DHLA

¿Qué es el Dual?

El modelo de formación dual es un modelo educativo alemán diseñado para estudiantes con sobresalientes habilidades y competencias que estén en la capacidad de combinar los estudios con una fase teórica (aula) y una fase práctica (empresa).

La participación en ambas fases, constituyen un proceso de aprendizaje especial que es indispensable durante la formación del estudiante.

Por ello es importante el desarrollo de un plan de estudios sólido y la rotación del estudiante en diferentes áreas de la empresa (Marketing, Operaciones, Finanzas y Recurso Humanos) que lo guían durante su aprendizaje.

El egresado de la Formación Dual, contará con habilidades y competencias mejoradas, experiencia académica y empresarial probada y el desenvolvimiento necesario para acceder a nuevos retos profesionales y empresariales.

¿Cómo funciona en Latinoamérica?

En Latinoamérica el sistema DHLA está compuesto por 9 universidades que son miembros de la red y por las Cámaras de Comercio Alemanas. La DHLA ofrece la posibilidad de desarrollar programas académicos bajo el modelo dual en administración de empresas, administración turística e ingenierías.

Se cuenta con más de 1000 empresas vinculadas al sistema y presentes en 4 países a nivel de Latinoamérica:

  • Colombia
  • Ecuador
  • México
  • Perú

La participación de la USMP en el Programa

El 12 de marzo de 2010, en la reunión del Comité Superior Central de las universidades miembros de la Red Dual, realizada en la Ciudad de Cartagena – Colombia, se aprueba por unanimidad la incorporación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos al Sistema de Formación del Programa Dual - Berufakademie de Alemania.

El Programa Dual se inicia en el semestre académico 2010 – 2 para la Escuela de Administración. Con Resolución Decanal N°694-2010-D-CC.AA y RR.HH