Instituto de Consumo

Estudios y Publicaciones IC

Doping in sports: findings of the analytical test and its interpretation by the public

Autores: Shyla Del Aguila Arcentales, Jaime Delgado Zegarra, Jaime A. Yáñez, Santiago y Aldo Alvarez Risco
Año: 2018


PREDATION RISK BY GASTRONOMIC BOOM – CASE PERU

Autores: Aldo Alvarez-Risco, Jaime Delgado-Zegarra, Jaime A. Yáñez, Santiago Diaz-Risco, Shyla Del-Aguila-Arcentales
Año: 2018


EL ORIGEN DEL BOOM GASTRONÓMICO DEL PERÚ

Autores: Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo USMP
Año: 2018


El Libro de Reclamaciones: Oportunidad para convertir a los compradores en clientes

Autores: Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo USMP, Alejandro Salcedo Aznal, Antonino Serra Cambaceres, Hebert Tassano Velaochaga, Anahí Chávez Ruesta, Ricardo Morishita, Crisólogo Cáceres Valle, Fernando Arrunátegu y Gonzalo Ruiz Díaz.
Año: 2013


Uso indiscriminado de pesticidas y ausencia de control sanitario para el mercado interno en Perú

Autores: Jaime Delgado-Zegarra, Aldo Alvarez-Risco y Jaime A. Yáñez
Publicado en: PanAmerican Journal of Public Health
Año: 2018


PERFIL Y EXIGENCIAS DEL CONSUMIDOR EN ESTA NUEVA REALIDAD

Autores: Armando Flores, Marcelo Gómez, Jaime Lorenzini, Jaime Delgado
Publicado en: Consumo y Ciudadanía. Santiago de Chile
Año: 2020
Resumen del encuentro internacional de expertos en consumo, organizado por el Instituto de Consumo de la Universidad de San Martin de Porres – Perú, el 30 de octubre de 2020, para identificar y reflexionar sobre el comportamiento y exigencias del consumidor a raiz de las nuevas condiciones de vida que nos ha impuesto esta crisis sanitaria global de la COVID 19.


La insolvencia de los consumidores en tiempos de la COVID-19 ¿Por qué estan excluidos del régimen consursal?

Autores:Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo USMP
Publicado en: La Ley
Fecha: jueves, 09 de julio de 2020
El autor afirma que la legislación peruana excluye a los consumidores del régimen concursal, del cual gozan las empresas en situación de insolvencia. Al respecto, advierte que es necesario un régimen para el tratamiento de la insolvencia de numerosas personas naturales y familias, cuyo propósito no será incitar al incumplimiento de sus obligaciones, sino que, al igual que los empresarios, cuenten con oportunidades para la reestructuración de sus deudas y conciliación con sus acreedores.


Guía Práctica “Entornos Saludables y Espacios Verdes Sostenibles” Cultivando Nutrición en la Ciudad

Autores:Cecilia Mendiola V. y Jaime Delgado Z. (Director del Instituto de Consumo USMP)
Publicado en: Red de Agricultura Ecológica del Perú RAE PERÚ y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Lima, Perú.
Fecha: mayo 2020
Este es un documento práctico que tiene como objetivo orientar el proceso de diseño y puesta en práctica de iniciativas vinculadas a la generación de espacios verdes productivos en la ciudad, con la participación de los gobiernos locales, instituciones educativas, organizaciones vecinales y otros actores claves. Se pone especial énfasis en el componente educativo a fin que estos espacios verdes productivos sean un elemento fundamental en la formación de los escolares.


The Peru Approach against the COVID-19 Infodemic: Insights and Strategies

Autores:Aldo Alvarez-Risco, Christian R. Mejia, Jaime Delgado-Zegarra, Shyla Del-Aguila-Arcentales, Arturo A. Arce-Esquivel, Mario J. Valladares-Garrido, Mauricio Rosas del Portal, León F. Villegas, Walter H. Curioso, M. Chandra Sekar and Jaime A. Yáñez
Publicado en: The American Society of Tropical Medicine and Hygiene
Fecha: mayo 2020
Abstract. The COVID-19 epidemic has spawned an “infodemic,” with excessive and unfounded information that hinders an appropriate public health response. This perspective describes a selection of COVID-19 fake news that originated in Peru and the government’s response to this information. Unlike other countries, Peru was relatively successful in controlling the infodemic possibly because of the implementation of prison sentences for persons who created and shared fake news. We believe that similar actions by other countries in collaboration with social media companies may offer a solution to the infodemic problem.


Dióxido de cloro y covid-19

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo USMP
Publicado en: Legis
Fecha: 10 de julio, 2020
De manera ilegal se viene promocionando el uso del dióxido de cloro como tratamiento efectivo contra el COVID 19 y otras enfermedades. A pesar de diversas prohibiciones y alertas sanitarias, una enorme red de proveedores en 37 países, incluido el Perú, comercializan libremente estas sustancias que ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Las autoridades deben intervenir.


Covid-19 en Perú: desde caminatas supervisadas para niños hasta el primer caso de síndrome tipo Kawasaki

Autores: Jaime A. Yañez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) Aldo Alvarez-Risco (Universidad de Lima) y Jaime Delgado-Zegarra (Instituto de Consumo -Universidad de San Martín de Porres).
Publicado en: la prestigiosa revista British Medical Journal, BMJ publicada semanalmente en el Reino Unido
Fecha: 14 de mayo de 2020
Se refiere a las medidas que adoptó el gobierno peruano en plena pandemia para permitir que los menores salgan hacer caminatas supervisadas. Los autores de la nota son tres reconocidos investigadores peruanos Según los autores, tomando en cuenta que el Perú se encuentra entre los países con el mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, el permitir que los menores salgan hacer caminatas en plena Pandemia COVID 19 puede constituir un mayor riesgo de contagio. Citan el ejemplo de España, donde esta medida provocó un aumento en los casos de niños menores de 10 años del 0,31% del total de casos el 26 de abril al 0,36% el 13 de mayo y del 0,9% al 1,03% en los niños de 11 a 19 años. De manera similar, en el Perú los casos en niños menores de 11 años aumentaron del 1.9% del total de casos el 12 de mayo al 2.6% el 26 de mayo y del 1.1% al 1.6% en niños de 12-17 años.


¿EL MUNDO AL SERVICIO DE QUE?

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo USMP
Publicado en: Revista Intercambio.
Nº 50 Invierno 2020
Esta es una reflexión sobre la necesidad de repensar el modelo de desarrollo para poder enfrentar los problemas por los que está atrevezando la humanidad, donde el egoísmo y el interés particular se han impuesto al interés colectivo y a la propia sobrevivencia del planeta.


BONO DE RECONOCIMIENTO ¿FUE UNA EXPROPIACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES?

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo USMP
Publicado en: LEGIS lpderecho.pe, Lima, Perú.
Fecha: junio 2020
El autor analiza la naturaleza del Bono de Reconocimiento, producto de la creación de las AFP que conllevó a que muchos trabajadores se retiren del Sistema Nacional de Pensiones bajo la promesa de que sus aportes sean depositados y devueltos en una cuenta individual de capitalización. Al respecto, evidencia serios cuestionamientos en la devolución y rentabilidad de lo aportado, a tal punto que podría ser considerado una suerte de «expropiación de los fondos pensionarios»


¿QUEDARSE SIN SEGURO VIDA LEY EN PLENO COVID?

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo USMP
Publicado en: La Ley, Lima, Perú.
Fecha: mayo 2020
Este es un seguro obligatorio muy importante porque protege a todos los trabajadores y a sus familias en caso de muerte o invalidez total y permanente. Urge modificar la ley 29549 para corregir una grave distorción que afectará a más de 700 mil trabajadores que podrían quedarse sin empleo por el COVID 19.


EL ALTO CONSUMO Y ADULTERACIÓN DE LA MIEL EN TIEMPOS DE COVID 19

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo USMP
Publicado en: International Food Policy Research Institute, Washington, DC.EE. UU.
Fecha: Febrero 2021
La venta y consumo de miel durante esta pandemia de la COVID 19 se ha multiplicado debido a que mucha gente cree que su consumo puede ayudarlo a prevenir enfermedades, incluido la coronavirus. Pero la adulteración de la miel agrava el problema porque la gente finalmente termina consumiendo jarabes glucosa, sacarosa y fructuosa, sin advertirlo.


Portada CONSUMO RESPONSABLE 1-01

CONSUMO RESPONSABLE

Descargar


Portada de REGÍMEN DE LOS USUARIOS 1-01

RÉGIMEN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Descargar


Portada de REGÍMEN ESPECIAL PARA ETIQUETADO DE ALIMENTOS-01

RÉGIMEN ESPECIAL PARA EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Descargar


Portada de TRANSPORTE 1-01

RÉGIMEN DEL TRANSPORTE TERRESTRE URBANO E INTERPROVINCIAL

Descargar


Portada EL CONTRATO DE CONSUMO-01

EL CONTRATO DE CONSUMO

Descargar