Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

PALABRAS DEL DIRECTOR

DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 La Ley Universitaria N° 30220, señala que: “La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnología a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional”. Luego añade que “los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad investigadora en su propia institución…”

Sin embargo, el joven que ingresa e incluso cuando egresa de la universidad no es necesariamente un investigador como el que dispone la ley universitaria. Al investigador hay que formarlo y prepararlo para desarrollar toda su potencialidad y orientar su curiosidad por encontrar respuestas a los problemas de la sociedad en el marco de la carrera de su elección. De modo que un investigador es una persona que planifica y desarrolla investigaciones recurriendo al método científico y lo que obtendrá, serán nuevos conocimientos.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, consciente, de esta tarea y conocedor que el modelo educativo está centrado en el estudiante para que a través de los trabajos académicos demuestren su capacidad de saber hacer, ha optado por la inclusión en todas las asignaturas de las cuatro carreras: Administración, Administración de Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Humanos y Marketing, el método de la Investigación Formativa, que implica la construcción de conocimientos a través de la práctica de la estrategia educativa denominada Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI).

Es pues a partir de la Investigación Formativa, que se van despertando en los estudiantes el potencial existente en cada uno por hacer ciencia aplicada; de modo que la exigencia para investigar los conduce a ser responsables, a trabajar con honestidad, a ser imparciales, a tener disposición para trabajar en equipo, sentir curiosidad e interesarse por desarrollar habilidades comunicativas como escribir artículos, ensayos o dictar conferencias.

La Revista Digital desde que reapareció en el primer semestre del año que culmina, ha dado cabida a recibir y publicar los trabajos académicos de los estudiantes de la Facultad; la idea es estimularlos a aprender a investigar, a desarrollar una actitud crítica, a expresar sus ideas y proponer soluciones a los problemas que han identificado y expresarlos con total libertad; agradecemos a los profesores que están contribuyendo a este propósito de saber hacer ciencia con las herramientas básicas del aprendizaje basado en la investigación (ABI).

Estamos en la ruta de contar con jóvenes que están comenzando a realizar ciencia aplicada a la administración, a los negocios internacionales, al manejo de los recursos humanos y a los que se dedican al quehacer creativo del comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores.

Jaime Raúl Castro Contreras

Director de la Revista Digital