de un día a otro. Así de esta manera, los empleados tuvieron que diversificar la forma de trabajar de sus empleados echando mano de la tecnología y del trabajo a distancia.
Las empresas están aprendiendo que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de pandemia. Herramientas como videoconferencias y herramientas ofimáticas en la nube permiten trabajar conectados, lograr coordinaciones de trabajo más efectivas y poder entregar información confiable en tiempo real. Sin embargo, dada la rapidez con la que se ha producido la crisis hay temas de seguridad de la información que no se han tomado en cuenta y que debería ser una fuente de atención por parte de la dirección estratégica de la empresa.
Hay que tener en cuenta que la tecnología es un catalizador de los procesos de negocios, por tanto, las herramientas tecnológicas en la empresa deben brindar conectividad y facilitar la gestión, las mismas que podemos catalogarlas en los siguientes aspectos:
- Conexiones de calidad, dispositivos tecnológicos (Smart phones, computadores y servidores en la nube) y herramientas para el trabajo remoto.
- Soluciones digitales para los procesos de negocios: A fin de facilitar los procesos de negocios se requieren soluciones digitales, incluyendo sistemas informáticos para controlar sus ventas, marketing y gestión de clientes.
- Estas soluciones deben de estar adaptadas a sus necesidades específicas, soluciones para formación online o e-learning, soluciones reforzadas de ciberseguridad, y herramientas para potenciar sus oportunidades de negocio tales como plataforma de comercio electrónico, medios de pago digitales, entre otras que ahora brinda la nube.
- La transformación Digital y las nuevas tecnologías post-COVID-19
Debemos tener en cuenta que la transformación digital implica el desarrollo de capacidades internas dentro de las organizaciones apalancadas con el uso de las nuevas tecnologías para atender los requerimientos de los clientes que actualmente están operando en un entorno digital, y que se ha visto incrementado por el confinamiento producto de la pandemia. Según el estudio llevado a cabo con la empresa EY en el 2019 sobre la transformación digital en el Perú, el 27% de empresas tiene un avance incipiente, un 63% tiene encaminada un proceso de transformación digital, y solo el 10% alcanzó niveles de madurez digital significativo. Los sectores con mejores resultados en este proceso fueron los de Telecomunicaciones (68.3), Banca y Seguros (63.2), y Servicios (62.7). Podemos decir que estos 3 sectores son los que están mejor preparados y estamos viendo cómo bajo el contexto actual, están adaptando propuestas de valor usando tecnologías en línea ante esta crisis.
El gran reto de las empresas hoy por hoy es brindar productos y servicios bajo las nuevas condiciones si desean sobrevivir. Es decir, modificar sus propuestas de valor y que estas sean adaptadas al contexto actual, personalizadas, rápidas e inteligentes en donde la tecnología es un aliado imprescindible. La digitalización, hoy se ha vuelto un requisito indispensable para sobrevivencia de las empresas. Las empresas deben de desarrollar capacidades digitales para continuar operando ininterrumpidamente en el contexto de las restricciones de la pandemia y luego poder maximizar oportunidades de crecimiento en la poscrisis. Las nuevas tecnologías que ayudarán en este escenario post-COVID-19 serán:
- En las MYPES enfocadas en el comercio utilizarán las tecnologías de e-commerce para llegar a un nuevo modelo de consumidor, más sostenible y local.
- El Big Data y la inteligencia artificial (IA) ayudarán al e-commerce a pronosticar la demanda y ofrecer ofertas adaptadas a los clientes.
- La realidad aumentada que ayudará a medir y evitar el distanciamiento social;
- La Inteligencia Artificial y el Deep Learning apoyarán, acelerarán y simplificarán el análisis de la información para la toma de decisiones.
- Blockchain por medio de contratos inteligentes serán tecnologías para realizar la trazabilidad de productos y evitar fraudes.
- Las metodologías ágiles serán ahora más que nunca un gran apoyo en las áreas de operaciones para la implementación de proyectos y de marketing en el desarrollo de productos.
Finalmente, debemos recalcar que las acciones por desarrollar han de estar enfocadas en desarrollar capacidades digitales y con estas poder mejorar o adaptar sus productos y servicios de acuerdo con el contexto de pandemia y post-pandemia. Todo esto por medio de la adopción de tecnologías antes usadas por algunas pocas empresas como infraestructura tecnológica en la nube, tecnologías de teletrabajo, e-commerce, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial, entre otras.