USMP presenta publicación: “La Violencia Contra las Mujeres En Las Empresas Nuevas Visiones De Jóvenes Valores”

Publicado el 9 mayo 2017

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud OMS (2013), indican que por lo menos 3 de cada 10 mujeres han sido atacadas física y sexualmente por sus parejas; generando costos económicos y sociales a la sociedad en general y en particular a las empresas. Estudios realizados en Perú, Paraguay y Bolivia por la Universidad de San Martín de Porres USMP en medianas y grandes empresas demuestran que la violencia contra la mujer (VcM) causa pérdidas en la productividad laboral por ausentismo, presentismo y rotación del personal afectado.

Debido a ello, el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP y la Cooperación Alemana GIZ, a través de su Programa Regional ComVoMujer, presentaron el libro: “La violencia contra las mujeres en las empresas: Nuevas visiones de jóvenes valores”, de la coordinadora e investigadora Mag. Inés Santi Huaranca, cuya publicación tiene la finalidad promover la investigación en los jóvenes estudiantes.

Este libro recopila los trabajos realizados por jóvenes investigadoras sobre el impacto económico y laboral de la violencia contra las mujeres en las empresas, dando a conocer que la VcM forma parte de un problema social de gran magnitud con un impacto nocivo para las mujeres, empresas y toda la sociedad.

A través de cinco capítulos desarrollados por egresadas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, esta publicación, recopila información sobre:

Costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Emporio Comercial de Gamarra en Lima-Perú 2014 de Zaida Asencios Gonzales, donde se determinó que el 45% de trabajadoras fueron agredidas por sus parejas mientras, el 44,1% de trabajadores reporta haber ejercido VcM en el hogar o mientras trabajaban. En consecuencia, debido a la VcM, el Emporio Comercial de Gamarra pierde 8 millones 888 mil 673 dólares por año producto del presentismo de las trabajadoras agredidas y trabajadores agresores siendo estas estimaciones basadas en el salario perdido.

Impacto laboral de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una empresa textil exportadora de Lima: 2014 de Mara Díaz Silva donde se encontró que el 61,9% de colaboradoras han sido agredidas en algún momento de sus vidas por su pareja o ex pareja, en un promedio de 20 ataques al año en el hogar y el 75,8% de colaboradores han ejercido violencia con un promedio de 12 ataques al año en el hogar. Por ello, los costos ocasionados por la VcM en el área de costura de la empresa textil exportadora ascienden aproximadamente a US$604,091,78 dólares al año, considerando el salario perdido por el presentismo de las colaboradoras agredidas y colaboradores agresores y el valor agregado perdido.

Impacto de violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela en Lima-Perú: 2014 de Geralin Arteaga Cubas. En este caso se explica que el 80,6% de colaboradoras, durante el transcurso de sus vidas, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas; de los cuales se reporta 74,3% con consecuencias laborales negativas. Asimismo, el 77,1% de colaboradoras han sufrido algún tipo de ataque (gritos, insultos) por parte de la clientela ya que agredidas y agresores no han logrado concentrarse totalmente en su trabajo, han cometido errores, han sido menos productivos y han bajado la calidad del servicio a la clientela.

Impacto de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en el ausentismo laboral en una organización del sector público de Lima: 2014 realizado por Elizabeth Aldave Campos. Los resultados encontrados en las divisiones de la organización del sector público, específicamente en las áreas de almacén, control masivo y cobranza de campo reportan que el 17% de sus colaboradoras sufrieron algún tipo de VcM y el 14,1% de colaboradores manifestaron ser o haber sido agresores. A su vez, el 29,3% de quienes han atestiguado la VcM han faltado al trabajo por asistir a un familiar o amiga afectada por VcM perdiendo 7 días de trabajo al año.

Niveles de violencia contra la mujer emprendedora en el Perú: Un análisis basado en la encuesta democrática y de salud familia – Endes 2011 de Jazmín Ponce Gómez, aquí se encontró que 2 de cada 10 mujeres emprendedoras peruanas han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas. En los departamentos de Apurímac y Cusco se detectaron más casos de violencia; sin embargo, en San Martín y Amazonas la violencia es más intensa. Asimismo, las situaciones de control más frecuente que podría afectar el emprendimiento de las mujeres son insistir en saber dónde está 53,3%, celos al hablar con otro hombre 4,9% y que no le confíe dinero 18,4%.

De esta manera las empresas, actores importantes en la sociedad que contribuyen en la economía de los países, no deben considerar a la VcM como un tema privado. Se requiere un cambio de actitud del empresariado hacia la prevención de la violencia contra las mujeres.