Libro Modelo de Educación DUAL con Sabor Latino

23 de septiembre de 2019
Responsable Dual USMP Mg. Pedro Ariza

La Red Duale Hochschule Latinoamerika (DHLA) publicó el libro “Modelo de Educación Dual con Sabor Latino”, este proyecto se realizó en colaboración con las universidades miembros de esta Red de los países de Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y Perú, en este último la Universidad de San Martin de Porres a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos es la única universidad en el país que cuenta con el Modelo Dual.

El éxito de este modelo se refleja en la tasa de desempleo juvenil, en Europa países que cuentan con el Modelo Dual como el caso de Alemania tienen una tasa de desempleo de alrededor del 6%, en comparación con otros países que no cuentan con el modelo sobre todo mediterráneos que alcanzan la tasa del 40% de desempleo de su población joven.

En Latinoamérica el Modelo Dual se inició desde 1973 en Colombia con las Berufasakademie, donde se buscaba alternar la teoría con la práctica y cerrar las brechas entre la academia y la empresa. En 2001 los resultados fueron satisfactorios, el modelo se pudo adaptar a la región y se logró la sensibilización de la academia y la empresa alcanzando el compromiso de los empresarios para co formar a los estudiantes.

Actualmente en Modelo Dual se concentra en la Duale Hochschule Latinoamerika (DHLA) el cual reemplazó al Berufasakademie, como plan de sostenimiento se trabaja en conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas de cada país y las Universidades para sostener, innovar y mejorar el alcance del modelo en cada país de Latinoamérica.

De esta manera, la USMP contribuye en la investigación y vinculación entre la universidad y la empresa buscando el desarrollo profesional de sus estudiantes.

Participa de la experiencia Dual y conoce más acerca de este programa, visitando la siguiente página www.administracion.usmp.edu.pe/dual/dhla