Normas de Evaluación del Aprendizaje

NORMAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Orientaciones para los estudiantes

Semestre Académico 2016-1

1.   Para efectos de la obtención de la nota final, el sistema de evaluación del aprendizaje en todas las asignaturas   considera:

Evaluación de proceso
(EP)

• Consiste en la evaluación del desempeño académico del estudiante durante el semestre académico, expresado en el cumplimiento responsable del trabajo de investigación encargado, así como la entrega oportuna de otras exigencias que el profesor determina.
  • El profesor, una vez efectuada la calificación informa mensualmente a los estudiantes las notas correspondientes y los reporta al Sistema de Registro de Notas de la Facultad.
  • Tiene un peso de 50 % siendo la formula la siguiente:

EP = (EP1 x 0.25) + (EP2 x 0.25) + (EP3 x 0.25) + (EP4 x 0.25)

Evaluación de resultados
(ER)

• Se realiza mediante la aplicación un examen parcial (Ep) y otro final (Ef), que miden la competencia y capacidades, a través de pruebas escritas estandarizadas que consideran las siguientes capacidades cognoscitivas: a) conocimiento (manejo de información), b) comprensión, c) aplicación, d) análisis, e) síntesis y f) evaluación (juicio de valor).
  • Tiene un peso de 50% para la nota final y resulta del promedio ponderado de las dos evaluaciones escritas programadas:

ER = (Ep x 0.4) + (Ef x 0.6)

Promedio Final
  • Resulta de la aplicación de la siguiente fórmula de calificación:

PF = (EP+ER)/2

2.   Normas específicas a ser consideradas por los estudiantes

Del sistema de calificación

• El sistema de calificación de las pruebas de exámenes escritos, trabajos académicos y otros es vigesimal, lo que obliga al profesor a usar toda la escala de 0 a 20. La nota aprobatoria es once (11), toda fracción  igual o mayor  a 0.5 será  redondeada  al entero inmediato superior, en el promedio final.

De la asistencia a los exámenes escritos

• El estudiante que no asista o que llegara con retraso (mayor de 30 minutos) al examen parcial o final, o cuando algún estudiante ya ha abandonado el aula, perderá el derecho de rendir la prueba del examen escrito. Ningún estudiante podrá retirarse después de iniciada la evaluación. Si el estudiante, por cualquier motivo, desea abandonar el aula, deberá entregar previamente su examen y no podrá reingresar. Los profesores no evaluarán a los estudiantes fuera de las fechas establecida
  • Al estudiante que no rinda alguna evaluación de resultados en las fechas programadas, se le calificará con nota cero (00). Casos debidamente justificados serán resueltos por la Dirección de Escuela, a través de un proveído, disponiendo que el profesor tome la evaluación respectiva. En este caso el estudiante debe presentar una solicitud y acreditar su ausencia con documentos probatorios, dentro de las 48 horas de producida la evaluación, en el marco de lo establecido en la Guía de Trámite vigente.

De las faltas éticas de los estudiantes

• Al estudiante que se le sorprendiera copiando durante los exámenes parcial y/o final, se le calificará con la nota CERO; de tal hecho quedará constancia en el propio formato del examen y el profesor enviará un informe a la Dirección Académica.

Del derecho al reclamo

• Los estudiantes ejercerán su derecho a reclamo al momento de la entrega de las pruebas de exámenes (parcial o final) corregido El reclamo debe ser por escrito en el mismo examen, especificando la o las respuestas motivo del reclamo y las razones del mismo; la respuesta del profesor debe ser por escrito, en un plazo no mayor de 48 horas. El estudiante que no estuviera presente en el aula en el momento de la entrega de las pruebas de exámenes, perderá su derecho a reclamar.

El estudiante puede apelar la respuesta del reclamo, presentando una solicitud al  Director  Académico,  quien  emite  un  proveído  para  que  el  profesor  se pronuncie por escrito. Si el reclamo persistiera, el caso será revisado en última instancia por una comisión ad hoc.