Un reto para los profesores
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, presentó en setiembre de 2016 el texto “Competencias y Estándares TIC desde una dimensión pedagógica”[1] para su difusión en Latinoamérica,. Realmente de trata de un documento que debe ser leído en su integridad por la comunidad universitaria, puesto que es un hecho inexorable que cada vez más, se va generalizando y extendiendo en el medio universitario el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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UNESCO y las TIC
Señala UNESCO, que los usos de las TIC en la educación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a la construcción de procesos de aprendizaje significativos y reconocen en las TIC potencialidades que permiten trascender las barreras espaciales y temporales de acceso a la información, la formación y la educación; igualmente favorecen el procesamiento que el usuario hace de la información.
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Almacenamiento y trasmisión
De modo que las TIC se caracterizan por dos hechos: uno, el almacenamiento y el otro la transmisión; en cuento al almacenamiento cabe destacar que facilita la acumulación de gran cantidad de información la misma que puede ser transmitida a cualquier parte del mundo. La ventaja de todo esto es que la información es presentada en diferentes formatos lo que facilita la interconectividad y las diferentes formas de manipulación de los datos entre los usuarios.
También se tiene que destacar que los usos y el mejor aprovechamiento de las TIC dependen del conocimiento que tenga el profesor como los estudiantes de las herramientas TIC puesto que facilitan la comunicación en red, el trabajo grupal, así como el trabajo colaborativo cercano y distante, nacional o internacional.
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Triángulo interactivo
Para la UNESCO las TIC tienen la particularidad de funcionar como herramienta sicológica que permite mediar entre la enseñanza y el aprendizaje a través de un triángulo interactivo, interacción que se produce entre el estudiante, el profesor y los contenidos; de modo que se produce una relación entre:
- Estudiantes y contenidos
- Profesor y contenidos, y
- Profesor y estudiantes y los propios estudiantes
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Apropiación de las TIC
El éxito de esta interacción depende del nivel de “apropiación” y ejecución de las TIC que posea el profesor al diseñar e implementar los llamados espacios educativos significativos.
También hay que precisar qué es lo que se entiende en este lenguaje de las TIC por “apropiación”. La “apropiación se entiende como la manera en que los docentes incorporan las TIC a sus actividades cotidianas de clase. La apropiación está en relación con el conocimiento que los docentes desarrollan sobre las TIC, el uso instrumental que hacen de ellas y las transformaciones que realizan para adaptarlas a sus prácticas educativas.” (UNESCO, Pág. 11).
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Habilidades de los docentes necesarios para el siglo XXI
Una educación de calidad como demanda el siglo XXI, tipificado como la sociedad de la información y el conocimiento requiere de profesores que posean las siguientes habilidades:
- Habilidades psicoeducativas, que implica una capacidad para la creación de contextos educativos, el reconocimiento de problemáticas interdisciplinarias, principalmente.
- Habilidades vocacionales y de liderazgo, que se traduce en la disposición para la formación de personas, el manejo innovador y creativo de los recursos a los que tenga acceso y de las metodologías para la enseñanza y la evaluación.
- Habilidades colaborativas y cooperativas, que permita y facilite la comunicación con sus pares dentro de una lógica dirigida a compartir información y conocimiento que facilite el mejoramiento de procesos de aprendizaje.
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Niveles de apropiación de las TIC
Se ha dicho que la “apropiación” en el mundo de las TIC es la manera en que los docentes incorporan las TIC a sus actividades cotidianas de clase. De modo que la apropiación está en relación directa con el conocimiento que los docentes desarrollan sobre las TIC, el uso instrumental que hacen de ellas y las transformaciones que realizan para adaptarlas a sus prácticas educativas cotidianas.
Desde esta perspectiva los niveles de apropiación se produce en tres momentos: integración, re-orientación y evaluación:
- Nivel de integración:
La manifestación de la apropiación se produce cuando el docente asume que las TIC constituye un conjunto de herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de la información. Las aplicaciones que se observan en las fguras nos dan una idea de los muchos recursos con que cuenta el profesor como el estudiante para resolver las diversas tareas que le encarga la cátedra como parte del proceso formativo. Word, Excel, Power Point, Office 365 contiene múltiples aplicaciones que permiten realizar presentaciones, comunicar los contenidos y transmitir la información. - Nivel de re-orientación:
La apropiación, en este caso, está representada porque se ingresa a la fase de producción de conocimientos con la información que ha sido distribuido en el primer momento; ahora profesores y estudiantes con el apoyo de las TIC pueden producir conocimientos integrados en el que participan estudiantes individualmente o conformando grupos de trabajo. Al respecto UNESCO señala que: “Una práctica que podría ejemplificar este nivel, sería la elaboración colaborativa de blogs para favorecer la comprensión de los temas vistos en la clase presencial”. (UNESCO, pág. 20). También el organismo internacional refiere que a partir del uso de las TIC, el profesor pasa de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje que monitorea los estados de conocimiento de sus estudiantes. - Nivel de evolución:
En este nivel el docente universitario sabe que las TIC pueden facilitar escenarios inimaginables como respuesta a situaciones problemas desarrollados o asignados en clase. Este hecho desarrolla en el estudiante el pensamiento crítico la misma que será expresada utilizando una herramienta TIC, como lo señala el documento de la UNESCO “… el docente utiliza de manera flexible y creativa las herramientas virtuales para crear escenarios que permitan al estudiante interactuar de manera significativa con el objeto de estudio”. (pág. 21).
Estamos pues ante una situación inexorable donde las TIC facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje y donde el profesor del siglo XXI es un facilitador que permanentemente se apropia de las TIC.
[1] Recuperado: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf