Escuela de Gestión de Recursos Humanos realizó exitoso Simposio Internacional de Gestión de Personas 2017 – “Calidad de Vida desde la Perspectiva del Bienestar Laboral”

Publicado el 10 mayo 2017

Con motivo del 50 aniversario de la Escuela Profesional de Gestión de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP, se desarrolló con gran éxito el Simposio Internacional de Gestión de Personas 2017 – “Calidad de vida desde la perspectiva del bienestar laboral”, con lo cual se dio inicio a las actividades por el cincuentenario de su fundación.

El evento, que fue inaugurado por nuestro decano el Dr. Daniel Valera Loza, contó con la participación de alumnos, egresados y público en general, quienes se mostraron interesados en las exposiciones de los especialistas nacionales e internacionales que desarrollaron temas enfocados principalmente en analizar el bienestar laboral y las buenas prácticas de los Recursos Humanos.

El Lic. Juan Rojas Rojas, director de la Escuela Profesional de Gestión de Recursos Humanos, resaltó la gestión del Dr. Norman King como promotor de la ley N° 14371 del 12 de enero de 1963, que dispone la obligatoriedad de las empresas con más de 100 trabajadores a contar con una dependencia de Relaciones Industriales. También mencionó, que el Dr. King fue designado fundador y primer director de la Escuela Profesional de Gestión y Recursos Humanos de la USMP, y que por su intermedio, se logró traer al Doctor Maurius Trotta, profesor de la Universidad Central de New York, para diseñar e implementar el primer plan de estudios de esta carrera.

Manuel Kolker de Alemania, director de Mindfulness Perú, dio inició a las ponencias con el tema “Mindfulnes: La propuesta para el bienestar en las organizaciones”, donde explicó sobre estudiar nuestra propia mente para lograr tener conciencia plena de lo que realizamos al momento de trabajar, buscando la correlación entre el éxito y la felicidad a través de talleres y cursos al respecto.

Por otro lado, José Luque, gerente comercial de Sodexo, resaltó la importancia de implementar la calidad de vida en las empresas, teniendo como herramienta la elaboración de planes de atracción y retención de colaboradores basados en las tendencias globales. Al mismo tiempo, Luque mencionó que el 80% de trabajadores son más productivos cuando se sienten reconocidos por sus empresas y que el 70% de los millennials prefieren un mejor desarrollo personal a un mejor pago económico.

En la segunda parte del evento se presentó Walter Sotomayor, coach certificado por la International Coaching Community, quien destacó la importancia de lo lúdico (música y juegos) en el bienestar laboral, detallando que las organizaciones deben de preocuparse por brindar talleres de identificación de roles donde se evidencie el desempeño de cada colaborador para analizar sus habilidades y multiplicarlas con una motivación hacia un solo objetivo.

Finalmente, cerró el ciclo de exposiciones, la española Iranzu Goicoechea, directora de Funniber (sede Perú), quien dio a conocer la propuesta de valor: “Potenciando desde la inteligencia emocional tu calidad de vida”, quien enfatizó como principal punto el proceso creativo, el comprender, explorar y materializar la percepción de nuestra realidad, para lograr un mejor desempeño laborar.

La clausura del evento, así como su organización estuvo a cargo del Lic. Juan Rojas Rojas, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos, quien señaló además que la Escuela busca contribuir continuamente a la formación de los alumnos en el mundo de las organizaciones.