Daniela Pariasca

«La universidad me dio las bases de lo que es gestionar los recursos humanos, así como tener claro que mi desarrollo se tenía que dar donde se toman las decisiones»

DanielaDaniela Pariasca Cajacuri, es gerente de recursos humanos de Takeda Laboratorio Farmacéutico para Perú y Ecuador, y eligió la carrera de Gestión de Recursos Humanos anteriormente llamada Relaciones Industriales en la USMP, porque le ofrecía una formación interdisciplinaria en las áreas que a ella en lo personal y profesional le interesaba; la mixtura de cursos enfocados en la gestión de personas, psicología organizacional, derecho laboral, administración de recursos e incluso, conceptos contables para entender la parte de administración de nómina. Estos fueron los aspectos que más le convencieron para saber que era la carrera que le permitiría no sólo estar cerca de los colaboradores, sino también diseñar e implementar programas de desarrollo organizacional y la posibilidad de poder especializarse y situarse en cualquier campo de los recursos humanos, ya sea en las áreas de soporte administrativo o de soporte estratégico al negocio.

Inició su experiencia laboral trabajando en empresas de intermediación laboral como asistente de recursos humanos. En ese contacto con grandes clientes tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de recursos humanos en la Corporación José R. Lindley, donde pudo aprender mucho acerca de los procesos que se manejaban en esta área. En Lindley aprendió además capacitación, compensaciones, remuneraciones y selección hasta especializarse en el área de relaciones laborales, lo cual nutrió su experiencia y a la vez sus ganas de seguir creciendo en un rol estratégico liderando proyectos que sean de soporte al negocio.

De esta manera, busco nuevas experiencias laborales e ingresó a Laboratorios Saval ocupando una jefatura de recursos humanos donde tuvo la grata experiencia de conocer otra industria y procesos totalmente distintos. Es así que, desde abril de 2013 asumió un nuevo reto en Takeda, Laboratorio Farmacéutico, transnacional de origen japonés, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con procesos que buscan no sólo mejorar el clima laboral sino también llevar a la organización a un nivel de Best In Class enfocado en el paciente. Desde enero 2017, asumió el reto de liderar la gerencia de recursos humanos de las filiales Takeda para Ecuador y Perú donde principalmente se busca homologar prácticas y procedimientos con el fin de garantizar el mismo nivel de crecimiento y cumplimiento dentro de las políticas éticas del laboratorio.

Casada y con dos hijas, busca en el corto plazo compartir su experiencia en la gestión de recursos humanos iniciando la docencia universitaria en pre y post grado, así como continuar gerenciando equipos en empresas transnacionales donde se viva ese espíritu por querer innovar y hacer que su gente encuentre en el ambiente de trabajo una motivación de apasionarse por lo que hace, trabajando en una empresa éticamente rentable. Por ello, acaba de iniciar la Maestría con doble grado en modalidad a distancia e EUDE Business School, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster en Administración de Negocios MBA

Finalmente, considera que lo aprendido en las aulas le permitió acumular una serie de conocimientos sobre cómo actuar en diferentes situaciones en el ámbito laboral e incluso el poder direccionar su área de especialidad hacia dónde ella quería. “La universidad me dio las bases de lo que es gestionar los recursos humanos así como tener claro que mi desarrollo se tenía que dar donde se toman las decisiones, estando cerca del negocio”, finalizó.