La Ley Universitaria N° 30220 establece en su artículo 6° Fines de la Universidad, que ésta debe “formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad de acuerdo a las necesidades del país”. Igualmente en el artículo 46° destaca que “las universidades deben desarrollar programas académicos de formación continua, que buscan actualizar los conocimientos profesionales en los aspectos teóricos y prácticos de la disciplina, o desarrollar y actualizar determinadas habilidades y competencias de los egresados”.
De modo que el graduado de la facultad, es un producto universitario y la culminación de una fase de la preparación profesional a las exigencias del sector público o privado, o ser el protagonista de su propia creatividad empresarial, en el caso de los emprendedores; en cualquiera de estos escenarios, el graduado debe poner a prueba su empleabilidad, que en la definición de la Organización del Trabajo (OIT) se entiende como “las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o a cambiar de empleo y adaptarse a la evolución tecnológica y de las condiciones del mercado de trabajo”[1].
La competencia en buena cuenta es la capacidad de realizar una actividad de manera idónea, de acuerdo a las características de ejecución exigidas (actuación eficaz en determinadas situaciones). Nuestra Universidad ha asumido el principio de educación a lo largo de toda la vida, y se sustenta en los cuatro pilares del aprendizaje:
- Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
- Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
- Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
- Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo; memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, y aptitud para comunicar.
De estos cuatro pilares se derivan competencias cognitivas y competencias instrumentales:
- Competencias cognitivas
- Son las permiten aplicar el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de adquisición del conocimiento.
- Utilizan el pensamiento crítico, al analizar los diferentes contextos, fuentes de información y hechos de la realidad.
- Realizan investigaciones, relacionadas con su profesión, bajo la guía de un profesional de mayor experiencia.
- Aplican adecuadamente estrategias meta cognitivas, lo que lo capacita para el aprendizaje autónomo para toda la vida (aprender a aprender)
- Competencias instrumentales
- Planifican y organizan eficazmente sus actividades y el tiempo dedicado a ellas.
- Se comunica asertivamente en idioma español.
- Comunica ideas básicas de la vida cotidiana y de su profesión, en idioma inglés (inglés intermedio).
- Utilizan eficazmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Resuelven de manera creadora los problemas profesionales y personales a los que se enfrenta.
- Lidera y participa activamente en equipos de trabajo, se compromete con las tareas y logros de los mismos.
- Elabora y gestiona proyectos de diversa índole, vinculados a su profesión.
- Competencias comunes de las carreas profesionales
En cuanto a las cuatro carreras profesionales que ha definido de modo particular la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, las competencias comunes a las cuatro carreras son las siguientes:- Comunicación efectiva, entendida como la capacidad para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales, mediante la interacción entre dos o más personas, entre la persona y un texto oral, escrito o audiovisual, en lengua castellana, utilizando variados recursos de tal manera que se asegure la transparencia compartida de mensajes, en determinados contextos.
- Solución de problemas, competencia expresada como la capacidad de planeamiento de propuestas viables frente a situaciones problemáticas de las organizaciones, con usos de conocimientos multidisciplinarios, innovación y creatividad.
- Diseño de gestión, que es la capacidad de crear y plantear acciones para el logro de objetivos organizacionales, optimizando los recursos limitados, considerando el contexto externo y los escenarios, según los niveles jerárquicos.
- Gestión de estrategias, constituida por el manejo conceptual e instrumental para la identificación de ideas de negocios, formulación, evaluación y administración de los procesos para su ejecución, desde una perspectiva empresarial.
- Gestión de proyectos, es el manejo conceptual e instrumental para la identificación de ideas de negocios, formulación, evaluación y administración de los procesos para su ejecución, desde una perspectiva empresarial.
- Toma de decisiones, es la capacidad para evaluar y analizar información importante y variada, a fin de identificar los aspectos relevantes de una situación-problema en términos de impacto y urgencias, ponderando criterios y desarrollando diferentes opciones de solución a fin de aplicar la más conveniente.
[1] Grupo de Trabajo de la oIT. Recomendación 195 sobre el desarrollo de los recursos humanos. 2014.