Pryssyla Loayza

“He participado en reuniones internacionales como en los de la Comunidad Andina representando al Perú”

Esta es la historia de Pryssyla Loayza, natal de La Palma, un pueblo de la provincia de Zarumilla en Tumbes y ejemplo de que con perseverancia, dedicación y esfuerzo se puede alcanzar la clave del éxito ya que cuando apenas terminaba el segundo año de secundaria, decidió postular al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Sabía que el camino sería difícil, no solo por la responsabilidad que asumiría si lograba alcanzar un cupo, sino por tener que dejar su tierra, familia y amigos, pero lo consiguió. Ingresó a este colegio en el cual culminaría su educación secundaria.

Esta experiencia le brindaría la oportunidad de estudiar con personas de diversos lugares del Perú, permitiéndole conocer diferentes realidades dando así un gran giro a su vida. De esta manera y en solo en tres años, logró acceder a una educación de alto nivel y consiguió el certificado de bachillerato internacional en inglés.

A sus 17 años, convencida de estudiar la carrera de Administración de Negocios Internacionales, ingresó gracias a una beca a la USMP, en donde potenciaría su interés por los idiomas y las diversas culturas. Reforzando así su objetivo de la búsqueda de mejores mercados para nuestros productos, la forma de agregarles valor y ser más eficaces y competitivos.

Su camino profesional la iniciaría en las vacaciones de su tercer año de universidad, trabajando como televendedora en Wurth Perú, una empresa multinacional dedicada a la importación y comercialización de productos para la industria automotriz, metal mecánica e industrial.

Posteriormente, realizaría prácticas pre-profesionales en ARCADE (empresa que brinda servicios de atención psicológica para niños, adolescentes y familias), a través del Programa DUAL que ofrece el Instituto para la Calidad Empresarial ICE de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, obteniendo la oportunidad de realizar un proyecto de implementación de indicadores con la ayuda de un asesor de la universidad, lo cual resultaría ser una experiencia enriquecedora para ella.

Luego se desempeñó como administradora de contratos en Talma Servicios Aeroportuarios, una empresa dedicada a ofrecer soluciones integrales, rápidas y eficientes donde pudo trabajar directamente con el área de logística, teniendo un contacto directo con los proveedores y participando de la renegociación de contratos con la que contaba dicha empresa.

Tiempo después postuló al V Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales organizado por el Ministerio de Comercio Exterior MINCETUR, el cual le permitió conseguir un puesto en la Dirección de Facilitación de Comercio Exterior. Trabajo que, como ella declara, le brindó “la oportunidad de participar en reuniones internacionales como en los de la Comunidad Andina, representando al Perú, experiencia que considero invaluable”. Actualmente trabaja en el área de importaciones en Diagnóstica Peruana, empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas para el sector salud e investigación con más de 18 años en el mercado.

Cabe destacar que Pryssyla, en su etapa universitaria, alcanzó también la Beca Integral de la Alianza del Pacífico, lo cual le permitió realizar un intercambio académico a México durante un semestre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP. Asimismo, gracias a su esfuerzo, se graduó con el primer puesto de la carrera de Administración de Negocios Internacionales.

Para ella, la universidad le ha permitido desenvolverse y adaptarse rápidamente en los trabajos que ha conseguido. El tener una base de conocimientos en temas de comercio exterior, le ha permitido plantear soluciones integrales que involucran tantos criterios económicos, administrativos e incluso de legislación internacional. Pues como ella misma indica su carrera le ha brindado tener “una visión holística de los negocios internacionales”.

En un futuro, planea realizar una maestría en comercio y logística internacional en la Universidad de Oxford; ya que considera que la facilitación del comercio exterior es fundamental para hacer de nuestras exportaciones más competitivas. Finalmente, también desearía volver a Tumbes y participar activamente en el desarrollo exportador de su región.