Revista N° 6

El impacto de las tendencias globales en el Perú

Estudiantes del X ciclo: 
Thalía Estefany Colonia Bacilio / Karina Stephany García Pasapera / José Manuel Armando Roque Tello / Socorro Esthefany Vásquez Huamán / Edwin Villanueva Ballón
Tutor: 
Jaime Raúl Castro Contreras

 

INTRODUCCIÓN

En el contexto actual de la economía globalizada, es esencial comprender y analizar las tendencias globales que afectan a diferentes países, incluyendo el Perú. El presente trabajo de ensayo académico titulado “El impacto de las tendencias globales en el Perú” se enfoca en explorar las principales tendencias económicas y su impacto en el país, abordando también otras áreas clave, como las tendencias tecnológicas, sociales, políticas y ambientales. Estas tendencias son fundamentales para comprender el panorama actual y futuro de la economía peruana, así como las oportunidades y riesgos asociados.

Las tendencias globales se vienen dando desde hace años atrás, y conforme pasa el tiempo es más relevante el impacto a nivel mundial, y podemos decir que es muy importante estudiar y analizar las causas y efectos de ello, ya sea ahora y a futuro en nuestro país y el mundo.

El objetivo del ensayo es exponer cuales son las tendencias globales y cómo es el impacto que brinda las tendencias globales en el Perú, ya sean positiva y negativamente a nuestro país. Para ello, elaboramos cinco subtemas de tendencias globales, la primera es: Tendencias económicas y su impacto en el Perú, la segunda es tendencias tecnológicas y su impacto en el Perú, es un tema muy interesante y va progresando significativamente, la tercera es tendencias sociales y su impacto en el Perú el cuarto es tendencias políticas y su impacto en el Perú y la última es tendencias ambientales y su impacto en el Perú. En cada uno de los subtemas se detalla el concepto, oportunidades y riesgos que existen hasta el momento en Perú. Actualmente el impacto de las tendencias globales es beneficioso ya que impacta de manera positiva para crear nuevas empresas o mejorar las empresas, lo afirman algunos autores que se detalla el siguiente trabajo.

1.1. Concepto de Tendencias Económicas

La tendencia, en economía, es el patrón de movimiento que siguen una serie de observaciones de una serie temporal en un momento determinado del tiempo. Según economipedia (2023):

Este es un tipo de análisis bursátil que estudia los movimientos de los mercados financieros, por ejemplo, de las acciones de una empresa a través de indicadores y gráficos. Sin embargo, la tendencia no es única de los mercados financieros, sino de otras variables económicas como el PIB o la tasa de desempleo.

Cabe mencionar que, en un sentido general, la tendencia se refiere a la inclinación que tiene un individuo respecto a una cosa determinada. Por ejemplo, la tendencia a ver películas de acción en lugar de películas románticas.

Son transformaciones que estaban emergiendo, pero ahora se han acelerado. También se puede decir que son cambios a los que cualquier empresa puede adaptarse, aunque las pymes pueden hacerlo mejor que las organizaciones más grandes ya que son más ágiles y flexibles.

1.2. Oportunidades

La construcción de escenarios es una oportunidad para mostrar cómo distintos patrones de crecimiento económico afectarían la tendencia de diversos indicadores económicos y sociales como el PBI por persona, la pobreza extrema, el acceso de la población a los servicios de agua y saneamiento, y el gasto destinado al sector salud.

Según Acemoglu y Robinson (2012), “determinan que el desarrollo de los países y la prosperidad que logran alcanzar están determinados por instituciones económicas y políticas inclusivas que crean oportunidades para todos los individuos en la sociedad.”

Según Sanguinetti y Villar (2012),” al analizar los patrones de desarrollo en América Latina, señalan que en la teoría del crecimiento económico los determinantes del desarrollo son la acumulación de factores (capital físico y humano) y el crecimiento de la productividad multifactorial. El primero de ellos está vinculado al aumento de la inversión en bienes de capital y el incremento del nivel educativo de la fuerza laboral; mientras que la productividad multifactorial está relacionada al nivel de eficiencia de la tecnología utilizada en el proceso de producción.”

1.3. Riesgos

Según el Banco Mundial en Perú (2023). “La inflación se aceleró desde el 2021, debido al aumento mundial de los precios de los productos de alimentos y energía, al estímulo a la demanda interna para apoyar la recuperación posterior a la crisis del COVID-19 y, más recientemente, a la interrupción temporal de las cadenas de distribución locales. Aún con ello, la mejora de la pobreza ha sido lenta. La tasa de pobreza de 2022 se habría mantenido 3 puntos porcentuales por encima de los niveles de 2019. La inflación más alta y la lenta recuperación del mercado laboral habrían afectado también a los vulnerables y a la clase media. Cerca de 700 mil peruanos habrían pasado de la clase media a la situación de vulnerabilidad y otros 700 mil habrían pasado de la vulnerabilidad a la pobreza.”

Según el Banco Continental (2022). “Persistencia de la inflación global. Una desaceleración más brusca del crecimiento global, mayor ruido político, Impacto más negativo de la conflictividad social. Deterioro de la calificación crediticia soberana, escasez de fertilizantes tiene un mayor impacto negativo sobre producción agrícola e inflación y existe riesgo de mayor populismo que afecte competitividad (mercado laboral, sistema de pensiones).”  

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y SU IMPACTO EN EL PERÚ
2.1. Concepto de Tendencias tecnológicas

Las tendencias tecnológicas impactan en diversos sectores de negocios para servir como una guía para la digitalización. Según la Cámara de Comercio de Bogotá (2002): 

El objetivo de este reporte es servir como guía para comprender las principales tendencias globales y locales en desarrollos tecnológicos y digitalización que impactan los diversos sectores de negocios. Esto, con el fin de inspirar y abrir oportunidades de innovación para las empresas. Puede ser usado como fuente de consulta para comprender la hoja de ruta de acciones estratégicas hacia el futuro en la empresa, o como vademécum o banco de ideas donde se encuentren oportunidades de innovación y propuestas para la inspiración. Este reporte puede ser utilizado en procesos creativos o de planeación en la empresa o emprendimiento.

Esto indica que para poder implementar la innovación se pretende que las empresas puedan implementar mayores tendencias tecnológicas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.

La transformación digital es un fenómeno imparable en el que surgen nuevas tecnologías para constituir la organización. “La transformación digital del tejido empresarial es un fenómeno imparable, a medida que surgen nuevas tecnologías y estas son aplicadas sobre los diferentes procesos de negocio, productos y activos que constituyen una organización.” (Aura Quantic, 2023). Lo anterior refiere que es necesario aplicar nuevas tecnologías para incrementar las utilidades de la organización.

2.2. Oportunidades

Las oportunidades de la transformación digital muestran que son un boom en nuestra nueva era. Según Aura Quantic. (2023):

“Aunque la automatización de procesos de negocio y el uso de plataformas No Code irán ganando cada vez más peso en el terreno empresarial, se espera también un “boom” en cuanto a la integración de otras tecnologías como la IA adaptativa, el metaverso o la nube industrial.”

Lo anterior refiere que es necesario automatizar procesos en el negocio implementando plataformas y adaptándose al cambio.

Los avances de la tecnología son acelerados y muchas empresas optan por implementar para generar mayor competitividad. Según Martínez, E. (2017):

“Los avances en esta área son acelerados y contundentes, por lo que las empresas instituciones requieren replantear su forma de trabajo administrativo y emplear la telemática como un medio de obtener mayor ventaja competitiva, dado que se espera que la toma de decisiones sea más rápida y mejor informada, en beneficio del negocio.”

La toma de decisiones también ayuda en la toma de decisiones siendo así ésta más rápida y mejor informada para generar beneficio en el negocio.

2.3. Riesgos

Para poder invertir en la digitalización se debe tener siempre presente un control. “Si está pensando en invertir en transformación digital para mejorar los niveles de productividad y competitividad o impulsar la sostenibilidad e innovación en su empresa, a continuación, le explicamos cuáles serán las tendencias tecnológicas que no debe perder de vista.” (Según Aura Quantic, 2023). En este sentido muestra que para poder implementar la transformación digital también existen riesgos que sin un control no se podría alcanzar con lo propuesto.

El riesgo tecnológico es un síndrome de advertencia para la reflexión de incidencias tecnológicas. Según Camacho, O. (2016):

“El riesgo tecnológico, entendido como un elemento constitutivo del amplio conjunto de consideraciones inevitablemente ligadas al devenir científico-tecnológico, emerge como un síndrome de advertencia, de reflexión sobre el nivel de incidencia de la tecnología en las sociedades modernas. Estas últimas, susceptibles de ser interpretadas como “sociedades del riesgo” (Beck, 1998), se encuentran fuertemente caracterizadas por la proliferación de situaciones socialmente conflictivas derivadas tanto del progreso tecnocientífico, como de la propia complejidad de la organización social.”

El riesgo en la organización es de mayor complejidad ante situaciones inesperadas por ello es perjudicial porque impide el progreso tecnocientífico.

Las tendencias tecnológicas muestran que no son estables. Según Camacho, O (2016):

“Los riesgos tecnológicos están asociados al progreso de la actividad humana. Son fruto de su actividad y evolucionan de manera acelerada a medida que surgen nuevas tecnologías. Los procesos que involucran tecnologías están asociados a una constante evolución marcados por cambios en periodos muy cortos de tiempo, lo cual permite establecer que los entornos tecnológicos no son estables.”

El riesgo tecnológico muchas veces es asociado con el progreso de la actividad humana y esto es por la constante evolución a corto tiempo es por ello que las tendencias tecnológicas no son estables.

Así mismo lo referido muestra que las tendencias tecnológicas no hacen diferencias y afecta a todos los países. Según Camacho, O. (2016):

El riesgo tecnológico no hace diferencias, existe en todas partes del mundo y afecta tanto a los países ricos como a países pobres y en vías de desarrollo. En términos generales, poca o ninguna advertencia antecede a los incidentes relacionados con riesgos tecnológicos. En muchos casos, las víctimas no saben que han sido afectadas sino hasta mucho tiempo después, por lo cual se puede establecer que los riesgos tecnológicos son fenómenos controlables por el hombre. El origen de los riesgos tecnológicos se deriva de las amenazas presentes, destacando las de origen antrópico, organizacional, por obsolescencia tecnológica, accesibilidad tecnológica, velocidad del sistema económico versus actuaciones tecnológicas. 

Lo anterior refiere que los riesgos tecnológicos son fenómenos controlables que afecta tanto a países ricos como pobres y afecta de forma general en las empresas.

TENDENCIAS SOCIALES Y SU IMPACTO EN EL PERÚ
3.1. Concepto de Tendencias Sociales

Las tendencias sociales pueden surgir y evolucionar a partir de una combinación de factores, como cambios en los valores culturales, avances tecnológicos, eventos históricos, movimientos sociales, influencia de los medios de comunicación y el impacto de las redes sociales, ante ello CEPLAN (2021) expresa lo siguiente: 

Movimiento consistente en el tiempo de un determinado fenómeno social, cuya dirección está determinada por las características, acciones y/o comportamiento de los individuos que forman una sociedad. Las tendencias sociales permiten la caracterización de una población y la proyección de su dinámica hacia el futuro, lo que brinda elementos de contexto y del futuro más probable de ocurrencia para los actores que participan del proceso de planeamiento estratégico; con la intención de garantizar el bienestar social. (p.7)

Es importante destacar que las tendencias sociales pueden ser temporales y cambiar con el tiempo, ya que las sociedades son dinámicas y están en constante evolución. Además, las tendencias sociales pueden variar de una región a otra y de una cultura a otra, ya que diferentes grupos pueden adoptar y seguir diferentes direcciones en su comportamiento y pensamiento colectivo. “Las tendencias sociales son un fenómeno social colectivo que representan un reflejo de la sociedad en que vivimos, surgen en nuestro entorno y tienden a reflejar identidades culturales duraderas, comportamientos de consumo y estilos de vida con dirección futura” (Tena, 2021). En este sentido, se refiere a un patrón o dirección generalizada en el comportamiento, las actitudes y las prácticas de un grupo o sociedad en un determinado período de tiempo, los cuales reflejan los cambios y las preferencias que se observan en una sociedad en particular.

3.2. Oportunidades

Las tendencias sociales que promueven la participación ciudadana y el activismo pueden generar oportunidades para que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Los peruanos han demostrado un mayor activismo y participación en asuntos públicos, se han llevado a cabo protestas y movimientos sociales que buscan cambios en las políticas, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de la ciudadanía. Según CEPLAN (2023): 

El apoyo en las tecnologías para la mejora integral de las ciudades debe contribuir, también, a su desarrollo sostenible; de manera que se satisfagan las necesidades de los habitantes, pero no se comprometa la capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras. Además, el uso de las tecnologías debe reconocer las limitaciones medioambientales, lo cual es reflejado en la utilización inteligente de los recursos. La finalidad de la implementación tecnológica en las ciudades inteligentes y sostenibles es impactar positivamente en la calidad de vida a largo plazo (…) La falta de planificación urbana resulta en la proliferación de asentamientos en las fronteras urbanas, lo cual podría desencadenar condiciones precarias de calidad de vida, incremento de la pobreza, inseguridad y dificultad al acceso de servicios básico, como hospitales, escuelas, cobertura de Internet, conexiones eléctricas y conexiones de saneamiento (luz, agua y desagüe). (Párr. 2-5)

En este sentido, destaca la importancia de que el apoyo en las tecnologías para el desarrollo urbano se enfoque en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida a largo plazo. La planificación urbana adecuada y el uso de tecnologías pueden ayudar a evitar estos problemas. Por ejemplo, se pueden implementar soluciones inteligentes de infraestructura para asegurar un acceso equitativo a servicios esenciales, también se pueden desarrollar sistemas de transporte eficientes y sostenibles que reduzcan la dependencia de los vehículos privados y fomenten el uso de transporte público y medios de transporte no motorizados. 

Teniendo en cuenta el rápido proceso de crecimiento de las ciudades, el modo de transporte se ha convertido en uno de los principales retos para el gobierno peruano. Actualmente, el transporte representa cerca de un quinto de la demanda mundial de energía y un cuarto de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, por tales motivos, los niveles de tráfico, el ruido y la contaminación son algunos de los desafíos por los cuales se han impulsado el uso de soluciones innovadoras y la integración de actores públicos, privados y sociedad civil para mejorar la movilidad de los peruanos. Cabe resaltar que las ciudades están en la línea del frente de la acción climática y deben asumir compromisos audaces en torno a vías de desarrollo bajas en carbono y resistentes al clima ya que el transporte amigable con bajas emisiones de carbono y de carácter peatonal se convertirá en el centro de las futuras inversiones en sistemas de movilidad urbana. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020).

En el sector del transporte en Perú, se han observado varias tendencias sociales que están influyendo en la forma en que se concibe y se utiliza este servicio en el país. Estas tendencias sociales reflejan una mayor preocupación por la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad en la movilidad urbana. Los ciudadanos están buscando opciones de transporte más amigables con el medio ambiente y exigiendo mejoras en el transporte público. Además, la tecnología está desempeñando un papel importante en la gestión del tráfico y en el acceso a servicios de transporte más eficientes. 

Las tendencias sociales en el sector educación en Perú reflejan una búsqueda de una educación más inclusiva, equitativa y de calidad. Existe una mayor conciencia sobre la importancia de garantizar el acceso a la educación para todos los estudiantes, así como la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos y las demandas del mercado laboral. Además, se valora la participación estudiantil, la diversidad cultural y el enfoque en habilidades prácticas y técnicas. Según CEPLAN (2022):

La asistencia desde el nivel de educación inicial beneficia al ciudadano peruano, no solo en su futuro rendimiento académico escolar, sino que incrementa su capacidad de socialización y de desarrollo emocional que terminará repercutiendo en su productividad, así pues se evidencia la importancia de contar con una educación preescolar de calidad para un desempeño posterior. Así mismo, garantizar la calidad del servicio a través de recursos como la infraestructura y personal docente, así como factores a considerar en el contexto, la lengua o el nivel socioeconómico que limiten la tendencia creciente del acceso a la educación inicial. 

Existe una creciente conciencia sobre la importancia de una educación inclusiva en Perú, que garantice el acceso y la participación de todos los estudiantes, independientemente de su origen étnico, género, discapacidad o situación socioeconómica. Se han implementado políticas y programas para promover la inclusión y reducir las brechas educativas. Finalmente, en el sector de la salud las tendencias sociales reflejan una búsqueda de una atención médica más integral, accesible y centrada en el paciente. Existe una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención, el acceso equitativo a los servicios de salud y el reconocimiento de la salud mental como parte integral del bienestar general. Además, se valora el uso de la tecnología en la salud y se reconoce la importancia de integrar la medicina tradicional en la atención médica.

A nivel mundial se ha incrementado el número de personas que cuentan con aseguramiento de la salud y, por ende, con acceso a los servicios básicos para atender las causas más importantes de las enfermedades y la muerte. Este aumento ha sido causado principalmente por el crecimiento económico de los países y la mayor inversión en salud, así como por la promoción de intervenciones sanitarias de inmunización infantil y de planificación familiar (principalmente en las poblaciones más vulnerables). Es oportuno destacar los factores que determinaron el mayor aseguramiento en salud de la población peruana, entre ellos se encuentran la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), ya que este instrumento de planificación estratégica ratifica el derecho a la salud que en el marco de la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud, además que permite establecer los estándares de condiciones mínimos de coberturas y financiamiento al que todos los asegurados tienen derecho de acceso y prestación en condiciones de oportunidad, calidad, disponibilidad y aceptabilidad. (CEPLAN, 2022, Párr. 15-16).

En conclusión, a nivel mundial ha habido un incremento en el aseguramiento de la salud y el acceso a servicios básicos de atención médica. Esto ha sido resultado del crecimiento económico de los países, una mayor inversión en salud y la implementación de intervenciones sanitarias. En el caso específico del Perú, se ha observado un mayor aseguramiento en salud de la población debido a la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y la implementación de la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud. Estas medidas han ratificado el derecho a la salud y han establecido estándares de cobertura y financiamiento para garantizar la accesibilidad, calidad y disponibilidad de los servicios de salud para todos los asegurados.

3.3. Riesgos

Existen varios desafíos en el sistema educativo peruano que contribuyen a la desigualdad educativa, la brecha entre regiones, la falta de inversión adecuada, la deserción escolar, la calidad educativa y la corrupción. Estos desafíos limitan el acceso a una educación de calidad y perpetúan la desigualdad en el país. Es necesario seguir trabajando en mejorar la equidad en el acceso a una educación de calidad, garantizar una inversión suficiente en el sector educativo, abordar las causas de la deserción escolar, mejorar la formación docente y promover la transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo peruano. Estos esfuerzos contribuirán a superar los desafíos y promover una educación inclusiva y equitativa para todos los peruanos. De acuerdo con CEPLAN (2022): 

La crisis del sistema educativo en el Perú es evidente desde hace muchos años; por ello, en 2003 se declaró al sector educativo en emergencia, como respuesta a la baja calidad de la enseñanza y los malos resultados en materia de aprendizaje de los estudiantes y egresados. Sin embargo, han transcurrido los años y los problemas identificados históricamente continúan vigentes en la actualidad. Una de las causas de que el sistema educativo se encuentre en una situación crítica es el bajo gasto público que se realiza en el sector. Esta situación, según la Unesco, podría agravarse en el futuro, dado que se reduciría la inversión en educación, como resultado de la contracción económica y la caída del PBI, a raíz de la pandemia de la COVID-19. (Párr. 78)

Para superar la crisis del sistema educativo en el Perú es necesario implementar una serie de soluciones integrales. Estas incluyen el aumento de la inversión en educación, la mejora de la formación docente, la actualización curricular, el fomento de la participación de la comunidad educativa, la implementación de programas de apoyo a estudiantes vulnerables y el combate a la corrupción y fortalecimiento de la transparencia. Estas soluciones requieren un compromiso político y la asignación de recursos suficientes para mejorar la infraestructura, la formación docente y el acceso a materiales educativos. Asimismo, es necesario adaptar los planes y programas de estudio a las necesidades actuales y promover la participación de todos los actores involucrados en la educación. 

En el sector alimentario en Perú, existen algunos riesgos sociales que pueden afectar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. En este contexto, CEPLAN (2023) señala que:

En el Perú, según estimaciones de la FAO, al 2021 hubieron 16,6 millones de peruanos y peruanas que se encontraron en una situación de inseguridad alimentaria, es decir, casi la mitad de la población sufrió de acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos, de las cuales 6,8 millones se encuentran con una condición grave, de manera que estas personas no consumen alimentos durante un día o más. Esta cifra es preocupante, pues significa que, aproximadamente la mitad de la población del país está en riesgo; además, se alerta que, de no adoptarse medidas, esta cantidad podría aumentar. Los desencadenantes de una crisis alimentaria varían en cada caso, pero generalmente son eventos climáticos, como inundaciones, sequías, heladas, que pueden verse agravadas por el cambio climático; crisis económicas, que ocasionan el aumento de los precios de las materias primas; crecimiento poblacional; y conflictos bélicos. (Párr. 7-8)

Existe una desigualdad en el acceso a alimentos de calidad en Perú. Las comunidades rurales y los grupos de bajos ingresos a menudo tienen dificultades para acceder a alimentos frescos, nutritivos y variados, esto puede deberse a limitaciones económicas, falta de infraestructuras de distribución y acceso limitado a mercados y tiendas de alimentos, por ende, es fundamental implementar políticas y programas de seguridad alimentaria que promuevan el acceso equitativo a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. El fortalecimiento de la agricultura familiar, a través de apoyo financiero, capacitación técnica y acceso a mercados, es clave para aumentar la producción de alimentos y mejorar los ingresos de los agricultores. Además, es necesario desarrollar estrategias de resiliencia al cambio climático, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y adaptativas.

Es crucial invertir en infraestructura sanitaria en zonas rurales y de bajos ingresos, así como mejorar el acceso a servicios especializados y reducir los tiempos de espera. Asimismo, se deben fortalecer los mecanismos de control y supervisión para prevenir la corrupción y asegurar una distribución equitativa de recursos. Según CEPLAN (2022):

Una de las principales razones que explicaría por qué los sistemas sanitarios Latinoamericanos son tan vulnerables a la aparición de una crisis de salud pública es el insuficiente gasto público que se invierte en el sector, la desorganización; la falta de políticas de incentivos; la distribución desigual de los servicios; la polarización política, que no permite aplicar reformas en el sector; y la inestabilidad que existe en el sector salud, debido a la falta de una política de Estado. Como consecuencia se observa el incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad; el incremento de la desnutrición crónica; la desconfianza en los sistemas de salud públicos; la pérdida de capital humano, sobresaturación en salas de emergencia y hospitales; y las huelgas prolongadas. 

En suma, abordar los desafíos en el sector de la salud en América Latina requiere de una inversión adecuada, políticas de incentivos, una distribución equitativa de los servicios, estabilidad política y una organización eficiente del sistema. Solo mediante un enfoque integral y colaborativo se podrán superar las vulnerabilidades actuales y fortalecer los sistemas de salud para enfrentar futuras crisis de salud pública de manera efectiva.

TENDENCIAS POLÍTICAS Y SU IMPACTO EN EL PERÚ
4.1. Concepto de Tendencias Políticas

Las tendencias políticas se refieren a las corrientes o direcciones de pensamiento político que se originan en la sociedad y se reflejan en la arena política. Estas tendencias se basan en ideas, valores y principios que orientan la acción política y buscan influir en la toma de decisiones de los gobernantes y los ciudadanos (Gutiérrez, 2010, p 56). Además, estas tendencias políticas evolucionan en respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales, y pueden manifestarse a través de movimientos sociales, partidos políticos, grupos de presión y otras formas de participación política (OECD, 2021).

4.2. Oportunidades

Las tendencias políticas pueden generar oportunidades significativas para el desarrollo del Perú. A continuación, se presentan algunas de estas oportunidades:

  • Oportunidades para la democracia: Las tendencias políticas que buscan fortalecer las instituciones democráticas y garantizar el respeto a los derechos humanos pueden contribuir a la construcción de una sociedad más justa y participativa. Estas tendencias pueden promover la transparencia y la rendición de cuentas, fomentando así la confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas (International IDEA, 2021).
  • Oportunidades para la igualdad de género: Las tendencias políticas pueden ser oportunidades para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En la actualidad, se están desarrollando tendencias políticas que buscan acabar con la violencia de género, aumentar la representación política de las mujeres y fomentar la igualdad salarial. Estas tendencias pueden tener un impacto positivo en la construcción de sociedades más justas e igualitarias (ONU Mujeres, 2020).
  • Oportunidades de migración: Las tendencias políticas que promueven la inclusión y el diálogo intercultural pueden contribuir a la integración de las personas migrantes y refugiadas en las sociedades de acogida, y a la construcción de sociedades más diversas y respetuosas de los derechos humanos (ACNUR, 2021).
  • Oportunidades de desarrollo de pobreza y desigualdad: Las tendencias políticas que promueven la justicia social y la distribución equitativa de recursos pueden contribuir a reducir las brechas socioeconómicas y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Estas tendencias pueden fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia (Oxfam, 2021).
4.3. Riesgos

Junto con las oportunidades, las tendencias políticas también conllevan riesgos que deben ser considerados para un análisis integral. A continuación, se mencionan algunos de estos riesgos:

  • Riesgo de extremismo: Las tendencias políticas extremistas pueden llevar a la intolerancia y la discriminación hacia ciertos grupos de la sociedad. Estas tendencias pueden generar división y conflictos sociales, así como erosionar los valores democráticos y los derechos humanos (UNESCO, 2018).
  • Riesgos de autoritarismo: Las tendencias políticas autoritarias pueden limitar la libertad de expresión y el acceso a la información. Estas tendencias pueden debilitar la democracia y la participación ciudadana, así como fomentar la corrupción y el abuso de poder (Freedom House, 2021).
  • Riesgo de nacionalismo: Las tendencias políticas nacionalistas pueden llevar a la exclusión y la discriminación de personas de otras nacionalidades, culturas o religiones. Estas tendencias pueden fomentar el racismo y la xenofobia, así como debilitar la cooperación internacional y la paz (Amnistía Internacional, 2021).
  • Riesgos de desinformación y propaganda: Las tendencias políticas que promueven la desinformación y la propaganda pueden socavar la confianza en las instituciones democráticas, fomentar la división y la hostilidad en la sociedad, y erosionar la libertad de expresión y el acceso a la información veraz (Reporteros Sin Fronteras, 2021).
TENDENCIAS AMBIENTALES Y SU IMPACTO EN EL PERÚ
5.1. Concepto de Tendencias Ambientales

Cuando se habla de tendencias ambientales se habla de la evolución de gestión ambiental a nivel mundial; son las prácticas de seres humanos que afectan el medio ambiente. Actualmente son problemas y asuntos preocupantes que tenemos que afrontar, ya que afecta a todo el ser humano, la flora, la fauna y todo el medio ambiente.

Angrino y Bastidas (2014) indican que “La concepción tradicional que se tiene, está vinculada de manera estrecha a los sistemas naturales prestando mayor importancia a la protección y la conservación de los ecosistemas, sin que se presente una reflexión de sus efectos en aspectos socioculturales, políticos y económicos, es allí donde nace la idea de que la concepción de ambiente no puede reducirse estrictamente a la conservación de la naturaleza, o problemáticas de contaminación por basuras o deforestación” (Pág. 31)

5.2. Oportunidades

Las tendencias ambientales, así como trae amenazas o efectos negativos, también trae oportunidades de negocios sustentables para empresas, pueden generar nuevos tipos de bienes o servicios que brinda ventajas competitivas, y es mucho mejor cuándo las empresas se adaptan a la tecnología. Por otro lado, las empresas que brindan otros bienes o servicios también toman conciencia del impacto que deja sus actos, por ello, tratan de mejorar sus activismos por cuidar el medio ambiente, ya que pueden tener muchos beneficios cuándo optan por una buena responsabilidad social con el ambiente. Por ejemplo:

  • Aumento de demanda de sus bienes o servicios.
  • Obtiene buena imagen pública.
  • Evita problemas con la sociedad y el estado.

Según IMF Smart Education (2020) indica las oportunidades que trae el impacto ambiental “Se traducirá en el beneficio directo para las empresas y organizaciones, en especial sobre su modelo productivo, el cual no puede sostenerse mucho más tiempo si no incluye un enfoque que apueste deliberadamente por la sostenibilidad. Los consumidores, por su parte, también están obligando a las compañías a minimizar su impacto a través del activismo y la presión sobre sus políticas y actitudes medioambientales” (Párr. 5-6)

Asimismo, hay beneficios y oportunidades para la sociedad, creando nuevas leyes y derechos humanos que garantizan un medio ambiente de calidad. Según Lock (2022) indica que:

La mayor parte de la regulación dirigida a la protección del medio ambiente y al manejo de los diferentes tipos de impacto a los componentes ambientales sigue un enfoque de comando y control basado en la clasificación de infracciones y sanciones aplicables (…) el marco jurídico actual tanto internacional como nacional busca garantizar el derecho humano a un medio ambiente de buena calidad, reconocido en la Declaración de Estocolmo de 1972 y el numeral 22 del artículo 22 de la Constitución Política del Perú, respectivamente. A pesar de la propensión a ecologizar los derechos existentes en lugar de crear otros nuevos, el 8 de octubre de 2021, mediante la Resolución 48/13, el Consejo de las Naciones Unidas hizo un llamado a los Estados del mundo a trabajar juntos, y con otros socios, para implementar el recientemente reconocido derecho humano a un medio ambiente sano. (Párr. 5-6)

En conclusión, se puede decir que el impacto ambiental trae un gran oportunidad para las empresas y la sociedad, ya que, actualmente las empresas buscan la mejor tecnología que no les perjudique con el medio ambiente, y así cuidar la salud de los seres vivos. 

5.3 Riesgos

En estos últimos años vamos experimentando el impacto ambiental. Tenemos que enfrentar múltiples problemas ambientales y se vuelve más complejo, el cambio climático, problemas de salud, etc. Según Bustos (2022) explica que:

El cambio climático no se detiene, los ecosistemas se siguen deteriorando y la escasez de recursos sigue aumentando. En resumen, el panorama es complejo y desalentador, instancia que obliga a las empresas y organizaciones a encontrar vías para ser más sostenibles, justas y mejores, disminuyendo la contaminación y protegiendo al planeta (Parr.1)

El cambio climático y la degradación ambiental muestran un estado de deterioro y modificación de las condiciones ambientales producto de actividades antropogénicas. En 2021, la sociedad reconoce que está entrando en una guerra insensata y suicida contra la naturaleza, lo que generará efectos transversales que perdurarán en el tiempo con impactos no solo ambientales sino sociales y económicas, como el aumento de enfermedades zoonóticas tal como la COVID-19 y entre otros. (CEPLAN, 2020)

El riesgo es para todo el universo, ya sea los seres humanos, la flora, la fauna y todo en general. En estos tiempos ya estamos sufriendo las causas de ello, el cambio climático es drástico, la disminución de los glaciares es una consecuencia del impacto ambiental. Es por ello, que se tiene que tomar conciencia y empezar a trabajar sobre este tema, tomando medidas de prevención para minimizar el impacto ambiental. 

Los riesgos ambientales afectan de manera negativa a toda la sociedad en general, pero especialmente a las personas que se encuentran mal salud y personas que se encuentran en las peores condiciones socioeconómicas, tienen más probabilidad de padecer del impacto de riesgo ambiental. Los factores geográficos asociados al cambio climático y factores comunitarios. (Ballester 2014)

 

CONCLUSIONES
  • En términos de oportunidades, la construcción de escenarios permite analizar cómo diferentes patrones de crecimiento económico pueden afectar indicadores económicos y sociales clave, como el PIB per cápita, la pobreza extrema, el acceso a servicios básicos y el gasto en salud. Además, se destaca que el desarrollo y la prosperidad de los países dependen de instituciones económicas y políticas inclusivas que brinden oportunidades para todos los individuos de la sociedad. En resumen, comprender y anticipar las tendencias económicas es crucial para empresas, gobiernos e individuos. Aprovechar las oportunidades y gestionar los riesgos asociados puede permitir un mejor posicionamiento y adaptación en un entorno económico en constante cambio.
  • En nuestro País la transformación digital es un fenómeno imparable en el que surgen nuevas tecnologías para constituir la organización, es un fenómeno que a medida que surgen nuevas tecnologías estas son aplicadas sobre los diferentes procesos de negocio, productos y activos que constituyen una organización. Así mismo también muestra que los avances en esta área son acelerados y contundentes , por lo que las empresas instituciones requieren replantear su forma de trabajo administrativo y emplear la telemática como un medio de obtener mayor ventaja competitiva, dado que se espera que la toma de decisiones sea más rápida y mejor informada, en beneficio del negocio Por lo tanto también existe un riesgo tecnológico que emerge como un síndrome de advertencia, de reflexión sobre el nivel de incidencia de la tecnología en las sociedades modernas que se encuentran fuertemente caracterizadas por la proliferación de situaciones socialmente conflictivas derivadas tanto del progreso tecnocientífico, como de la propia complejidad de la organización social
  • El Perú se enfrenta a desafíos significativos en diversos sectores. La desigualdad educativa, la falta de inversión adecuada, la deserción escolar y la baja calidad educativa son algunos de los problemas que limitan el acceso a una educación de calidad. Asimismo, la inseguridad alimentaria afecta a una gran parte de la población peruana, con millones de personas que no tienen acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. También se identifican oportunidades importantes en el panorama social peruano. Existe un creciente activismo y participación ciudadana en asuntos públicos, lo que brinda la posibilidad de impulsar cambios en las políticas y promover una sociedad más justa y equitativa. Además, el avance tecnológico y la implementación de soluciones inteligentes pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en áreas como el desarrollo urbano, la movilidad, la educación y la salud.
  • En resumen, el Perú enfrenta desafíos sociales significativos en diversos sectores, pero también cuenta con oportunidades para promover cambios positivos. La atención y la acción en áreas clave como la educación, la salud, el desarrollo urbano y la seguridad alimentaria son fundamentales para garantizar un futuro más justo y equitativo para todos los peruanos. Estas oportunidades y desafíos requieren un enfoque estratégico y una colaboración efectiva entre los actores públicos, privados y la sociedad civil para aprovechar plenamente su potencial y lograr un impacto positivo en la sociedad peruana.
  • En conclusión, los estudios realizados señalan que las tendencias ambientales en el Perú tienen un gran impacto en estos últimos tiempos, ya sea de manera positiva y negativa. Nosotros mismos somos testigos del impacto que se da negativamente para el medio ambiente, ya que la contaminación nos está trayendo muchas consecuencias como: cambio de clima severo, desastres naturales, enfermedades y entre otros.
  • Por otra parte, el impacto de manera positiva es que las empresas y la sociedad hoy en día tienen un reto muy importante, de minimizar el impacto negativo que se da, con el tiempo se va tomando conciencia. asimismo, trae oportunidades de negocio sostenible, si en caso, hay empresas que no cumplen con la mitigación de contaminación ambiental, la sociedad de ahora obligan a las compañías a minimizar el impacto que se da mediante sus actividades.

 

REFERENCIAS

Banco Central de Reserva del Perú. (2022). Proyecciones Macroeconómicas 2022 – 2023 [Archivo PDF].
https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/presentaciones/presentacioncomisionpresupuesto.pdf

Ballester, F., Llop, S., Querol, X. y Splugues, A. (2014). Evolución de los riesgos ambientales en el contexto de la crisis económica. Informe SESPAS https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.03.004

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. (s.f.). Observatorio de tendencias, riesgos y oportunidades. https://www.ceplan.gob.pe/observatoriodetendenciasriesgosyoportunidades/?highlight=ocde%20y%20ceplan

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (2016). Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Actualizado: Perú hacia el 2021 [Archivo PDF]. 
https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Plan%20Peru% 20PEDN202115072016RM1382016PCM2.pdf

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (2019). Perú 2030: Tendencias globales y regionales [Archivo PDF]. https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/peru2030tendenciasglobalesyregionales2018/

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. (2019). Perú 2030: síntesis tendencias globales y regionales [Archivo PDF].
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1057148/SINTESISTendenciasglobalesyregionales202007281619910biej1.pdf

Cristian Bustos. (2022) las 7 tendencias sostenibles que marcarán el 2022. Diario sustentable.
https://www.diariosustentable.com/2022/02/las7tendenciassosteniblesquemarcaranel2022/

IMF Smart Education. (23 de mayo del 2020). Tendencias sostenibles en el medio ambiente para 2021.  https://blogs.imfformacion.com/blog/energiasrenovables/actualidad/tendenciassostenibles/

Lock, Sandra. (2022). La regulación ambiental y posibles tendencias a futuro. Párr. 5-6 https://polemos.pe/laregulacionambientalyposiblestendenciasafuturo/#_ftn1

Ministerio del Ambiente. (2016). Perú 2030: La visión del Perú que queremos [Archivo PDF]. https://www.minam.gob.pe/wpcontent/uploads/2016/07/Peru2030_lavisióndelPerúquequeremos.pdf

Ministerio del ambiente (2021). Informe nacional sobre el estado del ambiente 2014 – 2019 [Archivo PDF].  https://sinia.minam.gob.pe/inea/wpcontent/uploads/2021/07/INEA20142019_red.pdf

Ministerio de Economía y Finanzas. (2021). Marco Macroeconómico Multianual 20222025 [Archivo PDF].
https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/marco_macro/MMM_2022_2025.pdf

Revista Economía. (2023, 21 de marzo). Inteligencia artificial y realidad inmersiva, entre las cinco tendencias tecnológicas más decisivas para la industria. Recuperado de https://www.revistaeconomia.com/2023inteligenciaartificialyrealidadinmersivaentrelascincotendenciastecnologicasmasdecisivasparalaindustria/#:~:text=Experto%20en%20innovación%20tecnológica%20de,para%20la% 20industria%20este%202023.

Yanapa Quispe, N. (2021). Sistema de planeamiento estratégico en el Perú y las tendencias mundiales [Archivo PDF]. ResearchGate.
https://www.researchgate.net/profile/NewtonYanapaQuispe/publication/352536281_SISTEMA_DE_PLANEAMIENTO_ESTRATEGICO_ EN_EL_PERU_Y_LAS_TENDENCIAS_MUNDIALES/links/60cd5983a6fdcc01d482cb9c/SISTEMADEPLANEAMIENTOESTRATEGICOENELPERUYLASTENDENCIASMUNDIALES.pdf

Ceplan.  (abril de 2021). Análisis de tendencias [Archivo PDF].
https://observatorio.ceplan.gob.pe/assets/pdf/Anexometodologicotendencias2021.pdf

Tena, E. (2021). Cómo aprovechar las tendencias sociales en la comunicación digital.
https://www.pinchaaqui.es/blog/tendenciassocialescomunicaciondigital#:~:text=Las%20tendencias%20sociales%20son%2C%20en,y%20el%20propi o%20comportamiento%20humano.

Ceplan. (enero de 2023). Desarrollo de ciudades compactas.
https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/o15_2022

BID. (31 enero de 2020). Transporte urbano sostenible: ¿qué podemos aprender de Copenhague?.
https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/es/transporteurbanososteniblequepodemosaprenderdecopenhague/

Ceplan. (octubre de 2022). Incremento del acceso de la educación inicial.
https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t23

Ceplan. (septiembre de 2022). Mayor población afiliada a un sistema de salud.
https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t24

Ceplan. (diciembre de 2022). Crisis del sistema educativo y de capacitación.
https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/r38_2022

Ceplan.  (marzo de 2023). Crisis alimentaria.
https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/r35_2022

Ceplan. (diciembre de 2022). Crisis del sistema sanitario (público y privado).
https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/r32_2022