El Congreso Internacional de la Facultad de Administración CIFA de la USMP, se ha convertido ya en un referente en el mundo universitario. En esta oportunidad, los ponentes nacionales e internacionales ofrecieron a los participantes su experiencia y conocimiento que permitió entender el presente y visualizar el futuro empresarial.
El Instituto de Innovación y Promoción para el Emprendimiento Universitario IPPEU, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP, organizó con éxito el Sexto Congreso Internacional de la Facultad de Administración CIFA 2019: “Gestión del conocimiento para el desarrollo humano”, los días 24 y 25 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Westin – San Isidro.
Para este año se contó con la presencia de Fernando Thompson (México), quien ha sido considerado dentro del grupo de los 100 mejores CIO´s en 2007, 2009, 2011, 2012 y 2013 por InfoWorld y actualmente es director general de tecnologías de la información en la Universidad de las Américas de Puebla UDLAP y ha laborado también en Televisa, Bimbo y la Secretaria de Gobernación de México
Durante su participación, Thompson informó que las tecnologías de la información y comunicación han tomado un papel interesante en la generación de riquezas y en la economía mundial. El mundo digital ha cambiado los hábitos de los consumidores quienes están utilizando las redes informáticas para asesorarse, identificar a los vendedores, evaluar los productos y servicios, comparar precios, y así, ejercer influencia en el mercado. Las empresas, en cambio, las emplean para conducir y reelaborar la forma de vender sus productos o servicios, de llegar a nuevos clientes, y gestionar las operaciones internas.
Al respecto, informó que en este 2019 las marcas más valiosas según Forbes tienen que ver con la tecnología tales como Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Alibaba.com, Apple, Tencent y Baidu; que es el google de los chinos. El 60% de las plataformas digitales están relacionados con estas marcas norteamericanas y chinas.
Agregó que, cuando una compañía va a desarrollar un cambio de transformación digital que puede involucrar un cambio cultural también, el CIO tiene que ser el orquestador, porque es él el que tiene la visión de lo que ocurre en cada una de las direcciones como producción, ventas o compras, y puede ser el ente que integre a todas estas áreas para que trabajen en equipo, que es algo que falta en las compañías de América Latina.
Por otro lado, desde España estuvo presente Sandra Rodríguez, quien es presidenta internacional de la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes quien informó sobre la importancia de la creatividad, la innovación y el networking para la creación de nuevos negocios bajo la experiencia española.
Destacó que la innovación potencia la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento.
Para ella, es importante el desarrollo de habilidades blandas como la inteligencia emocional, adaptación a nuevos retos, empatía y elocuencia, trabajo en equipo, actitud positiva y creatividad.
Por su parte, Fernando Borsatto (Brasil) mostró la experiencia empresarial de cómo se gestiona el conocimiento en una empresa transnacional y con sedes en distintos países. Para él, la gestión de conocimiento es una estrategia consciente para lograr que el conocimiento adecuado vaya a las personas apropiadas en el momento correcto, y además ayude a las personas a compartir y utilizar la información de tal forma que se mejora la actuación de la organización.
“La gestión del conocimiento implica el capital humano, capital organizativo, capital tecnológico y capital relacional. Por eso, mediante el aprendizaje en las organizaciones se pueden incentivar el aprendizaje colectivo que proporciona un entorno propicio para la innovación y, por lo tanto, para el riesgo, donde el error no es visto como un fracaso sino como parte de un proceso de mejora continua en busca de nuevos conocimientos.”, sostuvo
Javier Brignone (Argentina), destacó su paso por multinacionales como Deloitte, Accenture, Diageo y Despegar.com y dio pautas sobre la gestión del talento humano en el compartir del conocimiento que busca básicamente destacarlas, retenerlas o incluso atraerlas. Este proceso se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene además mucha importancia estratégica de la que muchos creen.
A su vez, Nelson Gómez Cruz (Colombia), autor de más de 20 publicaciones y artículos científicos analizó todas las implicancias sobre la búsqueda de la empresa inteligente. Para él, la importancia de la transformación digital no radica en un fin en sí mismo, sino más bien es un camino hacia la evolución para llegar a un mejor estado que le permita a la empresa ser más competitiva y sostenible en el tiempo.
Su compatriota, Gustavo Palacios, destacó toda la importancia sobre las economías colaborativas a nivel mundial que engloba las prácticas y modelos económicos basados en estructuras más horizontales y comunidades que están transformando las maneras de vivir, crear y trabajar y buscar el desarrollo sostenible para las futuras generaciones.
Entre los expositores nacionales, se contó con la presencia de Liliana Alfaro, quien informó que la gestión del conocimiento es esencial para las empresas que tienen la cultura del aprendizaje continuo y se sitúan dentro de las empresas inteligentes que serán las que marquen la diferencia.
“La introducción de los sistemas de información y comunicación necesarios deben de hacerse de forma escalonada y mediante experiencias piloto, sin que se introduzcan cambios radicales en los métodos de trabajo ya que siempre se tiene que tener presente que la tecnología es una herramienta, pero no la base de la gestión del conocimiento”, destacó.
Explicó que las empresas que quieran sobrevivir hoy en día en un mercado competitivo como el actual deben ser capaces de crear y compartir conocimiento, como el conjunto de experiencias hechos, reglas y conceptos de los que dispone para ayudar en las tareas de diseño, previsión, planificación y toma de decisiones.
A su turno, Christian Vera, señaló que el scrum es una herramienta de cambio en las organizaciones y que viene ayudando a que los equipos empresariales sean auto-organizados y multifuncionales; esta herramienta promueve buenas prácticas en la organización y por supuesto, facilita las dinámicas de aprendizaje y cambio dentro de los equipos. Aumentar la productividad tratando de optimizar el trabajo de las empresas aplicando esquemas tradicionales, ya no es solución. La revolución de la productividad así entendida ya se agotó. La nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la fuente de creación del valor y riqueza.
En líneas generales, de esta importante jornada se destacaron los siguientes beneficios de la gestión de conocimiento para el desarrollo humano en las organizaciones: Una gestión estratégica más eficaz, gracias al conocimiento de las mejores estrategias, técnicas, prácticas y soluciones. Aumento de la eficiencia y la productividad con más colaboración y el uso de los procesos más adecuados.
Asimismo, el incremento del trabajo en equipo, de la innovación y de la búsqueda de soluciones creativas; disminución del desfase del aprendizaje y más obtención de conocimientos de una forma sistemática y aceleración de la curva de productividad de los nuevos empleados a través de la información asertiva y el acceso a los datos, a la información y al conocimiento que necesitan. Finalmente, la estandarización de los procesos y acceso rápido a la información.