1. Antecedentes
Desde el 24 de abril de 2009 los programas formativos de negocios, de pre y posgrado de nuestra Universidad, han sido acreditados por la Association Of Collegiate Business Schools And Programs (ACBSP), agencia internacional especializada en programas de negocios o empresariales, con sede en Kansas (USA), que tiene como misión desarrollar, promover y dar reconocimiento a las mejores prácticas que contribuyen al mejoramiento continuo de la educación en negocios.
El 20 de diciembre de 2017 el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE – gracias al acuerdo de reconocimiento que mantiene con ACBSP otorgó la acreditación a las carreras de negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos (FCAAYRRHH) y la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras (FCCEYF) de la USMP, en reconocimiento al cumplimiento de los estándares internacionales y nacionales que aseguran la calidad en la formación profesional de los estudiantes.
2. Gestión del Proceso de Negocios y de Educación (Estándar 6 – ACBSP)
Los planes de estudio de formación profesional de los licenciados en negocios deben “(…) abarcar no solamente temas de negocios, sino también temas relacionados con las peculiaridades del espacio laboral global y de los aspectos más generales de la sociedad global. Ya que los graduados en negocios deben contar con los medios necesarios para interactuar con otros miembros de la sociedad, adaptarse a los cambios de la misma y desempeñarse como promotores de los negocios, se debe incentivar a los estudiantes a estudiar temas globales para que estén preparados para enfrentar estos retos.” (ACBSP, 2016, p.43).
Por lo anotado, “se espera que todos los graduados en negocios hayan estado expuestos de manera general a instituciones económicas, a las complejas relaciones existentes entre la empresa, el gobierno y los consumidores, y a un conocimiento básico sobre las áreas funcionales de los negocios.” (ACBSP, 2016, p.44).
3. El Componente Profesional Común (CPC) en los programas de pregrado
Los estudiantes de negocios deben compartir exigencias profesionales comunes y de especialización, por lo que los contenidos educativos deben cubrir ciertos temas comunes (el CPC) y temas de especialización.
La ACBSP ha seleccionado 12 componentes del CPC, agrupados en cuatro áreas, que toda carrera o programa de negocios debe desarrollar, que se presentan en la siguiente tabla:
4. Selección de asignaturas para el cálculo de las horas del CPC
a) Se ha determinado un conjunto de asignaturas, considerados centrales en la formación profesional de los estudiantes de negocios para el calcula del CPC
Nota: Los profesores que conducen las asignaturas señaladas tienen la responsabilidad ética de desarrollar el CPC, por lo que deben revisar los sílabos correspondientes (contenidos procedimentales) y, al finalizar el semestre, elaborar un reporte con fines de re acreditación.
b) El tiempo de cobertura del CPC, en cada asignatura, tiene 2/3 de duración en el área principal que corresponda. La diferencia del tiempo permitirá abordar otras áreas del CPC con el propósito de dar una visión global, completa e integradora a los futuros profesionales. (véase la Tabla No. 3). El total de horas CPC excede el número de horas lectivas del plan de estudios, puesto que los temas pueden no ser mutuamente excluyentes y los estudiantes realizan tareas académicas en horas de trabajo independiente (HTI).
5. Cálculo del CPC, en horas y por asignaturas seleccionadas
a) El cálculo del tiempo dedicado al CPC por asignaturas se ha efectuado considerando el número de créditos de las a signaturas y el total de horas lectivas
Tabla No. 3
Distribución de horas CPC principal y complementarios según créditos de asignatura
Leyenda:
Horas lectivas: Horas teóricas y prácticas, según el plan de estudios de la carrera profesional,
Horas de trabajo independiente (HTI): Se refiere al tiempo estimado que destinan los estudiantes para complementar su aprendizaje
CPC principal: Contenido principal de la asignatura según estándar ACBSP.
CPC complementario: Otros contenidos CPC cubiertos en el tiempo total que dispone la asignatura.
b) El componente, ética de negocios (g) se ha incluido en la semana 6 de la programación, donde los estudiantes desarrollan los dilemas éticos en la totalidad de asignaturas.
c) El Intercambio de experiencias empresariales y de negocios, que se desarrolla en la semana 10, es considerada como una experiencia completa o integradora (l); de igual manera, los tiempos de exámenes parcial y final con considerados como experiencia completa o integradora (l) el tiempo que se destina para examen parcial y examen final, así como 2 horas de presentación de las exigencias según el sílabo de la asignatura.
6. Rol del docente
a) Los docentes al desarrollar los contenidos educativos de los sílabos de las asignaturas señaladas en la Tabla No 2, deben abordar la información con enfoque integral y multidimensional, que vaya más allá del contenido especializado de la asignatura. Debe observar con detalle la programación de los contendidos procedimentales y desarrollar los CPC indicados en la Tabla No 1, según codificación: (CPC: a, b, c, d, f….), para involucrar a los estudiantes en el desarrollo de una visión integradora del contenido educativo.
b) Al organizar y monitorizar las tareas investigativas y otras que han de desarrollarse en las horas de trabajo independiente, debe orientar al estudiante para desarrollar una concepción holística, que vaya más allá de la repetición mecánica del contenido Los docentes deben dosificar las actividades del trabajo autónomo y cuantificar el tiempo que le permita cumplir con las HTI semanales establecidas en los sílabos y monitorear el cumplimiento.
7. Rol de los estudiantes
a) Los estudiantes deberán ser involucrados en el desarrollo de los CPC, de tal suerte que se formen una visión integral y compleja del contenido educativo.
b) Las horas de trabajo independiente (HTI) están estandarizadas en los sílabos, de acuerdo al número de créditos de la asignatura, y considera su disponibilidad efectiva del estudiante para el cumplimiento de las tareas académicas que el docente planifica y encarga (véase la Tabla No 3). Esto evita la sobre carga de actividades académicas al estudiante, favoreciendo un mejor desempeño académico.