Diego Corthorn

“La universidad me inculcó a tener un compromiso que va más allá de lo académico”

Chalaco de corazón y con la convicción de emprender negocios con miras a un mercado internacional, Diego Corthorn Navarro es Licenciado en Administración de Negocios Internacionales y especializado en Negociaciones Comerciales Internacionales y actualmente labora en el área de Inteligencia de Mercados de la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PROMPERÚ.

Desde pequeño, Diego logró destacar en sus estudios, obteniendo los primeros lugares en su colegio y un segundo lugar en un concurso de oratoria organizado por la Municipalidad de La Punta – Callao. Para seguir sus estudios profesionales, ingresó a la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, con la motivación de estudiar una carrera que le brinde conocimientos sobre marketing, logística, finanzas, aduanas, integración económica comercial y administración en el ámbito internacional.

Inició sus prácticas en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR en la Dirección General de Negociaciones Comerciales apoyando en la coordinación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC en el 2016; donde participó en la preparación, seguimiento y elaboración de las reuniones del Comité de Comercio e Inversiones y aprendiendo a valorar la importancia que tiene el Perú al pertenecer a este Foro.

A nivel de voluntariado, se ha desempeñado como director de marketing y comunicaciones, coordinador de eventos – proyectos sociales y relaciones internacionales de la ONG Perú Goal. Además, participa como voluntario en la Red de Jóvenes de Iberoamérica; Red de Mundial de Jóvenes Políticos; y ha sido Parlamentario Juvenil Departamental y Nacional del Congreso de la República del Perú.

Diego tiene dominio de inglés y portugués y llevó cursos del Programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica, el cual es dictado en nuestra Facultad. Por otra parte, también ha desarrollado cursos virtuales relacionados a temas parlamentarios en el Congreso de la República del Perú, así como también sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030” organizado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar, que Diego ha sido ganador al “Premio Excelencia Académica Prima AFP”, el cual reconoce el esfuerzo y excepcional rendimiento académico de los dos mejores alumnos de las carreras de Administración, Economía e Ingeniería Industrial de las principales universidades del país.

También ha realizado el III Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales organizado por el MINCETUR y CENFOTUR sobre temas como: política comercial, facilitación del comercio, derecho internacional y negociaciones internacionales, así como también llevó curso online de la Organización Mundial del Comercio OMC sobre acuerdos de facilitación del comercio, introducción a la OMC, comercio electrónico y medidas sanitarias y fitosanitarias.

A sus 24 años, uno de sus principales hobbies es dar conferencias gratuitas y de manera voluntaria en instituciones de educación superior sobre temáticas relacionadas a: negocios internacionales, integración económica comercial, promoción de los objetivos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial.

En un futuro, Diego desea ocupar un alto cargo público ligado al comercio internacional o la diplomacia, con la finalidad de dejar huella con una política pública que beneficie a muchos peruanos y demostrar sus capacidades para liderar proyectos de gran envergadura. Asimismo, pretende realizar su maestría en una prestigiosa universidad del Reino Unido.

Para él los conocimientos adquiridos en la universidad le han permitido liderar proyectos laborales en materia de comercio internacional. “Tengo la capacidad de conocer a profundidad los mecanismos para fortalecer las políticas de cultura exportadora en mi país, asesoramiento a empresas exportadoras para tomar estrategias y decisiones importantes sobre nuevos productos de la oferta exportable peruana que podemos introducir a nuevos mercados internacionales”, señala.

Recomienda a los estudiantes conocer sobre cómo se comportan e integran los mercados por intermedio de tratados y/o acuerdos comerciales internacionales; así como también, destacar su capacidad de liderazgo, sociabilidad, compromiso y honestidad en sus funciones diarias. Asegura que nuestra casa de estudios le inculcó a tener un compromiso que va más allá de lo académico y que esta carrera te permite conocer nuevas culturas e idiomas.