1. Compromiso Institucional
La participación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos dentro de las exigencias para obtener la acreditación de la European Council for Business Education (ECBE) se encuentra el compromiso institucional del 25 de mayo de 2015, en el que se establece que la acreditación de las carreras de negocios, exige como condición garantizar la aplicación relevante del concepto de Tiempo de Aprendizaje Nocional (NLT, por sus siglas en inglés) y la implementación del Sistema Europeo de Transferencia de créditos (ECTS, por sus siglas en inglés) en base al número de horas de aprendizaje requeridas para la obtención de los resultados de aprendizaje, características importantes del proceso de Bolonia, ECBE Board of Commissioners (2015). Reporte Final USMP.
2. Definiciones básicas
- Sistema Europeo de Transferencia de Créditos o Europeran Credit Transfer Sistem (ECTS). Está centrado en el estudiante y se basa en la carga total de trabajo del estudiante, necesario para la consecución de los objetivos de una asignatura, que se especifican preferentemente en términos de los resultados del aprendizaje.
- El crédito ECTS. Para el modelo Bolonia, es la unidad de valoración de la actividad académica en la que se integran armónicamente las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas, y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar, en forma presencial o a distancia, para superar cada una de las asignatura
Crédito = Horas de contacto + horas dirigidas (tutoría académica) + Horas de trabajo independiente
- Horas de contacto (presencial o en línea). Tiempo en que los estudiantes realizan actividades de aprendizaje guiados por el profesor, para el abordaje de los contenidos conceptuales y procedimentales programados en los sílabos.
- Horas dirigidas (tutoría académica presencial o en línea). Se refieren al tiempo destinado a las tutorías académicas a equipos de estudiantes según la programación de cada asignatura.
- Horas de trabajo independiente (notional learning time). Es el tiempo adicional que destina el estudiante, fuera del aula, para desarrollar las tareas académicas encargadas y lograr los resultados del aprendizaje.
3. Forma de implementación
Durante el semestre 2018 –I, la programación de las asignaturas involucradas, combinaron el tiempo de aprendizaje de la siguiente manera:
- Horas de contacto (horas lectivas, presenciales y/o en línea),
- Horas dirigidas (tutoría académica docente, presencial y/o virtual). Los docentes forman cuatro equipos de trabajo, según la cantidad de estudiantes, y establecen un cronograma de tutoría, asegurando una rotación de los equipos durante el semestre de tres veces como mínimo
- Horas de trabajo independiente del estudiante (fuera del aula,) para desarrollar actividades de aprendizaje, de manera autónoma, con apoyo del docente y uso de la plataforma virtual.
4. Rol del docente
- Conducción de las sesiones de aprendizaje en las horas de contacto, para desarrollar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Realizar tutoría dirigida y acompañar al estudiante en el desarrollo de las actividades académicas programadas para las horas de trabajo independiente.
- Seguimiento de las actividades de trabajo autónomo de los estudiantes.
- Registro de asistencia y de cumplimiento de responsabilidades de los estudiantes.
- Realizar la evaluación de proceso y de producto, según el sistema de evaluación del aprendizaje, previsto en el sílabo.
5. Rol del estudiante
- Participar de manera activa y responsable en las sesiones de contacto presencial o en línea;
- Asistir de manera obligatoria a las sesiones de tutoría académica, por equipos de trabajo, según la programación específica de la asignatura, para reportar los avances del cumplimiento de las tareas académicas asignadas y recibir las orientaciones del profesor.
- Cumplir con las responsabilidades de autoestudio y autoaprendizaje, en las horas de trabajo independiente.