USMP realizó Simposio Internacional sobre el Confucianismo

Publicado el 12 diciembre 2016

La Universidad de San Martín de Porres USMP, conjuntamente con la Asociación Internacional Confucio (AIC) y la Empresa Junefield, realizó exitosamente el I Simposio Internacional de Lima sobre el Confucianismo: “Diálogos entre las civilizaciones de China y de América Latina”, llevado a cabo el 10 y 11 de diciembre en el auditorio SUM de la Ciudad Universitaria de Santa Anita.

Con el objetivo de afianzar lazos académicos y de hermandad, este evento presentó exposiciones de especialistas nacionales e internacionales que estuvieron enfocados principalmente en analizar y fortalecer el diálogo entre el confucianismo, las civilizaciones de América Latina y otras civilizaciones.

De esta manera se contó con la presencia del Ing. José Antonio Chang Escobedo, rector de la USMP y del Dr. Alan García Pérez, expresidente de la República y actual director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP. También debemos destacar la participación de Jia Guide, embajador de la República Popular China en el Perú; Teng Wen Sheng, presidente de la Asociación Internacional de Confucio y Jaukib Siu, presidente de la Sociedad Central de Beneficencia China.

El director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, Dr. Alán García, señaló que la cultura China puede enseñarnos una estructura de pensamiento absolutamente diferente a la que nosotros hemos tenido en nuestro camino occidentalizado desde 1500, mostrando de esta manera un modo distinto profundo y revolucionariamente diferente desde los elementos básicos del pensamiento, agregando que este aspecto es lo que convocó a este evento.

Por otro lado, el embajador de la República Popular China en el Perú, Jia Guide, resaltó que el Perú tiene un ejemplo muy bueno de excelentes relaciones bilaterales entre ambas civilizaciones, haciendo referencia a la gestión del ex presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien además ha realizado muchos estudios sobre China y resumidas en su obra titulada el “Confucianismo y la globalización”.

Por su parte, Teng Wen Sheng, presidente de la Asociación Internacional de Confucio, destacó que se debe fortalecer y mejorar con esfuerzos compartidos las instituciones de gobierno, la economía, la política y la gobernanza.

Es así como nuestra casa de estudios reitera el compromiso de reunir a diversos académicos y estudiosos de las relaciones internacionales, realizando este tipo eventos que contribuyen con el conocimientos y difusión de la cultura entre las culturas de China y Latinoamérica.

La clausura del evento estuvo a cargo del Ing. Raúl Bao García, vicerrector de la USMP, acompañado del Dr. Daniel Valera Loza, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos; del Dr. Carlos Cava Vergiú, decano de la Facultad de Odontología y del Dr. Pablo Aranibar Osorio, director de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales.

simposio-confucianismo