Estudiantes de la Escuela de Negocios de la USMP Participan en Concurso de Simuladores de Negocios

II Foro Estudiantil de Excelencia en Gestión

Bajo el auspicio de la acreditadora internacional Accreditation Council For Business Schools And Programs (ACBSP), COMPANYGAME, especializada en simulación de negocios organizó el II Foro Estudiantil de Excelencia en Gestión. Dicho sea de paso, los simuladores de negocios sirven para medir, evaluar y mejorar las competencias profesionales, de los estudiantes de las Escuelas de Negocios de la región.

En el concurso han participado las universidades de la Región 9 que conduce la acreditadora ACBSP con sede en Kansas, Estados Unidos. La misión de la ACBSP es impulsar la excelencia en la educación a través de la acreditación internacional. Igualmente, desarrolla el sistema de benchmarking sobre resultados de aprendizaje, denominado TORNEO ACBSP-COMPANYGAME, para contribuir a la mejora continua de los modelos educativos de las escuelas de negocios en Latinoamérica e impulsar la internacionalización.

A través de este torneo busca que los participantes amplíen sus conocimientos, fortalezcan sus capacidades y mejoren su empleabilidad, gestionando en equipo una empresa virtual durante ­cuatro años.

Algunos de los beneficios más relevantes del Torneo son:

  • Poner en práctica conocimientos teóricos y desarrollar las habilidades profesionales.
  • Mejorar la empleabilidad asumiendo la dirección de una compañía virtual.
  • Trabajar en equipo en un entorno de competencia para la consecución de un reto de gran relevancia.

Las competencias clave aplicadas en el desarrollo del ejercicio son:

  • Análisis del negocio
  • Planificación del negocio
  • Toma de decisiones en diferentes áreas de gestión
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento sistémico

Los simuladores puestos en práctica fueron aplicados a los estudiantes de pregrado y posgrado:

Pregrado

Posgrado

Negocios Internacionales

Gestión de una empresa de tecnología que opera en diversos mercados

Marketing

 Gestión del departamento de marketing y comercialización de una empresa mediana

Gestión de una empresa del sector bebidas (gran consumo)

Administración

Gestión de una empresa del sector lácteos (gran consumo)

Finanzas

Gestión económico-financiera de una empresa del sector textil

PARTICIPACIÓN DE UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN 9


RECONOCIMIENTO E INFORMES DE GESTIÓN

En el caso de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, debemos destacar el hecho que todas nuestras carreras obtuvieron reconocimiento. Que hemos sido premiados en todas las categorías en Administración por el primer puesto, en Marketing también por el primer Puesto, en Post Grado por el Tercer puesto y en Negocios Internacionales en el 10mo. Adicionalmente, el equipo de marketing ha sido premiado a nivel general sobre todas las categorías y universidades por su excelente informe de gestión y performance. También se tiene que mencionar que este trabajo empezó en el 2019 con el proyecto de inclusión de simuladores en todos los ciclos de todas las carreras de la facultad.